blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios

Criterios para la conformación del S&P/BMV IPC y de FTSE BIVA Index

Alrededor del mundo existen una abanico muy amplio de índices bursátiles en el mundo. Estos indicadores son la muestra representativa de los mercados de valores y en algunos casos existen dos o más bolsas en ese país. Es el caso de México, donde existe la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cada una con su índice representativo:

 

  • Para BMV es el S&P/BMV IPC

 

  • Para  BIVA es el FTSE BIVA Index

 

 

Criterios para la conformación del S&P/BMV IPC y de FTSE BIVA Index

 

Cada bolsa, de forma independiente tiene sus propios criterios para conformar su principal indicador. Revisemos cuáles son estos criterios.

 

Criterios de Selección. Bolsa Mexicana de Valores. 

 

En cuanto a el universo de selección, este se compone de todas las series accionarias listadas en la BMV, excluyendo las FIBRAS y los Fideicomisos Hipotecarios.

 

Criterios utilizados por la Bolsa Mexicana de Valores

 

  • Factor de Acciones Flotantes (IWF).

 

  • Historial de Operación. 3 meses de operación, 95% de los días operados últimos 6 meses.

 

  • Valor de Capitalización de Mercado Flotante calculado con el PPP (VWAP). 10 mil millones de pesos de capitalización

 

  • Series Accionarias Múltiples. Las series accionarias deben contar con una Mediana del Valor Diario de Transacciones (MDTV) de al menos 50 millones de Pesos Mexicanos

 

  • Calificación conjunta. Valor de Capitalización de Mercado Flotante calculado a partir del Precio Promedio Ponderado por Volumen (VWAP) y el MDTV de los últimos seis meses calendario

 

 

Criterios de selección. Bolsa Institucional de Valores.

 

En cuanto al universo de selección, este se compone de todos los miembros del Índice FTSE México Hall Cap, listados en cualquier bolsa de valores del país, son elegibles para ser incluidos en el indice FTSE BIVA.

 

Criterios utilizados por la Bolsa Institucional de Valores.

 

La regla de liquidez. Cada título será revisado para su liquidez cada seis meses, calculando la mediana mensual del volumen diario operado. Niveles de liquidez, un emisor con una mediana de volumen diario operado por debajo del nivel de inclusión establecido, en consecuencia será eliminado del Índice. En el caso de existir diferentes series de la misma emisora, se utilizarán como criterio de elección, niveles capitalización de mercado.

 

 

Rankia Markets Experience & Premios Rankia 2020

¿Qué vas a encontrar en Rankia Markets Experience? Una jornada de conferencias de alto valor y networking con expertos financieros de México y del panorama internacional.

  • 12 conferencias financieras a lo largo de una jornada única.
  • La oportunidad de conversar y hacer networking con profesionales de prestigio.