Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia USA
Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB): Funciones, estructura e importancia

Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB): Funciones, estructura e importancia

EDITOR's CHOICE
La Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) es una organización en México que agrupa a las casas de bolsa y a otros intermediarios financieros que participan en el mercado de valores mexicano.
La Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) desempeña un papel crucial en el fortalecimiento y desarrollo del mercado de valores en México. Este artículo se adentra en el mundo de la AMIB, comenzando con un viaje por su historia, para entender cómo ha evolucionado y moldeado el sector bursátil mexicano. A continuación, profundizaremos en qué es la AMIB, detallando sus funciones y actividades clave que sustentan su relevancia en el mercado financiero

Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles


La Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) es una organización en México que agrupa a las casas de bolsa y a otros intermediarios financieros que participan en el mercado de valores mexicano. Su función principal es representar y promover los intereses de sus miembros, así como fomentar el desarrollo y la integridad del mercado financiero en México.

La AMIB tiene en sus manos el gran reto de impulsar el desarrollo, la consolidación y el crecimiento del mercado de valores como el mejor canal de ahorro en el Sistema Financiero Mexicano, así como promover las condiciones que favorezcan su sano y eficaz desempeño.

Historia del AMIB


La Asociación se fundó en 1980 como Asociación Mexicana de Casas de Bolsa, siendo una organización mexicana no gubernamental y sin fines de lucro, y en 1993 cambió su razón social a Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, A.C. Posteriormente y con el deseo de resaltar el carácter institucional de todas las instancias que integran el proceso donde concurren inversionistas y emisores de valores, el 28 de abril de 2016 se modificó la denominación social, quedando como Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles, A.C. (AMIB).

La AMIB fue creada con la participación de 25 Casas de Bolsa y actualmente agrupa a 34 casas de bolsa autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; adicionalmente tiene afiliadas a 31 operadoras de fondos de inversión y 3 empresas de corretaje de mercado de dinero.

¿Qué es la AMIB?


La AMIB es una institución de representación empresarial y autorregulatorio, supervisado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el cual se creó con el gran compromiso de velar en pro de la integridad, difusión y crecimiento del mercado de valores, buscando un ambiente favorable para el Financiamiento y la Inversión.

Desde el 2002 la AMIB tiene dentro de sus funciones, certificar los conocimientos que deberán tener los ejecutivos que operan y promueven valores para el gran público inversionista, así como los representantes de Casas de Bolsa, Sociedades de Fondos de Inversión, o cualquier otro intermediario financiero que opere en la industria financiera mexicana.

La AMIB realiza sus funciones a través del Consejo Directivo y su Presidente, junto con el Director General y los Directores de Área, así como de los coordinadores de los diferentes comités, cuyos proyectos prioritarios son coordinados por una Comisión Ejecutiva.

Funciones de la AMIB


La Misión de la AMIB es “Fortalecer la intermediación bursátil y el desarrollo del mercado de valores”, a través de diferentes objetivos, los cuales son:


  1. Representar, gestionar y defender los intereses de los participantes del sector bursátil, ante todo tipo de instancias públicas y privadas.

  2. Actuar como organismo autorregulatorio en coordinación y complemento de los órganos de regulación y autorregulación de los mercados de valores y de derivados.

  3. Certificar la capacidad técnica de los promotores, operadores y asesores en materia de valores para todo el sector financiero.

  4. Coordinar a través de órganos colegiados la eficaz definición de las necesidades y prioridades, en materia de instrumentos, modalidades operativas, infraestructura y servicios para la mejora continua del sistema bursátil.

  5. Gestionar, asesorar y facilitar la instrumentación de las normas y políticas públicas, así como el marco autorregulatorio en las que se sustente el desarrollo permanente de los mercados de valores y de derivados.

  6. Promover y difundir la cultura financiera y bursátil en México.

  7. Promover la estabilidad financiera sugiriendo lineamientos para hacer frente a condiciones adversas.

  8. Promover la inclusión financiera como un factor para combatir la pobreza y la desigualdad.

De igual manera, la AMIB tiene una Visión de lograr una “Consolidación del mercado bursátil con los más altos estándares de: Integridad, Eficiencia, Equidad, Transparencia, Autorregulación, Ética y Sanas Prácticas”.

La AMIB mantiene un compromiso por la Cobertura y administración de riesgos, la Evaluación de la capacidad técnica y la Difusión de la cultura bursátil, para lograr tres pilares que sostengan al Mercado de Valores.

  1. Un Sector con Excelente Reputación e Imagen.
  2. Un Mercado Organizado, bien Regulado y Supervisado.
  3. Un ramo de actividad económica que alcance los estándares de eficiencia, competitividad y prácticas de negocio y servicio de los mejores mercados de valores del mundo.

Actividades de la AMIB


La Asociación lleva a cabo ciertas actividades que le ayudan a alcanzar eficazmente sus objetivos.

La Asociación estudia, analiza y promueve constantemente los asuntos de interés para sus miembros, a través de sus comités técnicos, proporcionando servicios de consultoría y asesoría; también lleva a cabo la organización de actividades de representación empresarial junto con la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), entre otras.

Busca promover la ética y el profesionalismo de sus miembros, a través de estándares dictados por el Consejo Directivo de la AMIB en el Código de Ética Profesional de la Comunidad Bursátil Mexicana, el cual regula la conducta de los directivos y empleados de las casas de bolsa.

La AMIB es responsable de la certificación de capacidades técnicas de los profesionales del Mercado de Valores y actúa como portavoz del gremio bursátil ante la comunidad financiera, el gobierno y la sociedad en general.

La certificación es la acreditación de los conocimientos y capacidades técnicas que la Institución, como organismo certificador, aplica a todos los interesados.

Las ventajas de contar con la Certificación de la AMIB radican en contar con la acreditación para desempeñar una actividad en el mercado de valores, estandarizar el conocimiento para el desempeño de las actividades, elevar la confianza del público en el mercado de valores, así como ayudar a difundir la cultura bursátil.

Por último, asume la responsabilidad de mantener una comunicación constante y fluida con los organismos del gobierno relacionados con la actividad bursátil y las autoridades del gremio.

Estructura de la AMIB


Actualmente el Consejo Directivo de la AMIB está conformado por un Presidente Ejecutivo, el cual es Álvaro García Pimentel Caraza.

Álvaro García Pimentel Caraza es licenciado en Derecho por la Universidad del Nuevo Mundo y ha participado en más de una docena de cursos de mercado de capitales y productos derivados tanto en México como en Estados Unidos en sus más de 35 años de experiencia en el sector financiero mexicano.

Fue Director General de Merrill Lynch México, Casa de Bolsa, durante casi 25 años. En su colaboración en la industria financiera, Álvaro fue miembro del Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores, y miembro del Consejo Directivo de la Comisión Ejecutiva de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles.

La estructura directiva continúa con cuatro Vicepresidentes, los cuales son: Alejandro Aguilar Ceballos, Edgardo Mauricio Cantú Delgado, María Cerro Kvarantan y Roberto Valdés Acra.

Posteriormente se nombra a un Comisario, un Secretario, un Comisario Suplente y un Prosecretario. Y continúa con el Consejo Directivo, el cual está conformado por las Casas de Bolsa miembros, que están representadas cada una por un Propietario y Suplentes.

Casa de Bolsa
Propietario
Suplentes
Actinver Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Grupo Financiero Actinver
Roberto Valdés Acra
Joaquín Gallástegui Armella
 Pabel Estudillo Herrera
Altor Casa de Bolsa, S.A. de C.V.
Fernando Aportela Rodríguez
Victor Manuel Mastache Villalobos
Barclays Capital Casa de Bolsa, S.A. de C.V. Grupo Financiero Barclays México
Pedro Tejero Sandoval
Roderic Picard Rossbach
 Úrsula Ramírez Ponce
BTG Pactual Casa de Bolsa, S.A. de C.V.
Francisco Javier Artigas Alarcón
Miguel Ángel Sandoval Monroy
 Marco Antonio Rojo Barrañón
Bursamétrica Casa de Bolsa, S.A. de C.V.
Manuel Arturo Mollevi Palacios
Mauricio Trigueros Ramírez
 Sergio de Alba Zamudio
Casa de Bolsa Banorte, S.A. de C.V. ,Grupo Financiero Banorte
Alejandro Eric Faesi Puente
Luis Ernesto Pietrini Sheridan
 Arturo Monroy Ballesteros
Casa de Bolsa Base, S.A. de C.V. Grupo Financiero Base
Ricardo Escandón Jiménez
Francisco Javier Sánchez Gómez
Casa de Bolsa BBVA México, S.A. de C.V., Grupo Financiero BBVA México
Luis Fernando Rivera Martínez
Mayra Alejandra Rosado Sánchez
 Miguel Alejandro Félix Pérez
Casa de Bolsa Credit Suisse (México), S.A. de C.V. Grupo Financiero Credit Suisse (México)
María Begoña Guerra Vargas
Alejandra Isabel Estrada Vázquez
 Laura Eugenia Mancera Villegas
Casa de Bolsa Finamex, S.A.B. de C.V.
Eduardo Arturo Carrillo Madero
Ricardo José Madero Vizcaya
 Jorge Luis Peón Segura
Casa de Bolsa Multiva, S.A. de C.V., Grupo Financiero Multiva
Javier Valadez Benítez
Juan Bernardo Goicoechea San Martín
 Yuri Rodríguez Ballesteros
Casa de Bolsa Santander, S.A. de C.V. Grupo Financiero Santander México
Javier Díaz Rivera González
Rubén Marin Valles
 Juan Sebastián Quintero Reygadas
Casa de Bolsa Ve por Más, S.A. de C.V. Grupo Financiero Ve por Más
Alejandro Finkler Kudler
Alejandra Pérez Mina
 Humberto Goycoolea Heredia
CI Casa de Bolsa, S.A. de C.V.
Jaime Antonio González Remis
Luis Espinosa Franco
 León Cabrera Flores
Citibanamex Casa de Bolsa, S.A. de C.V. Casa de Bolsa, Integrante del Grupo Financiero Citibanamex
José Antonio Espíndola Riveroll
Miriam García Bulle Zozaya
 Gabriel Jesús Barbará Domene
Deutsche Securities, S.A. de C.V. Casa de Bolsa
Marliz Mejía Marín
Adolfo Ernesto Hegewisch Carrillo
 Jorge Sebastián Mier Carballo
Tactiv Casa de Bolsa, S.A. de C.V.
Jorge Jiménez Morales
Sergio Sánchez García
 Laura Rodríguez Durón
Grupo Bursátil Mexicano, S.A. de C.V., Casa de Bolsa
José Antonio Salazar Guevara
Natalia Saldate Durón
 Fernando Ramos Amtmann
Goldman Sachs México, Casa de Bolsa, S.A. de C.V.
Samuel Villegas Canal
Raúl Guzmán Manjarrez



HSBC, Casa de Bolsa, S.A. de C.V. Grupo Financiero HSBC
Francois Jaubert Luengas
Diego Cabrera Tamés



Intercam Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Intercam Grupo Financiero
Carlos Enrique Valenzuela Dosal
René Alonso Márquez Lara
 Ricardo Acosta Carrete
Inversora Bursátil, S.A. de C.V., Casa de Bolsa, Grupo Financiero Inbursa
José Antonio Ponce Hernández
Irene Ana Elena Sunderland Aranda
 Omar Uribe Calderón
Invex Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Invex Grupo Financiero
Federico Flores Parkman Noriega
Luis Enrique Estrada Rivero
 Luis Armando Adames Paz
J.P. Morgan Casa de Bolsa, S.A. de C.V., J.P. Morgan Grupo Financiero
Felipe García-Moreno Rodríguez
Nelson Ocampo González Gamio
 Carlos César Tapia Cerezo
Masari Casa de Bolsa, S.A.
Ernesto López Quezada
Fredie Farca Charabati
 Abraham Mohana Dayán
Merrill Lynch México, S.A. de C.V., Casa de Bolsa
Emilio Romano Mussali
María Cerro Kvarantan
 Alejandro Emilio Athié Morales
Monex, Casa de Bolsa, S.A. de C.V. Monex Grupo Financiero
Tomás Noriega Noriega
Jacobo G. Martínez Flores
 Erick A. García Tapia
Morgan Stanley México, Casa de Bolsa, S.A. de C.V.
Jonathan Astor Hanners Hill
Edgar Trueba Paz y Puente
 Miguel Ángel Pérez Zamorano
Punto Casa de Bolsa, S.A. de C.V.
Héctor Ovidio Romero Tovar
Miguel Manuel García Ochoa
 Jonathan Reyes Espinosa Jaimes
Scotia Inverlat Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Grupo Financiero Scotiabank Inverlat
Juan Antonio Carrancedo Miranda
Cecilia Topete Pérez
 Gabriel Vega Uribe
UBS Casa de Bolsa, S.A. de C.V.
María Guadalupe Morales Villalpando
María Ximena Robles Miaja
 Octavio Tadeo Salazar Manzano
Valores Mexicanos, Casa de Bolsa, S.A. de C.V.
Luis Manuel Murillo Peñaloza
Vanessa Payan López
 Gustavo Raúl Uribe Hernández
Value, S.A. de C.V., Casa de Bolsa, Value Grupo Financiero
Carlos Bremer Gutiérrez
Gustavo Adolfo Salazar Salinas
Vector, Casa de Bolsa, S.A. de C.V.
Edgardo Mauricio Cantú Delgado
José Luis Calderón Vélez
 Juan Ramón González Canales
Vifaru, S.A de C.V., Casa de Bolsa
María Catalina Inés Clave Almeida
Adán David Paredes González
 Diana Soto Velasco
Representantes de Operadoras
Alejandro Aguilar Ceballos
Cristiane Martino Bermúdez
 Fanny Lorena Rodríguez Gutiérrez
Representantes de Operadoras
Hugo Petricioli Castellón
Julio César Méndez Ávalos
 Mercedes Sánchez Reyes Retana


La estructura directiva de la AMIB, se distribuye en una administración de órganos que permiten el buen funcionamiento de la Asociación, y se distribuyen de la siguiente manera.

  • Asamblea General: Este órgano reúne a los miembros de la asociación y es la autoridad máxima de toma de decisiones. En la Asamblea General, se discuten y aprueban temas importantes relacionados con la dirección y las políticas de la asociación.

  • Consejo Directivo: El Consejo Directivo está formado por representantes de los miembros de la asociación y tiene la responsabilidad de dirigir y supervisar las actividades de la AMIB.

  • Comités y Grupos de Trabajo: La AMIB cuenta con comités especializados y grupos de trabajo que se centran en temas específicos relacionados con la industria financiera y el mercado de valores. Estos comités abordan cuestiones regulatorias, tecnológicas, educativas, entre otras.

  • Dirección Ejecutiva o Presidencia Ejecutiva: Encabezada por un director ejecutivo o presidente ejecutivo, esta área se encarga de la gestión diaria de la asociación y la implementación de las políticas establecidas por la Asamblea General y el Consejo Directivo.

  • Departamentos y Áreas Funcionales: La asociación cuenta con diferentes departamentos y áreas funcionales, como comunicación, relaciones públicas, asuntos legales, educación, entre otros, para gestionar diversos aspectos de sus actividades.

Importancia de la AMIB


La AMIB desempeña un papel crucial en el sector financiero y bursátil en México, debido a las siguientes razones: 

  • Representación de Intereses: La AMIB actúa como un organismo representativo de los intereses de las casas de bolsa y otros intermediarios bursátiles en México.
  • Promoción de Buenas Prácticas: La asociación juega un papel activo en la promoción y desarrollo de buenas prácticas en el mercado financiero, el cual establece estándares éticos, operativos y de transparencia que contribuyen a la integridad y estabilidad del mercado.
  • Colaboración con Autoridades Regulatorias: La AMIB trabaja en estrecha colaboración con las autoridades regulatorias del mercado financiero mexicano, la cual es esencial para garantizar el cumplimiento de las normativas y para contribuir en el diseño de políticas y regulaciones que fomenten un entorno financiero saludable.
  • Capacitación y Desarrollo Profesional: Proporciona programas de capacitación y desarrollo profesional para los miembros, lo que contribuye a mantener altos estándares de conocimiento y habilidades en la industria financiera.
  • Facilitación de la Comunicación: La AMIB facilita la comunicación entre sus miembros, permitiendo el intercambio de información y experiencias, promoviendo la colaboración y el aprendizaje entre las instituciones financieras.
  • Contribución al Desarrollo del Mercado: Al promover la eficiencia, transparencia y estabilidad en el mercado, la AMIB contribuye al desarrollo sostenible del mercado financiero mexicano, atrayendo inversiones y fortaleciendo la confianza de los participantes.

En resumen, la AMIB desempeña un papel clave en la promoción y desarrollo de un entorno financiero saludable en México, abogando por los intereses de sus miembros y colaborando estrechamente con las autoridades regulatorias. Esto es esencial para la integridad y el buen funcionamiento de los mercados financieros en el país.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Bolsa
  • Bolsa Mexicana de Valores (BMV)
  • Inversión México
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker