Ventajas y problemas del teletrabajo

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El teletrabajo ha sido objeto de controversia desde que Yahoo impuso una prohibición al teletrabajo.  ¿Es mejor trabajar en el trabajo o en casa?  El teletrabajo tiene ventajas, pero también tiene sus bemoles.

Productividad

A la gente le gusta más trabajar en su casa, pues así no tiene que sentirse "prisionera" en un edificio ajeno, y puede disponer de su tiempo a voluntad.  Y es precisamente esa voluntad la que crea resultados dispares.  Están aquellos que son muy disciplinados y que en tiempo de trabajo marcan la cancha y nadie les molesta en casa.  Pero también están los vagos, los distraídos que cambian de actividad ante cualquier estímulo ambiental, y están aquellos que nunca se acostumbraron a trabajar sin un jefe mirando por encima del hombro.  Si tu familia te interrumpe, o el perro de la casa, o el tráfico denso frente a la casa, puedes tener problemas para tener un teletrabajo.  Cuando hay tormenta eléctrica más te vale que tengas bien protegido tu equipo contra variaciones de voltaje, y más te vale tener una batería para trabajar en caso de apagón.  Y si vives en un país donde el servicio de internet del ISP es poco fiable, tendrías problemas para el teletrabajo.  Ha salido el nene de la escuela, ¿dejas el trabajo y vas a recogerle mientras piensas que repondrás el tiempo luego de la hora de salida?

Dicen los defensores del teletrabajo que así ya no hay que ir a reuniones y que no va a haber nadie llegando al escritorio e interrumpiendo a cada rato, ni habrá gente escandalosa haciendo cosas que distraen.  Pero igual puede haber reuniones online, con la diferencia de que alguien puede conectarse a la teleconferencia y luego largarse a tomar un café, y aún así aparecerá como presente.  Después de la charla o exposición, ¿no hay preguntas?  O todos entendieron o nadie estaba poniendo atención o nadie estaba del todo, aunque estuvieran conectados.  Para los jefes representa un desafío, porque no pueden ver si realmente sus empleados están trabajando, o si están perdiendo el tiempo.  El hecho de que estén conectados no significa que estén trabajando.

¿Será que la jefa de Yahoo no cree que sus empleados son responsables como para trabajar remotamente?  Ese argumento es tendencioso, porque atribuye una intención maliciosa a una simple cancelación de una modalidad de trabajo.  En realidad en ninguna empresa del mundo el 100% de todos los empleados es 100% responsable.  Depende mucho de la cultura organizacional y de la cultura local del grupo.

Al final todo nos remite a aquel artículo humorístico que decía que un estudio (ficticio) aseveraba que trabajar en el trabajo es más productivo que no trabajar (Study Finds Working At Work Improves Productivity).  Hay quienes dicen que el teletrabajo o trabajar en la oficina no sirve a todas las empresas.  De la habilidad de los trabajadores para trabajar en el tiempo laboral en lugar de ponerse a hacer otras cosas, ya sea en el trabajo o en casa, depende el resultado de cualquier estudio sobre productividad y teletrabajo. 

El teletrabajo es especialmente problemático cuando los sistemas de monitoreo del trabajo no están automatizados (que es lo que ocurre en la mayoría de las emrpesas) y el empleado reporta una cantidad trabajada que puede no haber sido trabajada.  Hacer un muestreo para ver si se hizo el trabajo termina siendo una molestia y un costo.

Colaboración y comunicación

Trabajar frente a frente y comunicarse de esa manera tiene sus ventajas.  Por eso Mark Zuckerberg no tiene una gran oficina lujosa de gerente, aislada de todos como es la moda entre los gerentes ermitaños (Here's The Desk Where Mark Zuckerberg Sits Every Day). Y por eso Meg Whitman tiene un cubículo y no una lujosa oficina.

"You can see the teamwork already," Whitman said of HP's new office plan to CRN's Kevin McLaughlin. "The conversations over the cubicle are the ones that really matter." - Meg Whitman Makes HP Execs Give Up Cushy Offices To Work In Cubicles

La tecnología permite la literalidad de la comunicación escrita, pero no permite el 100% del potencial de interacción humana.  Estar aislado en una oficina aparte o en la casa, destruye el sentido de trabajo en equipo.

Nancy Koehn, who teaches at the Harvard Business School, says there's a strong case for the flexibility to be able to work from home.  "But that doesn't necessarily translate into across the board, stamp of approval on telecommuting, at every moment, in every industry, for every company," she says. "Not all work is meant to be done alone," she says. "A lot of work -- the best work, often -- is done with others in serious pursuit, and often in a place where everyone meets to do it." - No more working at home for Hewlett-Packard employees

Si se tratara de tomar piezas y coser camisas en una máquina, no se necesita tener a nadie al lado, pero en una empresa donde hay problemas, la resolución de problemas requiere usualmente trabajo en equipo y colaboración.  El trabajo de un gerente es en esencia resolver problemas, pues un gerente que no tenga problemas que resolver es un gerente que no se necesita en la empresa.  También hay problemas con clientes, con proveedores, y a menos que el proceso se pueda hacer tan solitariamente como para poner a un consultor a hacerlo, se ocupará de colaboración y trabajo en equipo, compartir ideas, discutir opciones.  Quizás por esto en yahoo decidieron quitar el teletrabajo.

So, what is right for Yahoo? Mayer believes that having people in the office may diminish how much they get done in a day, but this will likely improve the quality of those products.  “People are more productive when they’re alone,” she said at the conference, “But they’re more collaborative and innovative when they’re together. Some of the best ideas come from pulling two different ideas together.” - Yahoo’s Marissa Mayer speaks out about her work-from-home ban

Muchos que no trabajan desde su casa y que ya trabajan en casa, suelen defender este régimen.  Pero esa defensa responde a una conveniencia personal, no la conveniencia para la organización.  Cuando tienes a todo el mundo trabajando desde la casa, es como si hubieses contratado muchos consultores, donde cada uno hace su trabajo sólo.  ¿Realmente ese es el ideal de empresa?  ¿Puede hacerse eso?  ¿Funciona ese modelo de empresa?  Aparentemente Marissa Mayer de Yahoo, Meg Whitman de HP y Mark Zuckerberg de Facebook no lo consideran así, porque no son gerentes ermitaños que prefieren encerrarse en un lugar apartado del resto del mundo y van a su oficina a trabajar.

Cuando escribes un mensaje en mensajería instantánea o por correo, a menudo el interlocutor escoge no responder.  Si te hacen eso hablando en persona o por teléfono, eso sería muy descortés.  La comunicación electrónica incomunica y retrasa las respuestas.  Si se trata de una consulta para un proceso para responder a un cliente, esto se torna en un problema.

Otro de los problemas que tiene el teletrabajo es que si das capacitación a distancia, nunca es igual que darlo en persona.  Extrañamente las personas entienden menos a distancia que con un profesor presencial.  Puede ser que la presencia transmita algún tipo de mensaje de corte afectivo que facilita los procesos de capacitación.

Uno es el número más solitario, te sientes olvidado, y las recompensas se sienten menos reales (5 biggest challenges faced by remote workers).  Trabajar sólo tendrá mucho de todo, menos del espacio social que se ocupa para trabajar en equipo.  No es lo mismo atender a un cliente cara a cara que ser atendido remotamente.  Como cliente seguro que lo has vivido.  Lo que se suele criticar en la atención y servicio de empleados estatales es lo mismo que suele ocurrir con empleados remotos que atienden clientes, con la diferencia de que los abusos de empleados y maltrato a clientes quedan ocultos para la gerencia.  Y si estás sólo en casa y tienes un problema, ¿alguien vendrá a ayudarte?

Corolario

A la tecnología a menudo se le atribuye muchas maravillas, a veces exageradas como sucedió durante la burbuja del punto com.  Las familias suelen cenar juntas en la mesa y no en las habitaciones, conectados por medio de Facebook.  Hay una razón para ello.  La interacción y la conexión humana no se establece tan bien por medios electrónicos, y si no me crees, intenta resolver una disputa matrimonial a distancia por medio de comunicación electrónica y verás que no funciona.  No es lo mismo once jugadores jugando solos contra el equipo contrario, que un equipo de futbol jugando en equipo.  ¿Acaso podrán los jugadores de futbol entrenar en sus casas sin ir a la cancha a entrenar con sus compañeros? 

Lo de que la gente es más productiva en casa es el argumento esgrimido para seguir trabajando en casa.  Depende mucho de la voluntad y disciplina individual, frente a la ausencia de supervisión física.  Si una jefatura hace perder mucho tiempo con reuniones (razón esgrimida para el teletrabajo), tal vez sería bueno prescindir que gentes que reducen la productividad de los empleados en lugar de mejorarla. ¿Cómo se sabe que no hay trabajo en equipo?  Porque las demás personas (compañeros, subalternos y jefes) no hacen el trabajo más fácil a las personas.

El teletrabajo es una cosa muy cuestionable, pero ha sido mitificado por la conveniencia personal de los ermitaños que prefieren evitar el contacto humano.  Una persona sola únicamente puede ser más efectiva en slitario que en equipo, cuando en la organización no existe el trabajo en equipo.

 

  1. en respuesta a Pocholo r.
    #14
    07/11/13 14:24

    Microempresa, consultor, con entrega de cosas concretas y pago contra entrega, porque si no, músico pagado no toca buen son.

  2. en respuesta a Comstar
    #13
    07/11/13 13:32

    El teletrabajo también funciona cuando el trabajador es una microempresa subcontratada para proyectos concretos.

  3. en respuesta a pagabancos
    #12
    04/11/13 14:59

    Cuando estás presente puedes darte cuenta de si un empleado se está tomando el día libre, mientras cierra sus casos sin entregar el trabajo o los reasigna poco antes de del vencimiento. Hay muchísimas formas en que la gente puede hacer fraude con métricas aparentemente claras como las que mencionas. Las peores formas las he visto en prácticas que tienen lugar en ciertos países. Por cada sistema a prueba de fraude, hay un fraude a prueba de sistemas.

    Existen maneras en que una persona puede cometer una barbaridad y transferirle las malas métricas a otro también.

    ¿Castigar a toda la planilla? ¿Acaso decirle a la gente que trabaje en el trabajo es castigarle?

  4. en respuesta a Comstar
    #11
    04/11/13 13:57

    Si una persona tiene que supervisar ella sola a 400 personas, lo tiene complicado presencialmente o en remoto :)

    Los objetivos deben ser medibles de forma objetiva para evitar malentendidos y discusiones que no llevan a ninguna parte:
    Satisfaccion del cliente por encima del 80%.
    Reduccion de errores en un 5% con respecto al periodo pasado (dias, semanas, meses)
    Reduccion del tiempo de respuesta en un 5%.
    Procesar un 5% mas de incidencias.
    Vender un 5% mas
    Si ademas de no cumplirse los objetivos, se reduce la productividad, está claro que ese empleado no vale para el teletrabajo. Pero no por eso vamos a castigar a toda la plantilla.
    Saludos,

  5. en respuesta a echtelionn
    #10
    04/11/13 09:42

    La videoconferencia no es igual que estar presente. Termina siendo como trabajar con Max Headroom o con un holograma de la princesa Leia. No hay nada que sustituya un apretón de manos. ¿Y que tal si en casa mejor se envía la invitación a cenar a los niños por videoconferencia?

    Interesante tal vez...
    Teletrabajo: opción para empleados con discapacidad
    http://www.nacion.com/nacional/Teletrabajo-opcion-empleados-discapacidad_0_1376262451.html

    ...pero... ¿es adecuado o apropiado?

  6. #9
    04/11/13 08:39

    Hay muchas formas de teletrabajo, y no tienen porque significar aislamaento.
    La tecnología de teletrabajo es muy diferente de la que había hace 5 años.
    Por ejemplo, hoy existen soluciones de videoconferencia que permiten estar comunicados con todos los miembros de un equipo en diversas partes del mundo en tiempo real, sólo depende de la inversión a realizar y de las ganas que tenga una empresa de llevarlas a cabo.

    Si un empleado es vago o falto de disciplina, va a dar igual que se desplace al lugar de trabajo o teletrabaje, el resultado es el mismo.

    Existen tantos métodos de control para el teletrabajador como quieras implementar, con lo cual el control del rendimiento no debería influir entre el trabajo presencial y el teletrabajo.

    No todas las profesiones son aptas para el teletrabajo eso es indudable, pero en ciertas profesiones puede ser una opción muy interesante.

    Un saludo.

  7. en respuesta a pagabancos
    #8
    04/11/13 08:31

    Hay trabajos donde los plazos de entrega son en días y los volúmenes son bajos (como en la consultoría), y allí puedes reponer el tiempo.
    Pero hay otros donde es en horas. Cuando el cliente requiere su solución en pocos días o en horas, no hay manera de postergar o reponer, especialmente si manejas muchos clientes.

    Asimismo, si tienes 4 empleados con teletrabajo, evaluar objetivos es fácil, pero si tienes 400 no lo es. tendrías que estar muestreando para ver:
    1.Si hicieron el trabajo
    2.Si lo dicho en el reporte de labores se ajusta a la realidad.
    3.Si la calidad del trabajo es apropiada
    El problema del muestreo es que cuesta dinero. Entonces lo que se ahorra en alquiler se gasta en muestreo. Si el grupo no es 100% responsable, los costos se disparan porque el tamaño de la muestra se amplía cuando hay problemas.

    En la mayoría de empresas el teletrabajo se aplicaría a servicios, donde se maneja altos volúmenes de trabajos que tienen muchos flujos y contraflujos, de modo que muestrear es sumamente caro.

  8. en respuesta a Comstar
    #7
    04/11/13 08:08

    En la medida de lo posible hay que orientar el trabajo hacia objetivos.
    Si cumples con los objetivos marcados para ese día\semana\mes, qué más da si lo haces a las 11:00 de la mañana o a las 19:00 de la tarde?
    Si tienes un bebé y lo tienes que atender durante 10 minutos cada hora, siempre y cuando recuperes ese tiempo más tarde, no debería importar.
    Supongo que depende mucho del tipo de trabajo.
    Saludos,

  9. en respuesta a vyoshoot
    #6
    04/11/13 07:27

    Yo conocí a un programador que teniendo que ir a la oficina (sin teletrabajo), faltó por un mes completo, sin llamar ni nada (me recuerda un poco a Marilyn Monroe en eso). Obviamente al volver, tenía la carta de despido.

    También recuerdo a un informático al que contrataron porque era experto en unos servidores carísimos. El sujeto llegaba a trabajar cuando le daba la gana. Y eso que no tenía teletrabajo.

    Conocí a otro informático que trabaja en casa y tiene un rol de supervisor. Cuando llega a la oficina le miras en Youtube o jugando videojuegos en horas laborales, y lo peor es cuando le daba por poner música a todo volumen (imagino que lo hace en casa) y no dejaba trabajar a todos los demás.

    El teletrabajo no funciona en muchos casos. Por ejemplo, si tienes a un analista de procesos tratando de hacer el proceso de los programadores más eficiente, no puedes funcionar con teletrabajo, porque al final en lugar de observación de campo lo que tienes son encuestas de opinión como fuente para el análisis, y eso arroja un diseñosesgado de procesos, adaptado al gusto de los encuestados y no de las necesidades de eficiencia y fiabilidad para la empresa.

    No funciona cuando tienes analistas, que en muchos casos suelen tener consultas sobre cosas raras que entregan las fuentes de información. El asunto es más crítico cuando la empresa brinda servicios de manejo de información (información de seguros, por ejemplo).

    No funciona cuando tienes empleados nuevos y tienes que entrenarles, porque el empleado nuevo entrará en solitario y no habrá construcción de sentido de equipo. Y si el entrenamiento no funciona porque el caacitador no usa metodologías o no sabe enseñar, nadie se da cuenta hasta que el novato empieza a cometer errores.

    El teletrabajo funciona cuando lo que contratas es una consultoría, donde el trabajador puede estar donde quiera, sin que ocupe de nadie. Pero en las consultorías se paga contra trabajo entregado, no por la vía del salario, así que si el consultor quiere dinero, debe entregar su trabajo. Pagar salario en teletrabajo no funciona siempre, porque como dice el dicho, "Músico pagado no toca buen son".

    El teletrabajo evita que los jefes se enteren de las dificultades que enfrentan los empleados. La mitad del trabajo de un jefe es ver que el trabajo salga, y la otra mitad es atender los problemas de sus subalternos para convertirles en un equipo que funcione como una máquina con engranajes bien engrasados. El teletrabajo impide que el jefe haga la mitad de su trabajo.

    Estar en casa impide evaluar la eficiencia de las propuestas de cambio implementadas, pues se depende de las opiniones de los afectados, y no la observación directa. A menos que el proceso ya sea demasiado estándar y no ocupe cambiar, puede funcionar, pero si hay cambios, la gerencia o el empleado tendrá problemas con el teletrabajo, porque puede terminar con una eficiencia menor, o con explotación laboral que no se detecta.

  10. en respuesta a pagabancos
    #5
    04/11/13 07:16

    Los gerentes de las empresas tradicionalmente han trabajado en oficinas aisladas donde la política es de puerta cerrada, la política de "no moleste" (do not disturb). Eso hace que la empresa tenga generales de escritorio.

    Quizás en tu grupo la gente tiene algún sentido de responsabilidad. Pero no siempre es así. De hecho he conocido gerentes que han tenido la mala experiencia de que sus trabajadores se van a la casa y bajan su productividad. Esos son muy renuentes a dejar que la gente trabaje así.

    He sabido de casos de trabajadores que se quedaban dormidos en la oficina en horas laborales. Recuerdo un caso de una americana allá en los EUA que me contaba que cuando se quedaba dormido, los compañeros pasaban y le golpeaban el escritorio para que se asustara y despertara. Yo también he visto de esos. Imagina si estuviera en casa...

    Inclusive un empleado responsable, que tenga un bebé, preferirá atender al bebé que trabajar. Y no podrá concentrarse. Trabajar en casa sólo sirve si no hay distracciones, y si hay un sentido de responsabilidad. Estando en casa, la gente se puede ver tentada a aflojar el ritmo.

    En la mayoría de los trabajos, los empleados y no el sistema es el que monitorea las métricas, de modo que engañar al manipular los informes de trabajo es un riesgo del teletrabajo. Y las inconsistencias aparecen a posteriori, cuando algo se reporta hecho y no lo está, o está mal hecho, sin seguir los procedimientos y políticas para sacar rápido el trabajo sin ser muy eficiente.

  11. en respuesta a Comstar
    #4
    04/11/13 02:03

    En mi empresa teletrabajamos 2 días a la semana y somos tan felices. Ahora estamos intentando que nos cambien a 3 días semanales.

    Saludos,

  12. #3
    04/11/13 00:59

    Un programador se puede tirar fácilmente horas o días trabajando sin necesidad de comunicarse con nadie. Una vez acabado su trabajo o periódicamente tendrá que reportar lo que ha estado realizando. Generalmente no le es necesario tener a sus compañeros al lado en todo momento. Lo mismo con muchos otros trabajos.

    Es cierto que hay momentos creativos, de definicion de ideas, de interaccion con otros compañeros. Pero la mayoría del tiempo es un trabajo solitario al que hay que dedicarle muchas horas de concentración. Durante ese tiempo, el trabajador puede estar perfectamente aislado. Dependiendo del trabajador, el estar aislado en su casa puede aumentar considerablemente su productividad.

    He visto excelentes programadores, que son personas muy sociales en su tiempo libre, nada de ermitaños, llegar a la oficina, colocarse los auriculares y no hablar con nadie durante horas. ¿Acaso necesitan ir a la oficina para hacer eso?

  13. en respuesta a pagabancos
    #2
    03/11/13 21:51

    Depende, un empleado que no trabaja en equipo, siendo feliz, no hace al equipo ser más efectivo. Uno que es feliz, pero se distrae o simplemente afloja por la falta de supervisión, tampoco.

  14. #1
    03/11/13 12:52

    Un empleado feliz es más productivo :)
    Saludos,