Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Colombia
Tipo de cambio fijo vs Tipo de cambio flotante

Tipo de cambio fijo vs Tipo de cambio flotante

El tipo de cambio es el precio de una moneda en relación a otra. Hay dos tipos principales de sistemas de tipos de cambio: el tipo de cambio fijo y el tipo de cambio flotante.

Un tipo de cambio fijo es aquel en el que la autoridad monetaria de un país establece el valor de su moneda en términos de otra moneda o de un activo (como el oro).

En este sistema, la oferta y la demanda del mercado no tienen un papel directo en la determinación del tipo de cambio, ya que se fija artificialmente. Para mantener este tipo de cambio, el banco central debe estar dispuesto a comprar y vender su moneda en el mercado de divisas, ajustando su oferta para equilibrar la demanda.

Por otro lado, un tipo de cambio flotante es aquel en el que la oferta y la demanda del mercado determinan el valor de una moneda en relación con otra. En este sistema, el precio de la moneda puede fluctuar diariamente y reflejar las condiciones económicas, políticas y sociales de los países que emiten las monedas en cuestión.

En general, un tipo de cambio flotante permite una mayor flexibilidad y adaptación a las condiciones de mercado.

 

Ambos sistemas tienen ventajas y desventajas, a continuación te contamos cuales son.

 
 

¿Qué es el tipo de cambio fijo y cómo funciona en México

 

El tipo de cambio fijo es un sistema en el que el valor de la moneda nacional se establece en relación con otra moneda, por lo general una moneda más estable, y se mantiene en un nivel fijo a lo largo del tiempo.

En este sistema, el banco central del país se compromete a comprar y vender su propia moneda a un tipo de cambio fijo con la moneda elegida, lo que significa que la oferta y la demanda no tienen un papel importante en la determinación del valor de la moneda.

En México, el tipo de cambio fijo se utilizó por última vez en la década de 1970, cuando el peso mexicano se fijó en una tasa de 12.50 pesos por dólar estadounidense. Sin embargo, este sistema se abandonó en 1994, debido a una crisis financiera en la que el peso perdió su valor frente al dólar.

Actualmente, el tipo de cambio en México es flotante, lo que significa que su valor se determina por la oferta y la demanda en los mercados cambiarios internacionales.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del tipo de cambio fijo? 

A continuación, se describen las ventajas y desventajas del tipo de cambio fijo: 

Ventajas:

Previsibilidad: Con el tipo de cambio fijo, las empresas pueden prever el costo de sus importaciones y exportaciones a largo plazo, lo que les permite planificar sus inversiones y operaciones.

Estabilidad: El tipo de cambio fijo proporciona estabilidad cambiaria, lo que reduce la volatilidad en los mercados financieros y puede crear un ambiente de inversión más estable.

 Disciplina fiscal: El tipo de cambio fijo a menudo requiere que los gobiernos mantengan una disciplina fiscal, ya que deben equilibrar sus presupuestos para mantener la estabilidad en el tipo de cambio.

 

Desventajas:

 

Falta de flexibilidad: En un sistema de tipo de cambio fijo, la autoridad económica tiene menos flexibilidad para ajustar el tipo de cambio en respuesta a cambios en la oferta y la demanda del mercado.

Problemas de balanza de pagos: En un sistema de tipo de cambio fijo, si un país tiene un déficit comercial, es posible que no pueda ajustar su tipo de cambio para corregir el desequilibrio, lo que puede llevar a una crisis financiera.

Necesidad de mantener reservas: Para mantener el tipo de cambio fijo, el banco central debe mantener una cantidad adecuada de reservas en moneda extranjera, lo que puede ser costoso y limitar la capacidad del banco central para invertir en otras áreas.

 

Ejemplos

Un ejemplo de un tipo de cambio fijo es el yuan chino (CNY) con respecto al dólar estadounidense (USD) en el período 1995-2005.

Durante este período, el gobierno chino fijó el tipo de cambio del yuan en 8.28 CNY por USD, lo que significaba que el yuan estaba vinculado al dólar estadounidense y su valor no fluctuaba con respecto a esta moneda.

El gobierno chino fijó el tipo de cambio para fomentar la inversión extranjera y la estabilidad económica en el país.

Al mantener el tipo de cambio fijo, las empresas podían prever con mayor certeza los costos y beneficios de las transacciones comerciales y de inversión, lo que fomentaba la inversión extranjera en China.

Sin embargo, el tipo de cambio fijo también presentó desafíos para la economía china, ya que no podía ajustar el valor del yuan para mantener la competitividad de sus exportaciones en un entorno global cambiante.

En 2005, el gobierno chino decidió abandonar el tipo de cambio fijo y permitir que el valor del yuan flotara libremente en los mercados cambiarios.

 

Moneda fija en un valor establecido a una moneda única

 

La adopción de una moneda fija en un valor establecido a una moneda única se conoce como un régimen de tipo de cambio fijo con respecto a esa moneda. Esto significa que la tasa de cambio entre la moneda local y la moneda única está fijada y se mantiene constante, independientemente de los cambios en la oferta y la demanda de divisas.

 

Un ejemplo de un régimen de tipo de cambio fijo es el sistema monetario europeo, donde los países miembros de la Unión Europea fijaron el valor de sus monedas en relación con el euro. Esto permitió a los países de la UE beneficiarse de la estabilidad monetaria y comercial dentro de la zona del euro.

 

Moneda fijamente suelta.

El término "moneda fijamente suelta" se refiere a una moneda que tiene un tipo de cambio flotante, pero que está estrechamente vinculada a otra moneda o a un grupo de monedas, lo que significa que su valor fluctúa dentro de un rango estrecho en relación con estas monedas.

Por ejemplo, el dólar de Hong Kong (HKD) está vinculado al dólar estadounidense (USD) en un régimen de tipo de cambio fijo, pero el tipo de cambio está permitido fluctuar dentro de una banda estrecha.

La Junta Monetaria de Hong Kong se compromete a comprar o vender dólares de Hong Kong para mantener el tipo de cambio dentro de una banda estrecha de 7.75 a 7.85 HKD por dólar estadounidense.

De manera similar, el dirham de los Emiratos Árabes Unidos (AED) está vinculado al dólar estadounidense en un régimen de tipo de cambio fijo, pero también se permite una fluctuación estrecha en el valor del AED en relación con el USD.

Las monedas fijamente sueltas pueden brindar algunos de los beneficios de un tipo de cambio fijo, como la estabilidad de precios y la reducción del riesgo cambiario, mientras que también permiten cierta flexibilidad en el valor de la moneda.

Sin embargo, estas monedas aún están expuestas a la volatilidad de las monedas a las que están vinculadas, y la banda de fluctuación puede ser ajustada o eliminada en cualquier momento, lo que puede causar cambios significativos en el valor de la moneda.

 

¿Qué es el tipo de cambio flotante y cómo funciona en México? 

El tipo de cambio flotante (también conocido como tipo de cambio flexible) es un régimen cambiario en el que el valor de una moneda se determina por la oferta y la demanda en el mercado cambiario.

Esto significa que el valor de la moneda puede fluctuar constantemente en respuesta a los cambios en los factores económicos, políticos y financieros que afectan a la economía.

En México, el tipo de cambio flotante se adoptó en diciembre de 1994 después de una crisis financiera que llevó a la devaluación del peso mexicano y la adopción de un régimen de tipo de cambio fijo durante varios años.

Desde entonces, el Banco de México (el banco central del país) ha permitido que el peso fluctúe libremente en los mercados cambiarios.

El tipo de cambio en México es determinado por la oferta y la demanda de pesos en relación con otras monedas, especialmente el dólar estadounidense, ya que el comercio entre México y Estados Unidos es muy importante.

El tipo de cambio flotante ha permitido a México adaptarse a los cambios en la economía global, ayudando a mejorar la competitividad de sus exportaciones y atraer inversión extranjera.

Sin embargo, la volatilidad del tipo de cambio también puede tener efectos negativos en la economía mexicana, como el aumento de la inflación y la reducción de la capacidad de compra de los consumidores.

El Banco de México puede intervenir en los mercados cambiarios para limitar la volatilidad del tipo de cambio o para proteger la estabilidad financiera del país.

 

¿Cuáles son los tipos de cambio flotante que existen?

Existen principalmente dos tipos de cambio flotante:

 Flotación administrada (o sucia): Este tipo de cambio flotante permite una intervención limitada del gobierno o del banco central en el mercado de divisas. En este caso, el tipo de cambio fluctúa libremente en el mercado, pero el banco central o el gobierno pueden intervenir en el mercado de divisas para evitar fluctuaciones extremas del tipo de cambio. Por ejemplo, el banco central puede comprar o vender divisas para mantener el tipo de cambio dentro de ciertos límites.

Flotación pura (o limpia): En este tipo de cambio flotante, el tipo de cambio se determina totalmente por la oferta y la demanda en el mercado de divisas. El gobierno no interviene en el mercado de divisas. Este tipo de cambio flotante es el más común en la actualidad.

Ambos tipos de cambio flotante tienen ventajas y desventajas y se utilizan en diferentes contextos económicos y políticos.

 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del tipo de cambio flotante? 

El tipo de cambio flotante tiene sus ventajas y desventajas, las cuales se describen a continuación:

 

Ventajas

Flexibilidad: La fluctuación libre del tipo de cambio permite que el mercado se ajuste a las condiciones económicas en tiempo real, lo que aumenta la flexibilidad y la capacidad de respuesta de la economía. Esto significa que el tipo de cambio puede ajustarse de manera más rápida y eficiente para reflejar las condiciones económicas, como las variaciones en la oferta y la demanda de divisas.

Reducción de la especulación: En un tipo de cambio flotante, los especuladores no pueden predecir el comportamiento del tipo de cambio, lo que disuade la especulación y la volatilidad excesiva del tipo de cambio. Esto puede reducir el riesgo y la incertidumbre para los inversores y las empresas que operan en el mercado internacional.

Competitividad: La fluctuación libre del tipo de cambio permite que las empresas se adapten más fácilmente a las condiciones del mercado internacional y aumenten su competitividad. Si el tipo de cambio de una moneda se devalúa, los bienes y servicios producidos en ese país se vuelven más asequibles para los compradores extranjeros, lo que puede aumentar la demanda (en el corto plazo) y mejorar la balanza comercial.

 

Desventajas:

 

Volatilidad: La fluctuación libre del tipo de cambio puede provocar una gran volatilidad en el mercado de divisas, lo que puede crear incertidumbre y riesgo para los inversores y las empresas que operan en el mercado internacional. Esto puede afectar negativamente la inversión y el crecimiento económico.

Pérdida de control del gobierno: En un tipo de cambio flotante, el gobierno pierde cierto grado de control sobre el tipo de cambio y la política monetaria. Esto puede dificultar la implementación de políticas económicas y fiscales y puede afectar la estabilidad económica y financiera, sobre todo cuando los gobiernos determinan imprimir billetes en exceso.

Inflación: La fluctuación del tipo de cambio puede incrementar el costo de los bienes importados, lo que puede provocar una mayor inflación en la economía local. Si una moneda se devalúa, los productos importados se vuelven más caros, lo que puede aumentar los costos de producción y reducir la competitividad de las empresas nacionales.

 

¿Qué medidas puede tomar el gobierno para estabilizar el tipo de cambio en un régimen de tipo de cambio flotante? 

 Aunque el gobierno no puede controlar directamente el tipo de cambio en este régimen, puede tomar algunas medidas para estabilizar y reducir la volatilidad excesiva. Aquí hay algunas posibles medidas:

 

·   Mantener una política fiscal y monetaria prudente: El gobierno puede trabajar para mantener una política fiscal y monetaria prudente y estable, lo que ayuda a mantener la confianza en la economía y reduce la volatilidad en el mercado de divisas. Por ejemplo, puede implementar políticas fiscales responsables que eviten el endeudamiento excesivo y una política monetaria adecuada que evite la inflación.

 

·   Comunicar claramente la política económica: El gobierno puede comunicar claramente su política económica y sus objetivos de política monetaria a los inversores y al público en general. Esto ayuda a reducir la incertidumbre y a prevenir reacciones exageradas del mercado ante eventos económicos.

 

·   Intervenir en el mercado de divisas: Aunque el gobierno no puede controlar el tipo de cambio en un régimen de tipo de cambio flotante, puede intervenir en el mercado de divisas comprando o vendiendo su propia moneda para estabilizar el tipo de cambio. Por ejemplo, puede vender su propia moneda cuando esta se aprecia demasiado para evitar una sobrevaloración excesiva.

 

·   Establecer un fondo de estabilización: El gobierno puede establecer un fondo de estabilización que se use para comprar o vender divisas en momentos de alta volatilidad en el mercado de divisas. Este fondo puede ayudar a suavizar las fluctuaciones del tipo de cambio y reducir la volatilidad.

 

·   Fomentar la inversión extranjera: El gobierno puede fomentar la inversión extranjera en la economía, lo que aumenta la demanda de la moneda local y reduce la volatilidad del tipo de cambio. Esto puede hacerse mediante políticas y medidas que incentiven la inversión extranjera, como la simplificación de trámites y la eliminación de barreras arancelarias.

 

 ¿Cuáles son las implicaciones de cambiar de un tipo de cambio fijo a uno flotante o viceversa? 

Si un país cambia de un tipo de cambio fijo a uno flotante, algunas de las implicaciones pueden incluir:

 

·   Mayor volatilidad del tipo de cambio: En un régimen de tipo de cambio flotante, el tipo de cambio puede fluctuar más ampliamente en función de las fuerzas del mercado. Esto puede generar una mayor incertidumbre y volatilidad en la economía, especialmente para las empresas que operan en el mercado internacional.

·   Menor necesidad de reservas internacionales: En un régimen de tipo de cambio flotante, el banco central no necesita mantener grandes reservas internacionales para intervenir en el mercado de divisas y mantener el tipo de cambio fijo. Esto puede liberar recursos que pueden destinarse a otros fines.

·   Mayor independencia monetaria: En un régimen de tipo de cambio flotante, el banco central puede tener más independencia para establecer su política monetaria sin preocuparse por mantener el tipo de cambio fijo. Esto puede ser beneficioso para la economía en general.

 

Si un país cambia de un tipo de cambio flotante a uno fijo, algunas de las implicaciones pueden incluir:

 

·   Menor volatilidad del tipo de cambio: En un régimen de tipo de cambio fijo, el tipo de cambio se mantiene estable en relación con otra moneda, lo que puede reducir la incertidumbre y volatilidad en la economía.

·   Necesidad de mantener reservas internacionales: En un régimen de tipo de cambio fijo, el banco central necesita mantener grandes reservas internacionales para intervenir en el mercado de divisas y mantener el tipo de cambio fijo. Esto puede limitar los recursos que se pueden destinar a otros fines.

·   Pérdida de independencia monetaria: En un régimen de tipo de cambio fijo, el banco central puede estar limitado en su capacidad para establecer su política monetaria, ya que debe mantener el tipo de cambio fijo. Esto puede tener implicaciones negativas para la economía en general.

 

En general, cualquier cambio en el régimen de tipo de cambio debe considerarse cuidadosamente en términos de sus implicaciones económicas y políticas para el país.

 

¿Cómo afecta el tipo de cambio a la inflación en México?

 

El tipo de cambio es un factor importante que puede afectar la inflación en México de varias maneras.

 

En primer lugar, si la moneda local, el peso mexicano, se deprecia en relación a otras monedas, como el dólar estadounidense, puede aumentar el costo de importar bienes y servicios, lo que puede generar un aumento en los precios al consumidor.

Por ejemplo, si México importa petróleo y el precio del petróleo en dólares aumenta, entonces el costo de importar petróleo a México también aumenta, lo que puede provocar un aumento en el precio de la gasolina. 

Por otro lado, una apreciación del peso mexicano puede tener un efecto contrario. Si el peso mexicano se aprecia frente a otras monedas, los precios de los bienes importados pueden disminuir, lo que puede reducir la inflación. También puede haber una presión a la baja sobre los precios de los bienes y servicios producidos en México, ya que la apreciación del peso reduce los costos de producción de las empresas.

Además, el tipo de cambio también puede tener un impacto indirecto en la inflación a través de sus efectos en las expectativas de inflación. Si los consumidores y las empresas esperan una inflación más alta debido a la depreciación del peso, pueden ajustar sus precios y salarios para compensar el aumento esperado en los costos de los bienes y servicios.

En resumen, el tipo de cambio puede afectar la inflación en México de varias maneras, ya sea directa o indirectamente, y su impacto puede depender de la dirección del cambio en la tasa de cambio y las expectativas de inflación de los agentes económicos.

 

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Forex.com

Ofrece una amplia Bono de bienvenida de 20% para nuevos operadores

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker