Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Demanda: Elasticidad–Precio y Elasticidad-Cruzada

Demanda: Elasticidad–Precio y Elasticidad-Cruzada

Un principio básico de la economía es la función que existe entre la elasticidad y el precio de un bien y/o servicio. Es preciso entender que la elasticidad precio de la demanda es sencillamente un coeficiente que mide la sensibilidad relativa de la cantidad que se consume de un artículo ante los cambios existentes en su precio. En un gráfico, este coeficiente va a medir los movimientos que se pueden ver expresados a lo largo de una curva.

 

Demanda: Elasticidad–Precio y Elasticidad-Cruzada

 

Elasiticad-Precio de la Demanda

 

La elasticidad-precio de la demanda nos da información sobre lo conveniente o lo no conveniente de modificar los precios, debido al efecto que puede acarrear sobre la demanda y, en consecuencia, sobre los ingresos que aportarán las ventas, de acuerdo al desplazamiento de la demanda.

 

Debido a que la curva de demanda tiene una pendiente negativa, los cambios en el precio y la cantidad son en sentido inverso. En consecuencia la elasticidad del precio siempre será negativa.

Los cambios de la demanda por variaciones del precio son expresadas como correlaciones porcentuales. De esta forma, la unidad en que son medidos los bienes no influye en la medida de la elasticidad de la demanda.

Existen factores importantes que condicionan la elasticidad-precio y es indispensable tenerlos en cuenta para realizar un análisis:


 

  • Necesidades que satisface ese bien. En los bienes de primera necesidad, los valores de la elasticidad será reducidos puesto que es complicado que se pueden dejar de consumir.

 

 

  • Disponibilidad de bienes que pueden sustituir el bien en cuestión, o sea, bienes sustitutos. 

 

 

  • Proporción del ingreso gastado en un bien o servicio. Es la importancia que tiene un bien dentro del presupuesto del consumidor.

 

 

  • Período de tiempo considerado. Esto significa que cuanto mayor es el período de tiempo más elástica será la demanda para la mayoría de los bienes.

 

 

 

Elasticidad-Cruzada de la Demanda

 

Esta elasticidad es un coeficiente que nos presenta información en el supuesto de que dos bienes son complementarios o sustitutos. Se le denomina cruzada porque relaciona cambios en el precio de un bien y cómo influye en el consumo de otro bien.

 

 

  • Signo de este coeficiente es positivo. Significa que los bienes que se están analizando son sustitutos.

 

  • Signo del coeficiente es negativo. Significa que los bienes serán complementarios.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Análisis económico
  • Elasticidad de la demanda
  • Certificación AMIB
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker