Iniciarse como inversores como todo lo nuevo exige aprender de cero, por lo que para aquellos que buscan hacer trading les ofrecemos este artículo sobre Introducción al trading: tips para empezar.

Introducción al trading: tips para empezar

 

¿Qué es el trading?

El trading es la actividad por la que se negocia y/o especula en los mercados financieros cuya finalidad es la de generar y obtener rentabilidades dentro de cierto plazo. Mientras que realizar “inversión” puede ser a un mayor plazo, el trading suele ser a más corto plazo; puede ser en semanas, días, horas o minutos.

Para realizar trading es necesario contar con un broker, pudiendo utilizar brokers cómo BDSwiss.

 

En qué se puede hacer trading

Pueden realizar trading en: divisas, commodities, acciones, futuros, etc

 

Introducción al trading: Tips para empezar

En la Introducción al trading existen diferentes aspectos que deben aprender al ser principiantes para comenzar a aprender y a operar en los mercados:

 

Aspectos en la Introducción de la Bolsa para Principiantes

En la introducción entre los aspectos básicos deben conocer sobre:

  • Qué es el trading
  • Diferencia entre traders e inversores
  • Diferencia entre el análisis técnico y el análisis fundamental

 

¿Qué es el análisis técnico?

Qué es el análisis técnico, para qué sirve el análisis técnico y en que se basa el análisis técnico. El análisis técnico, se ubica dentro del análisis bursátil, y se encarga del estudio de la acción del mercado, mediante gráficas, buscando predecir tendencias en el precio. 

 

Teoría de Dow

Se relaciona con los fundamentos del análisis técnico. Respecto a la Teoría de Dow y que permite estudiar los precios de los activos y los resultados. La teoría de Dow expone que los precios del mercado suelen moverse sobre 3 tendencias; las tendencias primaria, secundaria y menor. Por lo que hay que saber comprender qué es una tendencia además de identificar cuál es su dirección para ir hacia ella, y no contra ella.

  • Primaria: Tendencia cuya duración es de entre 1 y 3 años. Indica la principal dirección del mercado.
  • Secundaria: Dicha tendencia tiene una duración de entre 3 semanas y 3 meses. Y se mueve dentro de la tendencia primaria, aunque va en contra de dicha tendencia.
  • Menor: Esta tendencia, tienen una duración es inferior a 3 semanas. Se mueve dentro de la secundaria y sus movimientos van en contra.

 

Gráfico de Precios

En el análisis técnico, hay que saber manejar los gráficos de precios para desarrollar los análisis técnicos.

A la hora de analizar el precio existen velas, barras y líneas pudiendo analizar el rendimiento en base a:

  • Velas japonesas
  • Gráficos de barras y líneas

El volumen

El Volumen indica en el análisis técnico la cantidad de instrumentos financieros negociados dentro de un periodo de tiempo determinado, y sirve para medir la fuerza de una tendencia.

El volumen es lo que empuja a los precios:

  • Si el volumen es fuerte, el precio marca una tendencia, la tendencia seguirá
  • Si el precio es bajo indica la debilidad de la tendencia y la aproximación de una corrección. 

Pasado un tiempo, la tendencia se agota y se corregirá junto a un aumento del volumen. El volumen determina la fuerza de la tendencia dentro de un período determinado.

 

Tendencia en trading

La tendencia es el principal indicador del análisis técnico. El trading al basarse en la probabilidad, por lo que para tener una mayor probabilidad de alcanzar los objetivos de ganancias en los mercados hay que identificar la dirección actual de la tendencia y saber si la tendencia es bajista o alcista.

Tipos de tendencias

  • Tendencias alcistas
  • Tendencias bajistas
  • Tendencias laterales

Otros aspectos a tener en cuenta de la tendencia

  • Relación entre la tendencia y el volumen
  • Repaso de la tendencia y marcos temporales

 

Time Frame o marco temporal

Elegir el marco temporal o time frame al realizar el análisis técnico de las gráficas de precios al ser principiante al usar una plataforma de trading, hay que saber elegir el marco temporal en la plataforma de trading soportan diferentes marcos de tiempo que van de 1 minuto a 1 mes com en MetaTrader 4 o MetaTrader 5:

M1 – 1 minuto
M5 – 5 minutos
M15 – 15 minutos
M30 – 30 minutos
H1 – 1 hora
H4 – 4 horas
D1 – 1 día (Daily)
W1 – 1 semana (Weekly)
M1 – 1 mes (Monthly)

Puede modificarse el time frame de cualquier gráfica desde la barra de herramientas superior desde el menú “Gráficos” / “Periodicidad” según la plataforma. Por lo que deben saber qué marco temporal utilizar, la relación entre diferentes marcos temporales, el marco temporal y las tendencias.

 

Soportes y resistencias: estáticas y dinámicas

Otro aspecto a aprender se da en el caso de los soportes y resistencias, el saber cómo identificar soportes y resistencias, los diferentes tipos de soportes y resistencias así cómo utilizar soportes y resistencias para el trading.

 

Medias móviles

Las medias móviles se relaciona con conceptos cómo calcular las medias móviles así como el conocer sobre las medias móviles rápidas y lentas y la relación de las medias móviles y la tendencia. Las medias móviles como soportes y resistencias y los cruces de medias móviles.

 

Canales en trading

Otro concepto son los canales y las reglas para determinar un canal así como el Trading dentro del canal y el Trading en ruptura del canal.

 

Tendencia y medias móviles

Las medias móviles permiten determinar la tendencia. La Media Móvil es uno de los indicadores en el trading, considera los precios promedio, dando como resultado, las acciones de precios de las fluctuaciones.

Tipos de indicadores de Media Móvil

Existen 4 tipos principales de Medias Móviles (MA), en inglés a utilizar en MetaTrader:

  • Media Móvil Simple
  • La MA Exponencial
  • La MA Ponderada Lineal
  • MA Suavizada

La MA suave se relaciona con la MA Simple. Esta MA permite despejar los movimientos de precios de las fluctuaciones del mercado, permite definir la tendencia.

 

Gaps en el gráficos

Además de saber qué es un gap, existen Gaps de escape, continuación y agotamiento. Así como Isla de reversión y los Gaps cerrados y abiertos.

 

Trading Intradiario

Cómo utilizar el trading intradiario, para abrir y cerrar posiciones en un mismo día.

 

Trazados de Fibonacci

Los números de Fibonacci son fundamentales para el análisis técnico. Existiendo tres tipos de aplicaciones:

  • Retrocesos de Fibonacci
  • Extensiones y Expansiones de Fibonacci
  • Convergencias de Fibonacci

 

Tipos de trading

Los diferentes tipos de trading que existen son:

  • Scalping: Es el tipo de trading a muy corto plazo. Los traders dentro de este tipo de trading, abren y cierran operaciones por minutos o segundos. Lo que genera muchas operaciones al día obteniendo pequeños beneficios.
  • Trading intradiario o daytrading: Es un tipo de trading que abre y cierra operaciones durante el día. Las operaciones duran minutos o horas, y pueden durar todo el día. Operando una cantidad baja de operaciones diarias.
  • Swing trading: Mediante este tipo de trading los periodos son más amplios buscando tendencias para operar. Las operaciones pueden durar varios días e o semanas.
  • Trading a largo plazo o position trading: Este tipo de trading las operaciones disponen de una extensa duración, y puede durar meses.

Para hacer trading existen diferentes plataformas de brokers online como el broker bdswiss que desde su plataforma online permite realizar diferentes tradings pudiendo invertir y obtener ganancias.

 

Figuras en el trading

El Chartismo, estudia los “Charts” o gráficos de precios, sirve para proyectar la evolución del precio, tomando las líneas, figuras geométricas o modelos de precios.
El Chartismo es diferente al Análisis Técnico, el AT se basa en datos estadísticos, analizando el comportamiento del precio y determinar su evolución.

Mientras que, el análisis técnico combinan ambos formatos, analiza la evolución del precio en base a modelos de precios, además de apoyarse en el estudio estadístico del precio mediante indicadores técnicos. Para lo que hay que aprender sobre:

 

  • Figuras y patrones chartistas
  • Figuras de continuación y de reversión
  • Identificar el hombro cabeza hombro
  • Condiciones para que un hombro cabeza hombro
  • Operar el hombro cabeza hombro

 

Doble piso y doble techo

El doble piso y doble techo se trata de dos figuras de reversión que permiten anticipar un cambio en la tendencia del mercado.

 

Banderas y Banderines

Cuando se dan movimientos alcistas o bajistas pronunciados por demás, los activos consolidan el movimiento generando figuras de banderas y banderines.

 

Triángulos

Los triángulos son una de las figuras de continuación de tendencia.

 

Stop loss

Ademá de lo que es el stop loss, su utilidad permite reducir pérdidas y proteger las  ganancias a la hora de hacer trading.

 

Trailing stops

Hay que conocer dónde colocar los trailing stops o stops en máximos. Las curvas de alta velocidad y cómo distribuir la cartera en tres posiciones, en base a la volatilidad de la acción, para armar la cartera y el trailing stop porcentual.

 

Soportes, resistencias, stop loss y stop gain

Otro aspecto a aprender es sobre los soportes y resistencias con los stop loss y stop gain.

 

Como pudieron ver es una introducción al trading y tips para empezar, solo es cuestión de decidirse a invertir y convertirse en un inversor experto siguiendo los pasos mencionados.

 

  1. #1
    As8el
    Excelente resumen.