Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Argentina

¿Qué son las cuentas MAM y cómo funcionan?

Cuentas MAM, por sus siglas en inglés es Multi-Account Manager, en español significa Gestor Multi-Cuentas, están enfocadas para Gestores de Fondos o Money Managers, para colocar órdenes de manera rápida y sin problemas en las cuentas de sus clientes, sin necesitar acudir a un fondo de inversión.

Es una opción más de la gran variedad que existe en el trading e inversiones dentro de los mercados financieros.

¿Qué es una cuenta MAM?

MAM o Administrador de Cuentas Múltiples es un software mediante el cual un trader que opera en mercados financieros puede manejar varias cuentas al mismo tiempo desde una sola plataforma.

¿Cómo funcionan las cuentas MAM?

En las cuentas MAM, el trader opera desde una sola plataforma de trading, la cual se denomina master account o cuenta maestra, ésta refleja la suma de los capitales invertidos por todos los clientes bajo la gestión de la cuenta maestra, pero que cada cuenta es independiente una de otra, y son operadas por un trader profesional o gestor de fondo (Money Manager) previa a una autorización firmada por ambas partes.

Dicha autorización se denomina “LPOA” (Limited Power of Attorney), que es un poder limitado que autoriza al Money Manager para operar la cuenta de los clientes bajo una MAM.

¿Quién controla el sistema MAM?

La cuenta MAM pertenece al broker con el que trabaje.

Los brokers son las entidades financieras que custodian las cuentas de los inversionistas. Para que un gestor pueda tener una cuenta MAM con un bróker, debe pasar un estricto proceso de registro, valoración y acreditación, especialmente si se trata de un buen broker reconocido y muy bien regulado. 

Las cuentas de los inversionistas dentro de la MAM del gestor son cuentas personales, mancomunadas o empresariales, segregadas e independientes de la cuenta MAM, los inversionistas son los únicos autorizados a depositar o retirar dinero de sus cuentas, y lo pueden hacer en cualquier momento. 

Como inversionista usted tiene control sobre su dinero y puede hacer un seguimiento detallado de todas las operaciones que se realizan sobre su cuenta, el Money Manager sólo tiene los permisos para operar la cuenta, y no podrá hacer retiros del dinero de estas.

 ¿Qué software se emplea para la gestión de las cuentas MAM?

Existen diversos softwares para el control y gestión de la cuenta MAM, esto va a depender  directamente de la disponibilidad del broker, el gestor podrá tener toda la información de sus clientes para su control como detalles personales y capital disponible en cada cuenta.

En la operativa, los gestores de fondos usan una sola cuenta de trading (cuenta MAM), la cual replicará las operaciones de manera proporcional a todos los clientes, según sea el capital en las cuentas.

También existen otros softwares permiten ingresar a cada cliente y setear los parámetros específicos para cada uno, cómo definir los tamaños de los lotes, mayor o menor según el perfil de riesgo de cada cliente.

En cualquiera de los casos el software de la cuenta MAM se debe instalar en los servidores del broker.

¿Cómo rentabiliza el gestor de fondos o money manager?

La forma de obtener las ganancias a las cuentas gestionadas depende también del bróker con el que decidas trabajar, hay varias maneras como, por ejemplo:

  • Management fee: Porcentaje anual por gestionar el capital operado (normalmente hasta 1% al año)
  • Transaction fee: Porcentaje del broker por comisiones en las operaciones mensuales
  • Performance fee: Porcentaje mensual sobre las ganancias, que suele rondar el 25% - 35% sobre beneficios obtenidos bajo el método de marca de agua. 
    • La marca de agua garantiza que si un mes cobran ganancias y al siguiente mes nuestra cuenta pierde dinero, que no vuelvan a cobrarnos hasta llegar al nivel anterior donde quedó la marca de agua

Hay algunos broker que sólo te permitirán asignar las ganancias a las cuentas gestionadas en base al balance o la equidad mientras que otros te brindan más opciones. El money manager pedirá un mínimo de capital por cuenta a gestionar.

 

¿Por qué utilizar cuentas MAM?

Como trader profesional es la mejor opción para gestionar fondos de inversionistas y así generar ingresos a través de rebates, tarifas de gestión y tarifas de rendimiento. Las cuentas MAM le permiten colocar órdenes de diversos volúmenes rápidamente, así como poder llevar el control sobre el volumen de lotes, trabajando en estrecha colaboración con un gerente de relaciones que lo ayudará con todo relacionado al broker y respaldo de excelente tecnología tanto para usted como para sus clientes.

Administre, rastree y analice a sus clientes y los ingresos generados, en tiempo real con seguridad y transparencia.

Mientras que para los inversionistas podrían tener mejores rendimientos sobre sus inversiones, de esta manera tener ingresos pasivos, de forma segura, ya que puede controlar y ver las operaciones realizadas por su gestor de fondos en tiempo real desde cualquier lugar, con la libertad de poder revocar el poder y recuperar su capital en cualquier momento sino está de acuerdo con la gestión de su Money Manager.

 Los gestores profesionales siempre tienen un propio capital en la cuenta MAM con esto también nos garantiza que está tomando decisiones para su propio capital, sino tiene tiempo para aprender o arriesgar su capital por desconocimiento del mercado, puede que sea la mejor opción.

Ejemplo de cuenta MAM

En este ejemplo tú serás un Money Manager que cuenta con 5 cuentas, y la comisión que cobrarás es de 30% sobre la rentabilidad que generes (% en performance fee):

ejemplo de cuenta MAM

 

1. Tú

40.000

2. Andrés

10.000

3. Carolina

20.000

4. Jorge

25.000

5. Jose

5.000

Cuentas MAM

100.000

 

En total de fondos en la cuenta MAM por el total de las 5 cuentas, es decir 100.000 USD, y que gracias a su buena gestión de riesgos y operativa ha generado unos 10.000 USD.

¿Cómo repartirán esa ganancia?

En primer lugar, tú recibirás el 30% de la rentabilidad generada. Es decir, 30% de los 10.000 USD lo cual nos da 3.000 USD.

El dinero restante 7.000 USD se repartirá de manera proporcional al tamaño de la cuenta de cada cuenta, es así como la distribución de las ganancias será la siguiente:

Cuenta MAM 10.000 USD x 30% Performance Fee = 3.000 USD

7.000 a repartir distribuidos %

1. Tú

2.800

2. Andrés

700

3. Carolina

1.400

4. Jorge

1.750

5. Jose

350

 

Así es como funciona una cuenta MAM de forma general. En este ejemplo hemos visto cómo se reparten las ganancias en base al capital que cada uno de los clientes aporta, no obstante, como mencionamos anteriormente; existen muchas otras formas de asignar las ganancias a nuestros clientes.

 

Abrir una cuenta MAM: Paso a Paso

Un trader profesional, gestor de fondos o Money Manager, abre su cuenta MAM con un broker de confianza y regulado, tendrá un enlace o código proporcionado por el broker, y se le da acceso a la cuenta MAM utilizando plataformas estables y robustas disponibles con este fin como la MT4.

 

El gestor captará fondos de clientes inversionistas para manejar sus cuentas, y los mismos tendrán que abrir su cuenta real de trading y firmar el LPOA, una vez creada y fondeada la cuenta real de trading, el money manager comenzará a operar la cuenta y a generar beneficios por operativa y ganancias en la cuenta MAM.

Lo bueno de este tipo de cuentas es que un inversor puede ver exactamente lo que está sucediendo en todo momento y puede revocar el poder notarial si no le satisface la forma en la que se están gestionando sus fondos. No hay ningún compromiso de permanencia y el inversor puede optar por salir cuando lo desee.

Algunas preguntas comunes:

·  ¿Hay disponibilidad de cuentas MAM en Latinoamérica?

Las cuentas MAM están disponibles para inversores de Argentina, México, Colombia, Ecuador, Bolivia, Panamá, Chile, Brasil, Perú, República Dominicana, Uruguay, Paraguay, El Salvador e incluso Venezuela, a pesar de la situación económica, y dependiendo del broker.

·  Quiero ser un gestor de fondos, ¿cómo generar ganancias? 

Depende del broker que sólo te permitirán porcentaje por manejo de fondos que es anual y ronda el 1%; ingresos por operaciones; y el más común porcentaje sobre las ganancias que va del 25% al 30%, bajo el método de marca de agua.

 

·  ¿Cuáles son los requisitos para abrir una cuenta MAM?

 

Cada broker podrá colocar sus condiciones, como el capital inicial, cantidad de clientes, y lotaje estimado. Abra una cuenta con un broker regulado, y certifique su operativa como gestor profesional, indicando estrategia y respaldo de sus operaciones.

 

·  ¿Cómo son distribuidas las operaciones de los lotes en la operativa de la cuenta MAM, en la cuenta de los clientes?

Depende del software, generalmente es proporcional al monto del capital aportado, y lo que representa en la cuenta MAM total.

Este post ha sido patrocinado* por IG

Conoce sus principales características:

  • Broker regulado por las principales entidades regulatorias, como la FCA de Reino Unido
  • Proveedor mundial nº1 de CFD (según ingresos en base a los estados financieros publicados en 2022)
  • Opera con IG a través de plataformas de primer nivel como Pro Real Time
*El patrocinio no influye en la veracidad y objetividad del contenido.
Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!