Hace 30 años el jeque Zaki Yamani, quien fue ministro de petróleo y energía en Arabia Saudita dijo "la edad de piedra no terminó por falta de piedras, y la era del petróleo terminará antes de que el mundo se quede sin petróleo".  ¿Significa que nos debe importar el coche eléctrico hoy?

Móvil con ruedas

¿Suena a pensamiento mágico con una frase pegadiza?  Yo diría que no tanto.  Y  para demostrarlo vamos a pensarlo de esta manera.  En lugar de diseñar un coche eléctrico para reemplazar coches de gasolina y diesel, pensemos más bien en poner ruedas a tu móvil.  ¿Qué se necesita para eso?

Bueno, si le ponemos ruedas será más fácil de transportar, porque así en lugar de nosotros llevar el móvil, el móvil nos lleva a nosotros.  Por supuesto, el móvil es muy pequeño, incómodo para sentarse, entonces lo vamos a agrandar, como si fuera una patineta con una silla encima.

Baterías primitivas

El problema es que necesitamos que alguien nos empuje, porque no vamos a construir todas las calles cuesta abajo.  Pero en lugar de poner a alguien a empujar se te ocurre que ya el móvil tiene su batería y sólo es cosa de pegarle un motor eléctrico.

Entonces tenemos varios problemas.  La energía consumida por la batería contra la capacidad de almacenamiento de la batería. Necesitamos hacer más grande la batería, pero si lo hacemos, se vuelve muy cara.  Entonces tenemos que buscar maneras de abaratarla.

El otro problema es que si le pegamos un motor eléctrico para empujar el coche, vamos a tener que usar un motor eléctrico grande.  Mejor usamos dos motores pequeños adelante y atrás para el tren de potencia.  Los motores terminan siendo del tamaño de una sandía, en lugar de un sólo motor pesado y grande.  Esos motores controlados por el móvil son como dos pequeños robots, y habrá un retraso entre la orden y la reacción de los motores, igual que como ocurre con todo robot.  Empezamos a sospechar que en lugar de un móvil con ruedas, tenemos un robot.  Al fin y al cabo un robot es acerca de controlar motores eléctricos que mueven cosas.

Entonces ya hicimos la mejor batería al menor costo que pudimos, le pusimos ruedas, motores livianos, y ahora hace falta la carrocería.  Hay que hacerla tan liviana y aerodinámica como sea posible, para ahorrar batería.  Todo tiene que ser muy eficiente.  El ahorro de energía es clave, para maximizar el radio de autonomía del coche.

Por supuesto, como la batería es carísima, necesitamos mejorar la tecnología de las baterías, usando la densidad energética por kilogramo por euro como la medida estándar de costo para comparar opciones.  Eso se va a traducir en un menor costo de kilómetro por euro en el robot que construimos.  

Hay que abaratar las baterías, y parte de abaratar las baterías es usar materiales comunes y baratos, y no minerales escasos en la Tierra, ni tecnologías que dañen el ambiente.  Todavía hay mucho que pensar allí.  Necesitamos diseñar ánodos y cátodos donde pueda haber un buen flujo de cargas en ambas direcciones, para que las baterías sean recargables.

Como la batería es cara, hay varios caminos.  Para empezar el negocio hay que hacer un coche para ricos, y sólo hay dos maneras de hacerlo, o se hace un deportivo o se hace un coche de lujo, o de lo contrario hay que producir masivamente los coches para abaratarlos, con el problema de que hacer baterías es que escalan fatal, de modo que hay que hacer una fábrica gigantesca para obtener ahorros medianamente significativos.  En fin, ahí todavía hay trabajo que hacer, porque los coches de juguete de baterías de control remoto no necesitaban de tales economías de escala.  Y por eso es que las baterías aún están en estado primitivo.

Un robot con ruedas

Pero olvidémonos de las baterías por un rato.  Teníamos un robot, y la gracia de un robot no es que lo manejemos, sino que haga las tareas por su cuenta.  Y ya existe la tecnología que necesitamos, y sólo hay que programar el robot para que sepa leer señales y andar en los caminos.  ¿Es demasiado dificil?  

Ya la NASA hizo su Pathfinder en Marte, y hasta los rusos hicieron su transbordador Burán completamente autónomo.  Los videojuegos ya son capaces de crear coches que compiten en pistas y que tienen conductas como las de los conductores de coches carreras.  Claro, se puede decir que una cosa es manejar en una pista donde la calle es sólo para correr, y otra es manejar en calles con gentes torpes que causan accidentes, o calles mal señalizadas o mal construidas.

Lo de la gente torpe se arregla haciendo que todos los coches sean robots.  Y lo de mala construcción y señalización se arregla apretándole las tuercas a los ingenieros que construyan mal para que hagan obras que cumplan un estándar.  Si bien los estándares ya existen, hay países donde los ingenieros no los aplican.

Ya hay empresas en el mundo trabajando en los coches autónomos.  Hay 5 grados de autonomía.  El 0 es completamente manual, y el 4 es totalmente autónomo. La humanidad está como en grado 2 en tecnología de punta sobre autonomía vehicular.  Pero eso va a ir mejorando.

¿Caballos o calidad de infraestructura?

En realidad es como si volviéramos en el tiempo 100 años y preguntáramos para qué dejar el caballo y comprarse un coche, si el caballo puede saltarse los obstáculos y el coche no.  El caballo puede ir donde un 4x4 no puede.  Además, el caballo tiene la ventaja de que se autorreplica y que no necesita ir a una gasolinera, pues llena el tanque dondequiera que haya un sitio para pastar.  Y además tiene la ventaja de que el estiércol de caballo se puede usar para producir biogas.  Una caballeriza es más pequeña que un garaje, ahorramos espacio.

Como vemos, ante la ausencia de infraestructura o infraestructura deficiente, lo mejor es un caballo, ni siquiera un coche de gasolina.  Entonces o dejamos el coche de gasolina y compramos caballos, o nos vamos por el coche eléctrico autónomo.  

Mantenimiento

Hablemos de mantenimiento. Los coches de gasolina tienen una vida útil de cuando mucho 20 años, pues con rapidez se descontinúan con obsolescencia programada.  Ya un coche de 10 años es coche viejo y si no se tiene un coche muy popular, para repuestos puede ser que necesites comprar piezas usadas por internet.  Los caballos pueden vivir entre 25 y 33 años, si se les cuida bien.  Sin embargo hay casos de caballos que han llegado a un máximo de 52 años.

En ese periodo hay que llevar el caballo al veterinario y el coche de gasolina al mecánico.  ¿Y el coche eléctrico?  Es una colección de sensores y una patineta con motor eléctrico, y un poco de sistemas hidráulicos.  

Todas las complicaciones del motor de gasolina y diesel se van, porque el motor eléctrico es una bobina alrededor de un rotor.  

  • No hay que hacer cambios de aceite.  
  • No hay recalentamientos con rectificaciones de cabezote, ni overhaul.  Y ya no hay que pensar si es carburado o inyectado.  
  • No hay que pensar en catalizadores, ni daños en la mufla, ni en contaminación, ni en emisiones.  
  • Cambiar el motor es cambiar un motor eléctrico.
  • No te quedas sin agua en el radiador.
  • Tienes una cajuela donde había motor.
  • No tienes que cambiar bujías.
  • No tienes problemas con la caja de cambios.
  • Lo demás son piezas móviles que vamos a ocupar para cualquier diseño de patineta con motor.

Digamos que el caballo no es tan rápido, no puede llevar muchos pasajeros, o montones de carga, tiene su carácter, y se enferma si hay bacterias.  Entonces ¿vale la pena el hecho de que el caballo pueda saltarse obstáculos en calles bien construidas o mejor construimos buenas calles para coches?

El problema de los coches son los atascamientos de tránsito y la contaminación.  Pero si los coches se comunican y manejan solos, entonces la ruta siempre será óptima,  controlada por computadora.  No más atascamientos. Y la contaminación se va con el coche eléctrico.  Parece que no ocupamos del coche de gasolina.

Gasolina para teléfonos móviles

¿Y si le metemos robótica al coche de gasolina?  Eso es como cambiarle la batería al móvil, por un tanque de gasolina con motor que hace ruido y lanza humo.  ¿Quién quiere comprar el nuevo modelo de móviles a gasolina?

Claro, la ventaja del móvil de gasolina es que la recarga es muy rápida en la estación de gasolina, en lugar de cargar su móvil por horas en tu casa por la noche.  Miramos que la única razón por la que la estación de gasolina  existe es porque no le pueden llevar la gasolina hasta la casa.  En cambio el la electricidad ya está en tu casa.

¿Cuál es la ventaja del coche de gasolina entonces?  Tras comparar muchas características, sólo parece haber dos.  Una es que el coche de gasolina tiene menor tiempo de recarga, y la otra es que son mejores para una Autobahn alemana.  Tal vez quieras pasarte a los móviles de gasolina por la recarga más rápida, porque en la mayoría de lugares del mundo no hay Autobahn.

Al final la decisión entre coche de gasolina/diesel y eléctrico es la misma que hay entre los móviles de gasolina/diesel y los móviles eléctricos con batería.

Viendo al pasado y al futuro

Por eso es que tiene lógica pensar que los rumores de que Apple está trabajando sobre su coche eléctrico para el 2020 tiene mucho sentido.  

También miramos que las empresas de coches nunca parecieron querer pasarse a coche eléctrico, porque en General Motors cuando hicieron el primer coche eléctrico moderno en 1999, el Chevrolet EV1, había mandato del estatal que lo obligaba, pero cuando echaron abajo el mandato legal, mandaron a recuperar y destruir todos los coches eléctricos producidos.  Al hacer eso, la empresa que lo hizo perdió la oportunidad de estar de primera en su campo.  

Lo que nos deja pensando es si realmente deberíamos pensar en coches eléctricos, o si en lugar de eso tendríamos que movernos a los móviles a gasolina.

También en países tercermundistas tendríamos que pensar en mantener un país con infraestructura vial para coches eléctricos, y no infraestructura de asfalto para andar a caballo.  

Claro, todavía el coche eléctrico está en beta, como toda tecnología que empieza. Pero no hay que mirar con desden la lógica de usar coches eléctricos, en lugar de teléfonos móviles de gasolina. ¿Qué opinas?

  1. #11
    Fleischman

    El problema está en si el coche eléctrico cumplirá las previsiones.

    Es decir, entiendo que aquí hablas en futuro:
    "¿Cuál es la ventaja del coche de gasolina entonces? Tras comparar muchas características, sólo parece haber dos. Una es que el coche de gasolina tiene menor tiempo de recarga, y la otra es que son mejores para una Autobahn alemana."

    Puesto que si hablamos en presente, añadiría una tercera: el coche de gasolina (gasoil, en mi caso) me permite ir al pueblo (300 Km), mientras que un coche eléctrico del mismo precio, creo que no.

    Pero claro, si hablamos en futuro, una máquina de teletransporte es mucho mejor que un coche eléctrico... :)

    Así que la pregunta es: ¿será viable? Y la clave está en la autonomía. Es decir, en las baterías. Ahí está el problema a resolver (si se puede resolver).

  2. #10
    8........s

    Hola comstar, perso almente la opcion me gusta mas que otras, no obstante creo que todo el programa esta en version beta, y los estaxos aun no ban dado el paso legislagivo mas o me os global para imponer este concepto. Aun no esta desarrollado en mi opinion y no hay un standar industrial que favorezca el abaratamiento de sus componentes. Otra premisa que no veo , aunque la intuya, y no esta resuelta el el como al consumidor, usuario o propietario le van a hacer pasar por el aro impositivo...un abrazo

  3. #9
    Josiete

    Mi opinion,cuando los gobiernos son los que promueven algo, me temo que hay algo escondido (En España las renovables,las estamos pagando todos,cuando hubo que hacer AVE,muy chulo pero que lo estamos pagando todos,aeropuertos,etc.) Creo que los adelantos tecnológicos deben venir de empresas privadas y cumplan como primer objetivo la eficiencia.Si necesitamos tener un parque móvil como el actual tan solo en España con un consumo de unos 42.000.000 de toneladas en 2015 (desde querosenos de aviación,GLP,gasolinas...)no se cual será el equivalente para conseguirlo a través en energía eléctrica, pero creo que es imposible hoy por hoy de aplicar, por no hablar que el tipo de baterías de estos vehículos altamente contaminantes(si alguien conoce algún lugar donde reciclar baterías de coches híbridos, por favor que lo comunique)
    Luego eso que comentabais de Noruega, un país con 5 millones de habitantes, que viven del petroleo, creo que se los ha ido la cabeza con tanto frío,por cierto en huelga su sector petrolero,algo huele a podrido.

  4. #8
    avr001

    El coche eléctrico tiene y tendrá un gran futuro entre otras cosas porque los gobiernos obligarán a deshacerse de los vehículos que funcionan con combustibles fósiles.
    http://www.abc.es/motor/reportajes/abci-noruega-prohibira-venta-coches-gasolina-y-diesel-proxima-decada-201606061327_noticia.html
    Si el tercer exportador de petróleo mundial, Noruega, va a prohibir el uso de coches a gasolina y diesel, el futuro está claro. Otra cosa va a ser como se implementan los cambios.

  5. en respuesta a Ciclopentano
    #7
    Comstar

    Ciencia ficción es que nos mantuvieron un siglo atrasados. Algo así como la edad media tecnológica.

    La Tierra era plana con la gasolina, y de pronto va a ser redonda con el coche eléctrico. Eso si que es descubrir un nuevo mundo.

    Mirábamos hace 30 años que nos hacían soñar con el futuro en sueños colectivos. Muchos sueños y mientras tanto, ya no más Concorde, ya no más Space Shuttle, no más Apolo ni ir a la luna, no más SR-71 Blackbird. Sólo vivir vida bidimensional en el fondo marino de la atmósfera.

    Y de pronto vemos que alguien se cansa, se hace un coche eléctrico y manda cohetes al espacio. Sólo 4 entes han lanzado cápsulas al espacio con éxito: Rusia, China, EUA... y Elon Musk. Ya nada de sueños colectivos, vienen realidades, que es lo mejor.

    La ciencia ficción es el resultado de acabar con la pereza, la costumbre. Es hacer evolucionar lo que dejó de evolucionar. Es cosa de dejar de soñar con la puerta abierta, y en su lugar, ponerse de pie para abrirla.

  6. en respuesta a Tpepa
    #6
    Comstar

    Si la autonomía de los coches es de 200 km, realmente no debería importar tanto. habrá que ver si un día nos inventamos una batería recargable que podamos llevar en la cajuela para agregarle unos kilómetros adicionales.

    Los páneles solares solían ser caros, quebradizos y antiestéticos, pero ya no. Ninguna de las 3 cosas. Se han abaratado muchísimo, ya los hay flexibles, y además hasta tienen buena apariencia. Y entiendo que pronto no se ocupará dia despejado, pues podrán absorber la luz ambiental de un día nublado.

  7. #5
    Franz

    Los caminos eléctricos nos acercaran un paso mas al objetivo de tener medios de transporte libres de combustibles fosiles y tienen el potencial de lograr cero emisiones de dióxido de carbono.
    Dijiste coches eléctricos, ahora también se embarcan en carreteras y sabe dios, en que más.
    Aunque Suecia no es el primer país en construir una carretera eléctrica, si es uno de los primeros en aplicar de esta forma. Otros como Reino Unido y Corea del Sur, han optado por soluciones inalámbricas, que incluyen la colocación de un cable eléctrico debajo de la carretera y que recarga los coches a través del campo electromagnético generado por cable.
    http://es.engadget.com/2016/06/24/suecia-abre-primera-carretera-electrica-del-mundo/
    Saludos

    1 recomendaciones
  8. #4
    Tpepa

    Hola Comstar. Buen artículo, estoy totalmente de acuerdo contigo de que el coche eléctrico es el futuro, pero te pongo dos "peros"... en mi caso, propios, pero extensibles a un montón de gente que conozco. El primero es el "efecto miedo", miedo a quedarte tirado por no encontrar donde recargar. Y el segundo es que no todo el mundo puede recargar por la noche...porque el coche duerme en la calle. Dicho esto, es un país donde se importan millones de toneladas de petróleo y donde tenemos sol, aire y agua, porqué no nos lo tomamos en serio y empezamos a electrificar nuestro país? Es un tema de voluntad política.

  9. #3
    Ciclopentano

    El coche eléctrico es el futuro... el que no lo quiera ver es porque no quiere. Pero un futuro muy, muy cercano... es cuestión de un par de años. Las ventas aumentan exponencialmente mes a mes. La gente descubre que no necesita cambios de aceite, que recarga en su casa, que no tiene correa de distribución que cambiar, ni se le rompe el turbo no la válvula EGR, no se le ensucia la válvula EGR, no tiene motor de arranque, las revisiones son mínimas y más económicas, el motor no envejece y el seguro y la ITV son más económicos. Entonces descubrimos que el coche eléctrico interesa y cuando además sea autónomo y robotizado (móvil con ruedas) pues los sucios coches diesel o gasolina pasarán a la historia, pero eso es cuestión de muy poco tiempo, aunque parezca ciencia ficción.

    1 recomendaciones
  10. en respuesta a rasago
    #2
    Comstar

    El coche eléctrico se mira como una gran opción para el futuro.
    Es la siguiente etapa lógica en la evolución de los móviles.

  11. #1
    rasago

    No he entendido nada de nada, no sé qué has querido decir.