Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Efectos de la Inflación y su impacto de la política en la demanda agregada

Efectos de la Inflación y su impacto de la política en la demanda agregada

Iniciemos definiendo el concepto de inflación: En una economía, la inflación, es el incremento sostenido y generalizado de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda durante un período de determinado de tiempo. En consecuencia, la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda utilizada en cierto espacio geográfico.

Como principales efectos de la inflación tenemos: 

 

 

Efectos negativos de la inflación. 

 

Los efectos negativos de la inflación primeramente tienen la disminución del valor real de la moneda en un periodo de tiempo, además una espiral inflacionaria produce desaliento en el ahorro y de la inversión como resultado de la falta de certeza sobre el valor futuro del dinero, y la escasez de bienes y servicios. 

 

 

Efectos positivos de la inflación: 

 

Existen pocos efectos positivos de la inflación, pero entre ellos destaca el crecimiento económico. ¿Por qué sucede esto? Existe la posibilidad de que los bancos centrales ajusten las tasas de interés nominales con la finalidad de mitigar una posible recesión y de fomentar la inversión en proyectos de capital, es decir esto se traduce en inversión directa a la economía, lo que produce un crecimiento en la economía.

 

 

Impacto de la Política en la Demanda Agregada

 

¿Qué es la política fiscal?, Esta es una rama de la política económica que conforma el presupuesto de un país y sus componentes, los cuales son : 

 

  • El gasto público y

 

  • Los impuestos.
     

 

Busca fomentar la estabilidad del sistema económico y no permitirá los desequilibrios, en consecuencia trata de provocar los ajustes necesarios en la demanda agregada para superar en cada caso la existencia de desempleo y fenómenos inflacionarios.

Una herramienta utilizada en la política fiscal es el nivel de tributación. Cuando un gobierno disminuye los impuestos como consecuencia aumentan los ingresos netos de los hogares. De esta forma, los ciudadanos ahorran parte de este ingreso adicional, pero también lo utilizar en bienes de consumo. De esta forma tenemos:

 

  • La disminución de los impuestos eleva el gasto de consumo, desplazando la curva de demanda agregada hacia la derecha.

 

  • El incremento de los impuestos reduce el gasto de consumo y desplaza la curva de demanda agregada hacia la izquierda. 

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Impuestos
  • Inflación
  • Inflación México
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker