Blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado.

Fundamentos de los múltiplos de valuación de empresas

La valuación a través de múltiplos es una metodología utilizada en la valoración de las empresas que auxilia para calcular el valor objetivo de una compañía. Utilizando este método no se calcula el valor absoluto o el valor intrínseco de la misma, lo que se calcula es un rango de valores relativos a otras compañías con características similares y es utilizado para delimitar de forma certera un rango que se ha obtenido previamente a través de la realización de diferentes cálculos.

 

Valuación de empresas

 

Fundamentos de los múltiplos de valuación de empresas

 

PER (Price-Earning-Ratio)

 

También se le identifica como PER (del inglés Price-Earning-Ratio), y sirve para poner en relación el precio con la utilidad neta. La utilidad neta es la magnitud declarada más coincidente con el flujo de efectivo libre de la empresa, que a su vez es la que más coincide con el dividendo teóricamente repartible, compatible con los objetivos de crecimiento: la magnitud a descontar en el análisis de la inversión.

 

La utilidad neta de un año determinado puede venir condicionada por resultados extraordinarios de distinto signo. Es un múltiplo comparable, entre sectores y compañías, que aísla los factores de riesgo y crecimiento.

 

Fórmula:

 

P/UPA = Precio de Mercado / Utilidad por Acción

 

 

Capitalización bursátil - Recursos de la compañía

 

La Capitalización Bursátil sirve para identificar la relación de la capitalización bursátil con los recursos propios de la compañía. Es una aproximación patrimonialista y estática a la valoración (comparar el precio de mercado con la inversión en capital realizada), y no tiene en cuenta la diferente rentabilidad que una compañía pueda estar obteniendo sobre su inversión.

 

Es un ratio que, en teoría es comparable entre sectores con una similar estructura de financiamiento Capital / Deuda, en la práctica, muestra el carácter dinámico propio de una empresa.

 

Fórmula:

 

P / VL = Precio de Mercado / Valor en Libros

 

 

 

Precio - Flujo

 

Este indicador pone en relación la capitalización bursátil con el flujo de efectivo. Intenta aislar el efecto discrepante de diversas políticas posibles de amortización. No se puede utilizar para comparar empresas de diferentes sectores, por la misma razón que no lo es el Valor Empresa / EBITDA.

 

Es muy útil para ilustrar una comparación entre compañías del mismo sector, en especial si mantienen una estructura de capital (nivel de endeudamiento) parecido.

 

Fórmula:

 

P/EBITDA = Precio de Mercado / EBITDA

 

 

 

EBITDA

 

Tal vez el más conocido, este múltiplo es el resultado de dividir el Valor Empresa (Capitalización Bursátil + Deuda Financiera Neta), por el EBITDA.

 

El EBITDA sólo puede ser empleado como referencia comparativa entre compañías del mismo sector. Entre los más destacables, las discrepancias que pueden aparecer entre compañías que opten por diversas fórmulas de uso de activos o el necesario ajuste que debe realizarse por los resultados por puesta en equivalencia y resultado atribuible a minoritarios.

 

Fórmula:

 

Valor de la Empresa (Firm Value) = Valor de Mercado + Deuda Neta + (Capital minoritario x P/VL)

 

FV/EBITDA = Firm Value/ EBITDA  

 

 

¿Cuál es el mejor broker para ti?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades.

  • Te ayudaremos a saber cuál es el bróker que se adapta mejor a tus necesidades (comisiones, mercados, volumen de operaciones...)
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Estudio independiente, gratuito y sin compromiso