Una recuperación más lenta y dolorosa después del Covid-19

Una recuperación más lenta y dolorosa después del Covid-19

 

El pronóstico para el crecimiento en la economía mundial en 2020 se estima que sea de menos 4.4%, una cifra más alentadora que la que se proyectaba meses anteriores, esto debido a que la reapertura en las economías a nivel mundial ha impulsado a algunos indicadores. 

 

Una recuperación más lenta y dolorosa después del Covid-19

 

Sin embargo, la recuperación económica a nivel global creemos que experimentará un proceso lento y prolongado, tanto en economías avanzadas como en emergentes difícilmente alcanzaran niveles de producción pre pandémicos, esto creemos que podría tener secuelas considerables hacía los próximos 5 años donde el crecimiento mundial se estaría desacelerando un 3.5%. 

 

Dentro de las consecuencias que podríamos observar es un elevado aumento de desigualdad y pobreza, sobre todo en naciones emergentes, aunque economías como Estados Unidos tampoco estarías exentas de este efecto. 

 

Desde nuestro punto de vista la principal preocupación es que el distanciamiento social se extienda en el 2021, mientras no exista un control sobre el tema sanitario y se erradique por completo el Covid-19, este es un factor que seguirá ralentizando el crecimiento económico. 

 

Estimamos que la economía de Estados Unidos presente una contracción del 4.0% para 2020 y un crecimiento del 3.0% para el siguiente año, en el caso de Europa creemos que la zona experimentara una caída más profunda cercana al 8%, sin embargo, observaríamos una mayor recuperación en el 2021, cercana al 5% en nuestra estimación en línea con el consenso de los analistas. 

 

El caso de China es particular ya que podría ser la única de las economías avanzadas que presente un crecimiento positivo en 2020 debido a que implemento medidas de restricción anticipadamente y estaría creciendo cerca del 2%. 

 

El entorno sigue siendo de incertidumbre respecto al rumbo de la economía, como respuesta hemos observado este año una excesiva inyección de liquidez por parte de los principales bancos centrales y también un aumento considerable de la deuda gubernamental, creemos que el margen de maniobra para los gobiernos se sigue reduciendo y el tema sanitario sigue sin lograr sin avances importantes los riesgos aumentan para la economía mundial y por consecuencia en los mercados financieros.  

 

 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!