Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Argentina
¿Cómo funciona la economía estadounidense?

¿Cómo funciona la economía estadounidense?

Los Estados Unidos de América es un país conformado por 50 estados, la moneda oficial es el dólar estadounidense,  Estados Unidos posee una economía mixta, significa que funciona como una economía de libre mercado en bienes de consumo y servicios comerciales, pero funciona como una economía socialista en defensa, programas de jubilación, muchos aspectos de la atención médica y muchas otras áreas. La Constitución de los Estados Unidos creó y ahora protege la economía mixta de Estados Unidos.

 

 

 

¿Cómo funciona la economía estadounidense?

 

La mejor manera de estimar el tamaño de la economía de los Estados Unidos es con el Producto Interno Bruto, que mide todo lo producido en los Estados Unidos, independientemente de si fue hecho por ciudadanos estadounidenses y empresas o extranjeros, no confundir con Producto Nacional Bruto, que es todo lo que producen los ciudadanos y las empresas estadounidenses, sin importar dónde se encuentren en el mundo.

 

Hay tres medidas críticas del PIBEl PIB nominal es la medida principal, ya que da una cifra anualizada, eso significa que dice cuánto se produciría para el año si la economía continuara al mismo ritmo. El PIB real hace lo mismo pero elimina los efectos de la inflación, los economistas lo usan para comparar el PIB a lo largo del tiempo. La tasa de crecimiento del PIB utiliza el PIB real para producir el crecimiento en comparación con el último trimestre o el año pasado.

 

Hay cuatro componentes del PIB. El gasto del consumidor es el 70 por ciento del total e incluye los subcomponentes de bienes y servicios.

 

Dentro de los bienes se encuentran los bienes duraderos, como los automóviles, y los bienes no duraderos, como la gasolina. Dentro de los servicios están la banca y la atención médica. Los servicios manejan el 50 por ciento de la economía, mientras que los bienes manejan el 20 por ciento.

 

El gasto público es el segundo componente más importante, ya que genera el 18 por ciento del PIB, esto incluye gastos de defensa nacional, beneficios de Seguridad Social y atención médica, también incluye presupuestos estatales y municipales.

 

La inversión empresarial es la siguiente, comprende el 16 por ciento del PIB, e incluye fabricación, construcción inmobiliaria y propiedades intelectuales.

 

El cuarto componente son las exportaciones netas que son las exportaciones menos las importaciones. Estados Unidos tiene un déficit comercial , lo que significa que importa más de lo que exporta. Su mayor exportación es el petróleo y también su mayor importación.

 

¿Cómo funciona la economía de los Estados Unidos?

 

Se puede predecir la próxima recesión si comprenden las tres fuerzas que afectan la economía, estas son las leyes de la oferta y la demanda, el ciclo económico y la inflación, estas tres variables impactan entre sí.

 

Oferta y demanda

 

La oferta y la demanda determinan los precios, los salarios y la cantidad de producto disponible,la ley de oferta y demanda dice que la oferta aumentará o disminuirá para satisfacer los niveles de demanda con el tiempo. A corto plazo, si la demanda aumenta y la oferta no puede ponerse al día, los precios subirán. La alta demanda de un producto elevará los salarios de los trabajadores que pueden fabricar ese producto.

La oferta se compone de los cuatro factores de producción, trabajo, emprendimientobienes de capital recursos naturales.

 

La mano de obra es el factor que convierte las materias primas en productos y servicios terminados, se mide por la fuerza laboral. Los recursos naturales incluyen petróleo, tierra y agua. Los precios del petróleo comprenden el 70 por ciento del costo del gas.

 

La demanda es el deseo del consumidor de tener un bien o servicio y sólo está limitado por la disposición del consumidor a pagar el precio ofrecido.

 

Ciclo económico

 

La economía es dinámica, su ascenso y caída depende del ciclo económico. El ciclo tiene cuatro fases, en la fase de expansión, la economía crece, si crece a una tasa saludable de 2-3 por ciento, la economía puede permanecer en la fase de expansión durante años. Pero cuando entra en una fase de exuberancia irracional, crea una burbuja de activos. esa es la segunda fase llamada el pico, para posteriormente  entrar en una fase de contracción. Es entonces cuando la tasa de crecimiento del PIB se vuelve negativa y la economía entra en recesión y el desempleo aumenta.  Cuando la economía se contrae durante años, se llama depresión.

 

En el fondo de la recesión está la depresión, para nuevamente entrar en una  fase de expansión. 

 

CICLO ECONOMICO

 

Inflación y deflación

 

La inflación es la otra gran fuerza en la economía y representa un alza generalizada en los precios, ocurre en la fase pico del ciclo económico. La inflación es muy difícil de eliminar, una vez que ocurre, la gente comienza a esperar precios cada vez más altos, eso es porque comprarán ahora antes de que los precios suban más en el futuro, eso aumenta la demanda aún más. Otra causa de inflación es un aumento en la oferta monetaria.

La deflación es lo contrario, es una caída en los precios, también sucede con los activos, como los precios de la vivienda y las carteras de acciones, eso crea accidentes bursátiles y crisis financieras, ocurre durante la fase de contracción del ciclo económico. 

 

Influencias del gobierno

 

El gobierno de los Estados Unidos quiere evitar la recesión y la inflación, el alto desempleo y los precios vertiginosos terminan las carreras de los políticos en una democracia. Pero es un desafío en una economía de mercadoEl gobierno solo puede influir, no controlar, las tres fuerzas, en una economía de comando, el gobierno establece precios y oferta, sin embargo, el gobierno tiene muchas herramientas para influir en la economía estadounidense.

 

La política fiscal

 

Los funcionarios electos tienen muchas herramientas en la política fiscal, primero, tiene el impacto del presupuesto federal de $ 4 billones, eso es el 20 por ciento de la economía de $ 19 billones, esa cantidad de dinero crea crecimiento donde sea que se gaste e influye en las empresas que crean empleos.

 

La mayor parte se destina a los tres gastos más grandes: beneficios del Seguro Social, gastos militares y el Medicare. Esa es una razón por la cual la industria del cuidado de la salud es una parte tan importante de la economía. 

 

Todos los ingresos en última instancia provienen de los impuestos sobre la renta sobre los ingresos de los ciudadanos estadounidenses, es importante que sepa cómo se gasta.

 

El presidente comienza el proceso presupuestario cada año, pero solo el Congreso tiene la autoridad para gastar. Por ejemplo, el Paquete de estímulo económico del presidente Obama fue idea suya, pero no podría llegar a ningún lado sin la aprobación del Congreso.

 

Pero el gasto es limitado, cuando supera los ingresos, crea un déficit presupuestario, el déficit de cada año se suma a la deuda, ldeuda de los Estados Unidos ronda los $ 20 billones, eso es más que toda su producción económica

 

Otra herramienta del gobierno es la política comercial, afecta el costo de las importaciones y exportaciones al regular los acuerdos comerciales con otros países, estos acuerdos, como el TLCAN, buscan reducir los costos comerciales y aumentar el PIB de los Estados Unidos, entre 1993 y 2015, Estados Unidos triplicó las exportaciones a México y Canadá gracias al TLCAN.

 

Estados Unidos persigue otros acuerdos comerciales bilaterales y regionalesLa más grande es la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión con la Unión Europea, si se aprueba, se convertirá en el mayor acuerdo comercial del mundo.

 

La política monetaria

 

El Congreso también creó el Sistema de la Reserva Federal, es el banco central de la nación, utiliza la política monetaria para controlar la inflación, su objetivo secundario es estimular la economía,  también se encarga del buen funcionamiento del sistema bancarioPor esta razón, muchos expertos llaman al Presidente de la Reserva Federal la persona más poderosa del planeta.

 

Hay dos tipos de política monetaria. La política monetaria expansiva acelera el crecimiento y reduce el desempleo, lo hace cuando baja las tasas de interés o agrega crédito a los bancos para prestar, eso aumenta la oferta monetaria de los Estados Unidos.

 

La política monetaria contractiva combate la inflación y frena el crecimiento, para hacer esto, la Fed aumenta las tasas de interés o elimina el crédito de los balances de los bancos. Eso disminuye la oferta monetaria.

 

La Fed tiene muchas herramientas de política monetaria, su herramienta más conocida es la tasa de fondos federales, eComité Federal de Mercado Abierto ajusta eso para cambiar las tasas de interés, también ajusta el dinero que los bancos tienen disponible para prestar con operaciones de mercado abierto, ajusta la oferta monetaria para gestionar la inflación y la tasa de desempleo.

 

La Fed tiene otras tres funciones,supervisa y regula muchos de los bancos de la nación, mantiene la estabilidad del mercado financiero y trabaja duro para evitar crisis, proporciona servicios bancarios a otros bancos, el gobierno de Estados Unidos. y bancos extranjeros.

 

Influencias comerciales

 

Hay otro influyente importante que no es parte del gobierno, esos son los mercados financieros de Wall Street, una implosión en los mercados financieros llevó a la economía a la peor recesión desde la Gran Depresión, ¿Cómo pasó esto? Comenzó con derivados que se suponía que aseguraban contra los impagos de las hipotecas de alto riesgo, la demanda de derivados fue tan fuerte que casi obligó a las aseguradoras como American International Group a dejar de pagar, eso llevó a Wall Street al pánico que se extendió por todo el mundo. 

 

Los componentes básicos son las acciones y la inversión en acciones, son más riesgosos que los bonos, Los más seguros son los bonos del Tesoro y los de mayor riesgo son los bonos basura, muchos inversionistas ricos dejan que los fondos de cobertura inviertan por ellos. Otros buscan mayores retornos al comerciar con productos de riesgo y contratos de futuros, es por eso que muchos abogan por más regulaciones en Wall Street.

 

El mercado de productos básicos tiene una influencia no medida y no regulada en la economía estadounidense, eso es porque es donde se comercializan alimentos, metales y petróleoLos comerciantes de productos básicos cambian el precio de estas cosas que compra todos los días.

 

Los mercados de divisas tienen un impacto igualmente crítico, esos comerciantes cambian el valor del dólar estadounidense y las monedas extranjeras, eso afecta el precio de las importaciones y exportaciones. 

 

 

¿Cómo va la economía estadounidense?

 

Estos primeros cinco indicadores le dicen cómo va la economía. Son los más vigilados por los analistas, Wall Street y el gobierno.

 

1. El PIB de los Estados Unidos mide el estado de la economía trimestralmente, la Oficina de Análisis Económico lo actualiza mensualmente. 

 

2. El PIB per cápita nos dice cuánto se beneficia cada miembro de la población de los Estados Unidos de la producción económica, se lanza una vez al año.

 

3. El informe de trabajos actual le indica cuántos trabajos se agregaron cada mes, también revelará qué industrias están contratando, se actualiza mensualmente por la Oficina de Estadísticas Laborales

 

4. La tasa de desempleo es un indicador rezagado, esto significa que sigue las tendencias, eso es porque los empleadores esperan hasta que la economía sea fuerte antes de contratar, también esperan hasta que se produzca una recesión antes de despedir trabajadores, reducirán todos los demás costos primero en un intento de retrasar el dolor, el gobierno y la Fed lo observan, intentan mantener la tasa cercana a la tasa natural de desempleo del 4 por ciento.

 

El gobierno de los Estados Unidos mide la inflación con el índice de precios al consumidor Pero a veces da información engañosa, esto se debe a que el mercado de productos básicos determina los precios del petróleo, el gas y los alimentos, pueden dispararse y luego caer en picado en cuestión de meses, por esta razón, la Reserva Federal utiliza la tasa de inflación subyacente, eso excluye los costos de energía y alimentos.

 

La mejor manera de predecir lo que hará la economía es con los siguientes cinco indicadores económicos principales .

 

1.- El informe actual de pedidos de bienes duraderos le indica cuántos pedidos recibieron los fabricantes, la mayor parte de esto son los aviones de defensa y comerciales, ya que son muy caros, también incluye automóviles, toman mucho tiempo para construir y enviar, cuando los pedidos son altos, el PIB aumentará en el futuro. Una medida crítica dentro de los bienes duraderos son los bienes de capital, esa es la maquinaria y el equipo que las empresas necesitan todos los días, solo piden esos artículos caros cuando están seguros de que la economía está mejorando .

 

2.- Los trabajos de fabricación le indican el nivel de confianza de los fabricantes, cuando aumentan los pedidos de fábrica, las empresas necesitan más trabajadores de inmediato, eso sucede mucho antes de que los bienes aparezcan en el PIB, del mismo modo, cuando los fabricantes contratan menos trabajadores, significa que una recesión podría estar en camino, un aumento en la fabricación también beneficia a otras industrias, estos incluyen transporte, venta minorista y administración.

 

3.- El mercado de valores a menudo predice lo que hará la economía en los próximos seis meses, esto se debe a que los operadores bursátiles pasan todo el día todos los días investigando las tendencias económicas y el desempeño comercial. 

 

4.- Los permisos de construcción le dan una ventaja de nueve meses en la construcción de casas nuevas, la mayoría de las ciudades emiten el permiso dos o tres meses después de que el comprador firma el nuevo contrato de venta de vivienda.

 

5.- Las tasas de interés son el indicador más importante porque así es como la Fed influye en el crecimiento, las bajas tasas de interés crean más liquidez para las empresas y los consumidores, cuando los préstamos son baratos, estimula la demanda, or otro lado, el aumento de las tasas de interés reduce la oferta monetaria, eso encarece los préstamos, debilitando la demanda.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • macroeconomía
  • PIB
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker