31 recomendaciones

Mi querida abuela hizo una pequeña fortunita gracias principalmente, a un estilo de vida frugal, y al logro de sobrevivir hasta los 98 años. El tener una pensión decente de viudedad, debido a la profesión de Doctor en Medicina de mi abuelo, contribuyó a que el ahorro durante muchos años le ayudara a crear un pequeño patrimonio inmobiliario, como no podía ser de otra manera en este, nuestro bienamado país. Era una fuente de sabiduría para el refranero popular, y una de mis favoritas siempre fue: " querido hijo mío: no somos lo suficientemente ricos para permitirnos cosas baratas".  

A veces una simple frase puede cambiar tu vida, si posee la suficiente sabiduría y eres capaz de reflexionar y asimilarla. Desde hace 20 años, trato de comprar el mínimo de bienes materiales posible. Todavía conservo las mismas Nike que compré en el año 2.000 en Andorra y sólo tengo un traje para las bodas, con el que me casé, y que he tenido que llevar al sastre hasta tres veces para ensancharme la cintura, pues parece que encaje con el tiempo...

Eso sí, cuando compro algo, que sea de calidad. No hace falta comprarse unos zapatos de 300#, ni tampoco unos de 5€ del Bazar Chino de enfrente de casa. A lo mejor con unos de 50€, podemos conseguir que nos duren 10 años. Tampoco hace falta tener un traje para cada día de la semana, con que tengamos uno bueno y lo cuidemos es suficiente, y además, si es de calidad causaremos mejor sensación que si tenemos 7, pero parecemos Cantinflas en una boda de alta alcurnia.

Con los negocios pasa lo mismo, si compras uno excelente como Nestlé muy probablemente te durará 100 años, y lo heredarán tus sucesores. Además, cuando venga una época de crisis caerá menos que un mal negocio, por su fuerte posición financiera y de mercado. Cuando el mercado vuelva a subir, volverás a ganar dinero, como todo el mundo, y mientras sigas viendo sus productos en el lineal cada vez que vayas a comprar al supermercado, continuarás durmiendo a pierna suelta.

Acciones de Calidad contra Value y Growth. Fuente: Factorsearch

Es obvio que los negocios de calidad se comportan mejor que los negocios Value o de crecimiento, aunque muchas de estas últimas también son acciones de calidad como el caso de Amazon o Microsoft. Lo difícil del Value es acertar con el timing y con la acción correcta que te puede dar un rendimiento excepcional. En este juego hay pocos inversores que puedan ganar a la Banca, y el mejor de todos no somos nosotros, sino un señor que va a cumplir 9 decenios en breve.

Si comprobamos el Índice MSCI World Quality y lo comparamos con el MSI World, veremos que durante toda su historia lo ha batido sistemáticamente, con una media aproximada del 3%. Además, todos sabemos elegir mucho más fácil una empresa de Calidad y reconocerla, que acertar un turnaround o una infravaloración del mercado no reconocida, lo cual cobra mayor dificultad hoy en día, por el acceso a la información de que dispone todo el mundo.

Así pues, mis queridos componedores, hagan sus valoraciones, reflexionen, y recuerden que deben ser capaces de tomar sus propias decisiones, alejarse de los cantos de sirena, las narrativas y los podcasts radiofónicos interminables que no hacen más sino de sembrar dudas en un mundo que es más sencillo de lo que parece, y más complejo de lo que nos cuentas los oligarcas que lo dominan.

Atentamente,

@emgocor

 

  1. en respuesta a Kawaz1000
    #13
    emgocor
    Parece que el pago semestral de dividendos es habitual en este tipo de productos. El de Invesco, PHO, es de acumulación, aunque dudo que esté disponible en Brokers españoles. Por otro lado los fondos cobran entorno al 2%, por lo que los que se quedan el dividendo son ellos...
    1 recomendaciones
  2. en respuesta a Kawaz1000
    #12
    emgocor
    Parece que el pago semestral de dividendos es habitual en este tipo de productos. El de Invesco, PHO, es de acumulación, aunque dudo que esté disponible en Brokers españoles.
  3. en respuesta a Kawaz1000
    #11
    emgocor
    Parece que el pago semestral de dividendos es habitual en este tipo de productos. El de Invesco Water Resources, PHO, es de acumulación, aunque dudo que esté disponible en Brokers españoles.
  4. en respuesta a Kawaz1000
    #10
    emgocor
    El de iShares. ISIN: IE00BP3QZ601.
  5. en respuesta a Comstar
    #9
    emgocor
    Solo hay que ver como se ha comportado Johnson&Johnson frente a la crisis, y los bancos patrios...
  6. #8
    Comstar
    Si crees que la calidad es cara, prueba la mala calidad.
    1 recomendaciones
  7. #7
    Kawaz1000
    Buenas tardes.

    Podrías por favor indicar algún fondo o ETF referenciado al MSCI WORLD QUALITY del que hablas en el artículo???

    Saludos y gracias.
    1 recomendaciones
  8. en respuesta a emgocor
    #6
    Kawaz1000
    Buenas tardes.

    Muy interesante el articulo. Aparte de los dos ETFs de distribución  referenciados al agua que pones en el comentario, podrías por favor poner alguno de acumulación??

    Saludos y gracias. 
    1 recomendaciones
  9. en respuesta a Rosnavsa
    #5
    emgocor
    Habría que estudiar la oferta de su broker en particular. Por ejemplo, el Lyxor World Water, o el iShares Global Water. Ambos son de distribución y la rentabilidad anualizada a 10 años es del 10%, plus dividends...
    2 recomendaciones
  10. en respuesta a emgocor
    #4
    Rosnavsa
     Buenos días Emilio,

    ¿en el sector agua tienes algún fondo o ETF "fichado" ?

    Porque por lógica cada vez sera un bien más preciado.


    Muchas gracias. 
    1 recomendaciones
  11. en respuesta a emgocor
    #3
    Pats86
    Si me has respondido, ¡muchas gracias!
    1 recomendaciones
  12. en respuesta a Pats86
    #2
    emgocor
    Todos los que comenta me parecen excelentes opciones. Yo invierto directamente en las acciones, salvo un 5% en el Amundi MSCI World, que hace años empecé con aportaciones mensuales y desde entonces lo sigo manteniendo. Buffett ha dicho alguna vez que si tuviera 50 años menos invertiría en uno del Sector Agua, y comparto su decisión. En mi página personal de Compounders hice una entrada al respecto.

    El sector de las aerolíneas es increble como ha empeorado en 2 meses. Yo he perdido un 60% en una empresa que hace nada era un tenbagger... En los próximos años vamos a sufrir, aunque a 10 años vista, pues continuará siendo un Oligopolio. También está el riesgo de quiebra, que aunque pequeño no se puede descartar. La empresa no desaparecerá, pero si los gobiernos no la apoyaran, podría haber una quita para los accionistas. Cosa que esperemos que no pase...

    No sé si le he contestado a sus preguntas. En esto de la inversión hay que ser flexible como un chicle y duro como una roca...


    4 recomendaciones
  13. #1
    Pats86
    Gracias por el post Emgocor, como siempre interesante e instructivo. 

    Tengo posiciones en ETF's indexados a MSCI World y algún otro asociado a Nasdaq y SP. No conocía el World Quality y estoy convencido que entraré en ellos pronto, ¿Podrías recomendar alguno o algunos que te hayan dado buen resultado?

    También quería preguntarte por tu opinión sobre uno de tus valores favoritos (o al menos lo era jejeje), ¿Como ves Airbus? Entré en lo que consideré un buen precio, y de momento se está abaratando de forma importante. Me interesa sobre todo tu perspectiva a largo plazo. 

31 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...