Polkadot (DOT): qué es, precio, cotización y dónde comprar en Latinoamérica

Las operaciones con criptomonedas se han incrementado de manera significativa en los mercados durante el último año. Y una de las que ha logrado aumentar significativamente su capitalización es Polkadot (DOT), una blockchain innovadora que está dando de qué hablar entre los gigantes Bitcoin y Ethereum. Veamos a continuación qué es Polkadot, cuál es su precio y cotización y dónde comprar en Latinoamérica. 

 
 

¿Qué es Polkadot?

Polkadot es una nueva estructura multi-cadena cuyo objetivo es crear una blockchain que conecte de forma segura otras blockchains, brindando a su vez posibilidades de escalabilidad y nuevas funcionalidades. Este proyecto busca ser el competidor directo del Ethereum, y su propuesta es la de una red más amplia, más escalable y más eficiente que resuelva los problemas de escalabilidad e interoperabilidad en el mercado de criptomonedas. 

Este es un proyecto único en su especie, ya que por primera vez en la historia de las criptomonedas, una blockchain conecta diferentes bloques, con características y funcionalidades diferentes, en un mismo gran ecosistema, con una seguridad muy bien estudiada. Se le denomina como un proyecto blockchain 3.0, y tiene como objetivo quitarle poder a los monopolios de internet y brindar mayor participación a los usuarios. 

 

Origen de Polkadot

La red Polkadot es un proyecto encabezado por una de las figuras más reconocidas en el mundo cripto, Gavin Wood, uno de los desarrolladores principales del proyecto Ethereum. Este experto es responsable de que actualmente Ethereum tenga un poderoso lenguaje de programación, Solidity, el cual fue creado por él mismo. Sin embargo, el 11 de enero de 2016, Wood abandona Ethereum y decide comenzar con su propio proyecto, uno que revolucionaría el mundo cripto. 

Con esto en mente, Gavin Wood decidió comenzar un proyecto que llenara todos los huecos que deja Ethereum y que, como mencionamos, solucionara los problemas de escalabilidad e interoperabilidad en las operaciones de distintas criptomonedas. De esta manera, habilitó nuevas estructuras de funcionamiento cross-chain, o entre cadenas. 

Para octubre de 2016, Wood y Marek Kotewicz, otro de los desarrolladores del proyecto, presentaron el whitepaper de Polkadot. Inicialmente, Wood contó con el apoyo económico de su empresa Parity y la Web3 Foundation, la cual este también ayudó a fundar, siendo la participación de estas dos empresas vital para el lanzamiento de Polkadot. 

Sin embargo, estas dos empresas también se ocupaban del financiamiento de Ethereum, por lo que los recursos de ambas empresas para apoyar el proyecto Polkadot eran limitados. Debido a esto, en octubre de 2017 se llevó a cabo la primera Oferta Inicial de Monedas (ICO) de Polkadot, logrando recaudar más de 140 millones de dólares para continuar con el desarrollo de esta red multi-cadena que cambiaría por completo el mundo de las criptomonedas. 

Poco tiempo después, un hackeo a Parity haría que la empresa perdiera más de 90 millones de dólares dentro de la red de Ethereum, lo que puso en riesgo el proyecto de Polkadot debido a una disminución grave en sus ingresos. Aun así, Gavin Wood no detuvo el proyecto y reformuló la ruta que seguiría el trabajo. 

Tras este estrago, Polkadot ha crecido como una propuesta de red única y completamente revolucionaria que permite la transmisión y procesamiento de datos entre distintas redes de blockchain, mejorando la interoperabilidad entre ellas. Gracias a Polkadot, ahora es posible interrelacionar distintas cadenas en un mismo ecosistema, y además permite la creación de cadenas con sus propias capacidades y funcionalidades. 

 


Polkadot: Precio y cotización

Polkadot cotiza en el mercado con su Token DOT, y suele emparentarse con la stablecoin Tether, la cual tiene un equivalente casi constante 1:1 con el dólar estadounidense, de allí que su símbolo sea USDT.

Para el 31 de diciembre de 2020, el Token DOTUSDT (Polkadot / Tether) alcanzó por primera vez el precio de 8,201 USDT. Durante el 2021, entre altos y bajos, Polkadot ha sido el centro de atención de muchos inversionistas, los cuales han incremetado su capitalización de mercado a cerca de los 40 billones de dólares, posicionándose después de Bitcoin y Ethereum como el token con más capitalización actualmente. 

Para el 20 de febrero, DOTUSDT vivió su primer máximo importante, llegando a una cotización de 39,672 USDT. El último máximo hasta la fecha de publicación de este artículo, se vió el 03 de abril, cuando alcanzó una cotización de 44,380 USDT. 

 
Fuente: Tradingview
Fuente: Tradingview



Polkadot: ¿Dónde comprar en Latinoamérica?

En vista de su creciente popularidad, Polkadot se ha convertido en el centro de atención de muchos inversionistas y traders, de allí que su capitalización aumentara tanto en tan poco tiempo. Es por esto que te conviene saber dónde comprar Polkadot en Latinoamérica:

Una de las principales ventajas de Polkadot es que puedes operar de forma paralela entre diversos blockchains de manera segura, en un ambiente seguro en el que la interconexión de datos es más sencilla. Esto representa una nueva etapa en la evolución del mundo de las criptomonedas, por lo que el panorama para Polkadot es bastante prometedor. 

Por supuesto en este artículo solo hemos explicado un breve resumen de lo que es Polkadot y su evolución de precio, por lo que si tienes alguna duda puedes escribirla en los comentarios. También si ya has operado con el Token DOT nos gustaría saber tu experiencia, y el exchange que has utilizado para comprar Polkadot. 



¡Sé el primero en comentar!