Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Argentina
¿Qué son los indicadores rezagados en la economía?

¿Qué son los indicadores rezagados en la economía?

Los indicadores rezagados se refieren a una serie de actividades económicas, eventos o desarrollos que ya han tenido lugar en el pasado y ayuda a identificar tendencias a largo plazo o patrones económicosLos indicadores rezagados no predicen el futuro ya que los indicadores rezagados cambian solo ante la ocurrencia de eventos económicos importantes.

 

¿Qué son los indicadores rezagados en la economía?

 

Los indicadores económicos son estadísticas sobre actividades económicas que se utilizan para interpretar datos económicos y predecir tendencias económicas y financieras futuras. Los indicadores se clasifican en términos generales en tres categorías, rezagados, coincidentes y adelantados.

 

 

Los principales indicadores rezagados

 

Producto Interno Bruto (PIB)

 

El Producto Interno Bruto  es el valor monetario total de todos los bienes y servicios terminados producidos dentro de un país en un período de tiempo específico. Los datos del PIB se presentan trimestralmente como un porcentaje anual y reflejan la salud económica del país.

 

A medida que el PIB aumenta, la economía se fortalece

 

  • Con base en el crecimiento del PIB , las empresas ajustan sus gastos de inventario, inversiones de activos y políticas de crédito.

 

  • Los inversores pueden manipular su decisión de asignación de activos en función del rendimiento del PIB. Al invertir en países extranjeros, pueden comparar las tasas de crecimiento del PIB de diferentes países antes de tomar decisiones sobre la asignación de sus activos e invertir en economías de rápido crecimiento.

 

  • La Reserva Federal utiliza datos del PIB al formular sus políticas monetarias.

 

  • Los gobiernos pueden identificar si la economía de la nación está impulsando o en recesión. Por ejemplo, Estados Unidos atravesó su recesión económica más larga entre diciembre de 2007 y junio de 2009. Una simple regla general dice que cuando el PIB cae durante dos o más trimestres consecutivos de lo que es una recesión a las puertas de la nación.

 

Tasa de desempleo

 

Mide la fuerza laboral de una nación sin trabajo o empleos, en otras palabras, las personas en un país que no están trabajando como porcentaje de la fuerza laboral total. Cuando el PIB está en mal estado o muestra signos de recesión, las oportunidades de empleo se vuelven insignificantes y las tasas de desempleo tienden a aumentar agresivamente.

 

Debido al desempleo, las ganancias se reducen, lo que reduce el consumo; por lo tanto, la producción disminuye y da como resultado una mala salud económica general o un menor PIB. El pobre PIB también carga al gobierno con deudas debido al alto gasto en programas como los beneficios de desempleo.

 

Índice de precios al consumidor (IPC)

 

El IPC es una medida de uso frecuente para cuantificar períodos de inflación o deflación, calcula el cambio en el costo de los bienes y servicios esenciales a lo largo del tiempo.

 

La inflación ayuda a cuantificar los niveles de precios en la economía y a medir el poder adquisitivo de una unidad monetaria de un país. Durante los períodos de alta inflación, el valor de un dólar puede erosionarse rápidamente en comparación con el aumento de las ganancias de un ciudadano común, por lo tanto, el poder adquisitivo disminuye y da como resultado niveles de vida deficientes. Sin embargo, la inflación promedio no es mala para la economía, de hecho indica sentimientos positivos.

 

Fortaleza de la moneda

 

La moneda es una mercancía en sí misma. La fortaleza de la moneda expresa el valor de una moneda y, a menudo, los economistas la calculan como poder adquisitivo. Una moneda fuerte ayuda a aumentar los poderes de compra y venta de la nación con otros países.

 

Una nación como los Estados Unidos con una moneda más fuerte puede importar productos a tasas más baratas y exportar a precios más altos. Sin embargo, también hay desventajas de tener una moneda fuerte como el dólar porque los productos de EE. UU. Tienen un alto precio, por lo que los países importadores intentan encontrar sustitutos.

 

Tasas de interés

 

La tasa de interés es una métrica importante que afecta a cada individuo directa o indirectamente. Directamente si la persona es un inversor o un prestatario e indirectamente como las tasas de interés influyen en el movimiento de la economía en general.

 

La tasa de interés se refiere al costo de pedir dinero prestado relacionado con el banco federal de un país. El Banco Federal bajo sus políticas monetarias libera y recauda fondos de varios bancos nacionalizados a una tasa fija. En los Estados Unidos, esta tasa la determina el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).

 

Ganancias corporativas

 

Indica la salud económica de las entidades comerciales de una nación. La buena salud económica está directamente relacionada con el aumento del PIB debido a una mayor producción, mejores oportunidades de empleo, mejores resultados en el mercado de valores, etc.

 

Por ejemplo, después de las reformas fiscales en los EE. UU., Las empresas del S&P 500 durante el primer trimestre de 2018 mostraron un crecimiento interanual del EPS de alrededor del 26%, que fue el más alto después de 2010. Las reformas fiscales aumentaron las ganancias corporativas y tuvieron impactos positivos paralelos en crecimiento económico también; El crecimiento del PIB de EE. UU. fue del 4,1% anual durante el mismo período.

 

Balanza comercial

 

El Balance de intercambios (BOT) es la diferencia entre el valor de las importaciones y exportaciones de una nación para un período determinado. Es utilizado popularmente por los economistas para medir la fortaleza económica de un país. Hay dos términos prevalecidos en BOT a saber, superávit comercial y déficit comercial.

 

Un condado que importa más de lo que exporta tiene un déficit comercial. Por el contrario, el superávit comercial generalmente deseable se define como más exportaciones que importaciones en términos de valor. Los déficits comerciales pueden resultar en la devaluación de la moneda nacional y en importantes deudas internas.

 

 

INDICADORES ECONOMICOS

 

 

La salud económica general de un país depende de varios factores, incluidos los sentimientos de los consumidores, las políticas gubernamentales, los resultados industriales nacionales y el mercado mundial. El papel principal de los economistas es compilar estos factores y crear algoritmos para predecir hacia dónde se dirige la economíaPero los algoritmos nunca son perfectos y la predicción precisa es casi imposible. Desde los gurús económicos, muchas veces no logran generalizar las verdaderas tendencias económicas, uno debe desarrollar su propia comprensión de los conceptos económicos básicos. El conocimiento de los indicadores económicos ayuda a hacerse una idea sobre la dirección de la economía para que pueda seguir la corriente.

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker