Costa Rica vs Grecia: Una historia épica

Salir del Hades, del grupo de la muerte, para luego derrotar a los dioses griegos.  Definitivamente una historia épica.  Es una historia de futbol, pero también es la historia del español común en medio de una crisis de adversidad causada por vándalos que se creen dioses.

Nunca se vio a tantos orando juntos, hasta los ateos acordándose de Dios, como en esos últimos momentos del penal, luego de soportar estoicamente y heroicamente con 10 jugadores a un equipo de 12, los once griegos y el árbitro australiano que pitaba todo lo que viera en los costarricenses (ticos) y que no vio de nuevo un penal contra Joel Campbell.  El dios cristiano le ganó a los dioses griegos.

Decía un Meme, "29 de junio, el día en que Costa Rica le ganó a la FIFA".  Y es que en realidad resulta muy extraña la manera en que el técnico griego se reuniera con el árbitro con un tono de exigencia en varias ocasiones durante el partido, lo que ha dado pie para pensar que quizás el árbitro australiano fuera el doceavo jugador de Grecia.  La consistencia en los favorotismos arbitrales y las cegueras selectivas, ya va más allá de la simple conspiración, para volverse regla.  Los goles de Costa Rica fueron todos anotados con mérito propio, y no como uno de los goles recibidos que obedece a un penal, frente a 3 penales que los árbitros no vieron, o no quisieron ver.  Ha habido consistencia en el favoritismo arbitral.  Siempre el rigor va contra Costa Rica. ¿Incompetencia o corrupción?  Lo que ocurrió en Denver, cuando dejaron jugando a los ticos a temperaturas bajo cero en una nevada, habrá sido un intento de bullying para desmoralizar.  El asunto parece sabotear con tarjetas amarillas, con penales a favor que no ven y penales en contra que sí pitan.  Lo esperable en el partido contra Holanda, a juzgar por lo visto, lo esperable será un árbitro que será el doceavo jugador de Holanda.  Lo que la afición costarricense (y probablemente de otros países) espera del doceavo jugador de Holanda, el árbitro de FIFA, es que haga honor a la frase del presidente Mujica:

"La FIFA son una manga de viejos hijos de puta", declaró Mujica a un periodista que llegaba junto con la selección uruguaya al aeropuerto de Montevideo en la noche del domingo, tras ser eliminada del Mundial de Brasil. - Qué gana y qué pierde Mujica con su insulto a la FIFA

Esto nos recuerda mucho la aventura épica de los españoles, que tienen árbitros en posiciones de autoridad, que juegan contra ellos.  En España el "fair play" no parece existir hacia los ciudadanos.  Es como si el mundo desarrollado se empeñara en sumergir a sus ciudadanos en el tercermundismo y la pobreza.  Pero los españoles no son fáciles de aplastar moralmente, ni tampoco sus descendientes al otro lado del charco. 

El trabajo arbitral del australiano Benjamin Williams ha traido comentarios de aficionados que recuerdan que si bien Australia fue colonia inglesa, en realidad era como Alcatraz, el lugar donde iba a parar lo peor de la sociedad inglesa, los criminales, los inferiores.  Para algunos Australia dejó de ser pintoresco, gracias a ese árbitro.  Australia ya no parece tan "pura vida".  Es una lástima que como embajador haya llegado al partido de su vida para aparecer como un "lamer" y encima se carga la imagen de su país Australia que debe tener mucha gente valiosa.

Keylor Navas hizo su gran papel por sus hijos y por Dios. Y ha catalogado lo vivido como una gran bendición de Dios.  Oriundo de calle San Andrés en la semi-rural y cristiana zona sur de Costa Rica, antes de cada partido se entrega a Dios, y en esos últimos penales dedicó todo su esfuerzo a sus hijas, con humildad.  Mientras que en casa sus hijas están grabando un video musical cristiano titulado "el portero de Dios", que lejos de enaltecerle como portero, enaltece su sacrificio dedicado a Dios.

Para Joel Campbell, jugador de raza negra de procedencia sencilla, en un país donde muchos negros viven en barrios pobres, casi sin aspiraciones en ausencia de algo que les inspire, y sin soñar mucho con una posibilidad de superarse porque parece imposible, lo hecho en el mundial más que alimentar el ego, alimenta su sueño que se va cumpliendo y el de sus padres también.

¡Esta foto significa MUCHO para mí! No sólo era mi sueño sino también el de mis padres y nada mejor que lo vivieran con sus propios ojos", Joel Campbell - La frase del día

En otros países al ser grande se agranda el ego, como le ha ocurrido a un Messi que no saluda a los niños, y por eso se ha convertido en el villano que hace que muchos aficionados odien a Argentina.  En Costa Rica se mira muy bien que a pesar de sus logros, la Sele mantenga su humildad y sencillez, su respeto por el adversario.  ¿Y por qué tratan de ganar entonces?  Es que ese es su trabajo.

Y para soñar, sabemos que soñar no cuesta nada.  Ya hay quienes sueñan con llegar a la final.  ¿Sueño de ilusos o cenicienta con la garra de Tomb Raider?  No hay manera de saberlo.  El futuro sólo Dios lo conoce.  Pero hay quienes quisieran ver a Costa Rica salir del tercermundismo en que le sumergieron los bancos en los 1980, algo así como el tercermundismo bancario de España hoy.

¿Qué pasaría si Costa Rica llega a la final del mundial?
(Criterio de expertos consultados)
- Crecimiento de la economía interna y un crecimiento de las relaciones comerciales a nivel mundial
- Crecimiento del turismo y del arribo de la Inversión Extranjera Directa
- Mejora la percepción del país por parte de los habitantes
- Generación de unidad nacional para atender temas relevantes del país
- Aumento del consumo por parte de la población
- Mayor cotización de los jugadores de fútbol costarricenses
Cada conquista de la Sele desata la locura y aumenta proyección del país

Estos comentarios soñadores de los medios responden a una euforia nunca antes vivida.  Con políticos que decepcionaron a tal punto de que en 2014 se rompe la alternación del bipartidismo que viene desde 1948, y la destrucción sistemática del concepto de patria. Y ahora vienen estos jugadores, caudillos del bicentenario, a hacer a la gente sentirse orgullosa de su bandera, de su país. 

Al anotar Umaña el último penal, se escuchaban gritos por todos lados, la gente se tiró a las calles, como si se tratara de una revolución de alegría, las calles se inundaron de banderas y de júbilo como no se veía en décadas (Costa Rica celebra como si hubiera ganado el Mundial).  La gente se celebraba a sí misma, el saber que ya no era insignificante, que a pesar del menosprecio mundial, ese corazón valiente había dado la cara y había sobrevivido de forma épica.  Era la indignación frente a la injusticia la que le daba más sabor a la victoria, y no el ego, ni sentimiento alguno de superioridad.

Los dipùtados también conmovidos por la Sele, nombraron el 20 de junio, día del futbol, porque en esa fecha fue que en Italia 90 se había ganado un partido para pasar a la siguiente ronda y en esa misma fecha se ganó de nuevo.  Y se espera que al regresar la Sele se haga un homenaje a los jugadores, como se celebraba antiguamente a los caudillos.  Este 29 de junio la victoria fue inesperada tras una gran agonía, con 10 jugadores contra 12, y con el cansancio tirando de los pies de los jugadores.

Después de años de sobrecargar los noticieros con noticias de sucesos y crímenes, bajo la creencia de que la violencia vende, viene la Sele a demostrar que la buena noticia vende más que la mala.  Por primera vez la alegría da de qué hablar sobre cosas que sirven para educar a niños, adultos, empleados o empresarios, en un cuento de superación épico (La clave del éxito a lo tico: disciplina, disciplina y disciplina…)

Pero no todo es alegría.  Aunque el futbol no causa violencia machista, sí la detona, y hay agresión en hogares donde las emociones de los hombres machistas emocionalmente analfabetos y de carácter débil (que tener mal carácter no es tener carácter fuerte), causa tristeza y violencia entre mujeres y niños.  Y eso es una señal de que Costa Rica ya no es tan "pura vida" en su totalidad y que hay mucho trabajo que hacer respecto de la dignidad de las mujeres.  El machismo aún prevalece y hay muchos ejemplos que demuestran retroceso para las mujeres en los últimos 30 años.

“Para las horas previas y posteriores al juego de la selección contra Uruguay tuvimos 300 consultas y denuncias. Para el juego pasado contra Grecia ya registramos 600. Lo que significa que se duplicó, una tendencia preocupante que la sociedad como tal debe reflexionar”, explicó Mora. - Ministra de la Condición de la Mujer: “Frustración y alegría se convierten en violencia” tras partidos de la Sele

Si en Costa Rica se dijera que en 6 meses hubo 14 asesinatos de homosexuales, alguien podría llamarlo "homofobia", y los medios del mundo pegarían el grito al cielo, pero no fue así.  Hubo esa cantidad de asesinatos, pero las víctimas fueron mujeres, por lo que es un país con una "mujerfobia" espantosa comparable con los nazis, y nadie habla de ello, porque las mujeres valen menos, al menos para muchos medios de prensa que ven la mujerfobia con asesinato, como algo natural.  Apuesto a que los musulmanes tratan mejor a sus mujeres.

Estamos a solo cuatro casos de que los femicidios alcancen el total de decesos del 2013. Es por esto que la cifra de 14 mujeres fallecidas a manos de sus parejas (en lo que va del año), alarma al Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), que teme que siga creciendo dada el alza en casos de violencia intrafamiliar ocurridos durante los partidos de la Selección Nacional.  El fin de semana pasado se reportaron dos casos. En uno de ellos el homicida acabó con su vida tras disparar a muerte contra su pareja. - Cifras de femicidios alarman al Inamu, a la fecha suman 14 mientras que el 2013 cerró con 18 decesos

¿Puede un equipo de un país de casi 5 millones de habitantes, con unos 51 mil kilómetros cuadrados, sacar de entre sus habitantes un equipo que logre batirse con equipos de países más grandes, más poblados y con mucha historia futbolística?  ¿Puede un español común cambiar el mundo y batirse contra la adversidad como lo hizo "la Sele" de Costa Rica?  Para los ticos, la Sele les ha enseñado el significado de la superación y de vencer las adversidades.  Hasta el mismo actor de Harry Potter ha sentido admiración por ese espìritu (¿A quién apoya ‘Harry Potter’? ¡A Costa Rica! Véalo…).  Y hasta Centroamérica que miraba de reojo a Costa Rica, ahora le mira distinto, con su jugador (ahora también embajador del deporte) Duarte nacido en Nicaragua y nacionalizado tico (Centroamérica se pone la bandera de Costa Rica).

Tomar ejemplo. La entrega y lucha puesta por los seleccionados en el partido ante Grecia, que se jugó con un hombre menos en gran parte del encuentro, pueden ser ejemplo para que las personas apliquen lo visto en el desarrollo de su vida.  “Con esto de la Selección Nacional, una de las cosas que vimos era la actitud al cantar el himno o salir a la cancha… Es esa confianza interna, intrínseca que marca una perspectiva de positivismo y de construir ese sueño bajo la confianza interna”, explicó Krissia Lizano, psicóloga.  Para la especialista, un resultado como el logrado por la ‘Sele’ es motivante para tomar confianza y creer en las capacidades que cada uno tiene.  - Optimismo social por logros de la ‘Sele’ debe ayudar a enrumbar país, coinciden especialistas

Cuando empezó el mundial lo que se esperaba es que aunque fueran carne de cañón futbolística, tendrían un buen fogueo en condiciones difíciles de imitar, con oponentes que lo darían todo.  Nadie imaginó que el peor adversario sería el árbitro, lo cual agranda el mérito, porque jugaron 12 contra 11 y luego 12 contra 10 en el último partido que fue más un partido para poner a prueba todo el espíritu de lucha para sobrevivir.  El entrenador Pinto, al que habían echado de su trabajo en su país, Colombia, ahora cosechaba triunfos (Pinto, el entrenador de la selección Costa Rica habla del secreto de sus triunfos).  Tal vez es que nadie es profeta en su tierra.

Para los ticos ya la selección cumplió, ya hizo historia y fue más lejos que en Italia 90.  Lo que hagan de aquí en adelante será una extra, y serán los sueños de estos hombres simples y humildes, que nunca se engrandecieron frente a sus oponentes, y los trataron con respeto, y hasta con admiración.  Y aunque resulte en goleada, si hay lucha por parte de la Sele, la afición saldrá satisfecha.  El gran perdedor de todo este encuentro ha sido la FIFA, que a los ojos de la afición se mira como ente corrupto, discriminatorio hacia los países "menores", y donde se sospecha que podría haber partidos arreglados, y el asunto de los posibles juegos arreglados de Camerùn ya echan leña al fuego.

Costa Rica era un país que se había quedado sin heroes.  Con políticos corruptos, iglesias importadas de la anglosajonia que decepcionaban a muchos fieles de corazón, y una iglesia católica que no sabía velar por los valores, entre otros tantos, ya no había digno de admirar, excepto el astronauta costarricense, pero ahora viene la Sele para hacer soñar, y para crear un modelo de superación entre niños y jóvenes, y un modelo de valor para los adultos que enseña a enfrentar a la adversidad, y lo satisfactorio que resulta el trabajo en equipo que supera con creces al individualismo.

Costa Rica aprendió mucho de España acerca de lo que no debe hacerse con un país.  Ahora Costa Rica devuelve el favor a España enseñando lo que estos descendientes de españoles del norte puede hacer cuando se lo propone, cuando las cosas se miran color de hormiga y con todo en contra.
 

¡Sé el primero en comentar!