¿Hasta dónde será capaz de llegar la irracionalidad del mercado?

¿Hasta dónde será capaz de llegar la irracionalidad del mercado?

 

Hemos observado últimamente como algunos inversores o especuladores buscan justificar la irracionalidad del mercado, refugiándose en expectativas como la vacuna, el despegue de la recuperación económica entre otros factores. 

 

How Pandemic Day Traders Are Turning Wall Street Upside Down | Vanity Fair

 

¿Hasta dónde será capaz de llegar la irracionalidad del mercado?

 

La inyección de estímulos por parte del gobierno estadounidense y la Reserva Federal es un argumento “optimista” para creer que el mercado seguirá alcista por tiempo indefinido, con la creencia de que esos billones de dólares estacionados entrarán al mercado para tomar posiciones. 

 

Es cierto que hay una cantidad impresionante de liquidez, alrededor de 5 billones aproximadamente, 1.2 billones más que en la crisis anterior, la expectativa es que este efectivo entrará al mercado y el mercado seguirá subiendo, sin embargo, creemos que algunos inversores siguen picando el anzuelo. 

 

Bajo este contexto es importante analizar fríamente porque después de los fuertes bombazos de liquidez, con prácticamente un QE ilimitado, ese efectivo que sobra no ha sido dirigido hacia el mercado de valores, ¿Qué es lo que esperan? 

 

United States Central Bank Balance Sheet

 

Ésa es la vieja excusa por la que el actual rally del “mercado alcista” continuará en un futuro indefinido. La creencia constante es que, en cualquier momento, los inversores van a vaciar repentinamente las cuentas bancarias y verterlas en los mercados.  

 

Sin embargo, la realidad es que, si no lo han hecho a estas alturas, luego de 4 rondas consecutivas de QE en los Estados Unidos, un avance del 420% en los mercados y una QE global en curso, ¿qué es exactamente lo que se necesita? 

 

 

Quizá la expectativa de que hay liquidez en los mercados puede ser errónea, existe una relación entre las acciones y la liquidez y el porcentaje de efectivo en las carteras de inversión, esto nos podía dar un indicio de que no hay tanta liquidez como se supone. 

 

El precio de las acciones se ha alimentado por la euforia de muchos inversionistas, principalmente ese miedo a perderse la subida, razones por las cuales se quieren seguir subiendo al toro, quieren seguir comprando, pero la mayor parte de su dinero ya está invertido, la ambición lleva al siguiente paso, el apalancamiento para seguir tomando posiciones.  

 

La paradoja de esto es que, así como ha subido la bolsa, los fondos mutuos que son administrados por gestores profesionales, también han aumentado de manera considerable sus niveles de efectivo, un signo de que el dinero que está posicionado en renta variable pertenece a inversores retail, esto podría significar que cada vez está más acotado el nivel de compra, esto en medio de máximos históricos. 

 

Lo que no están tomando en cuenta algunos inversionistas o no lo razonan así, es que ese dinero apilado no sólo de los fondos mutuos, empresas de los mismos ciudadanos, está destinado a la inversión en el mercado accionario, el destino de ese efectivo tiene distintos fines, como gastos de operación, pago de nómina, pago de pasivos por parte de las empresas o en el caso de las personas vacaciones o la compra de una casa, entre otros factores.        

 

El entorno económico aún nos da señales de debilidad, muchas empresas aún navegan con cautela hacia el futuro dada la coyuntura en la que nos encontramos, aunado a que mucha de esta liquidez fue impulsada por la deuda, que en algún momento se tendrá que pagar y mucho de este efectivo será destinado al pago de pasivos y podrá acelerarse en el caso de que existan presiones inflacionarias que orillen a la Reserva Federal a aumentar las tasas de interés

 

En un mercado eufórico donde existe una demanda insaciable por parte de los inversionistas que viven con la ilusión de liquidez infinita es posible que durante un tiempo continúe la exuberancia irracional, ¿Hasta dónde llegará el poder adquisitivo de los inversores?, factores existen de sobra para que termine la euforia. 

 

Exuberancia “Irracional” Explicada! | by JC Wandemberg Ph.D. | Medium

 

 

Cuando se agote el poder de compra, los vendedores aprovecharán la señal para distribuir poco a poco las últimas existencias, por la ley de oferta y demanda comenzaran a dominar las órdenes de venta, es así como se da inicio al mercado bajista, los cambios de ciclo no son repentinos, llevan un proceso y veremos hasta dónde es capaz de llegar la irracionalidad

 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!