Blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado.

Efectos de la Inflación y su impacto de la política en la demanda agregada

Iniciemos definiendo el concepto de inflación: En una economía, la inflación, es el incremento sostenido y generalizado de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda durante un período de determinado de tiempo. En consecuencia, la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda utilizada en cierto espacio geográfico.

Como principales efectos de la inflación tenemos: 

 

 

Efectos negativos de la inflación. 

 

Los efectos negativos de la inflación primeramente tienen la disminución del valor real de la moneda en un periodo de tiempo, además una espiral inflacionaria produce desaliento en el ahorro y de la inversión como resultado de la falta de certeza sobre el valor futuro del dinero, y la escasez de bienes y servicios. 

 

 

Efectos positivos de la inflación: 

 

Existen pocos efectos positivos de la inflación, pero entre ellos destaca el crecimiento económico. ¿Por qué sucede esto? Existe la posibilidad de que los bancos centrales ajusten las tasas de interés nominales con la finalidad de mitigar una posible recesión y de fomentar la inversión en proyectos de capital, es decir esto se traduce en inversión directa a la economía, lo que produce un crecimiento en la economía.

 

 

Impacto de la Política en la Demanda Agregada

 

¿Qué es la política fiscal?, Esta es una rama de la política económica que conforma el presupuesto de un país y sus componentes, los cuales son : 

 

  • El gasto público y

 

  • Los impuestos.
     

 

Busca fomentar la estabilidad del sistema económico y no permitirá los desequilibrios, en consecuencia trata de provocar los ajustes necesarios en la demanda agregada para superar en cada caso la existencia de desempleo y fenómenos inflacionarios.

Una herramienta utilizada en la política fiscal es el nivel de tributación. Cuando un gobierno disminuye los impuestos como consecuencia aumentan los ingresos netos de los hogares. De esta forma, los ciudadanos ahorran parte de este ingreso adicional, pero también lo utilizar en bienes de consumo. De esta forma tenemos:

 

  • La disminución de los impuestos eleva el gasto de consumo, desplazando la curva de demanda agregada hacia la derecha.

 

  • El incremento de los impuestos reduce el gasto de consumo y desplaza la curva de demanda agregada hacia la izquierda. 

 

simulador brokers