Accidente de Tesla en Florida: ¿Culpa de Mobileye?

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Si el accidente fatal de un Tesla hubiese sido su culpa, el autopiloto tendría que ver las cosas con ojos de Tesla, pero no, la tecnología que procesaba la información visual, fue creada por Mobileye.  Tesla quiso quitarse esa tecnología de encima y eso parece haber molestado a Mobileye.

Mobileye provee sistemas de asistencia (advanced driver assistance systems, ADAS) que usa una cámara como sensor principal cuando conduces.  Sus tecnologías de procesamiento de imagenes han sido la base de todos los desarrollos de fabricantes de coches que buscan autonomía de vehículos.  Mobileye fabrica chips con sistemas de visión óptica con algoritmos de detección de movimiento que se usan en otras marcas de coche que pretenden ser autónomas.

En el accidente fatal, el sistema confundió el brillo del cielo un contenedor blanco que se atravesó en el camino,  ¿Qué podría haber hecho el coche si los sensores y el procesador de imagenes no identifica el obstáculo?  ¿Encandilamiento?  ¿Ilusión óptica?  Si tu vida a a estar sujeta a un aparato susceptible a ilusión óptica, algo no está bien.

 

Luego de un accidente fatal en Florida, hubo lo que algunos llamaron una "guerra verbal" entre Mobileye y Tesla.  La guerra aparentemente ocurre porque luego del accidente fatal con dispositivos de Mobileye, Tesla iba a desarrollar su propia tecnología, y Mobileye presuntamente quiso sabotear la iniciativa.

On Wednesday, Mobileye revealed that it ended its relationship with Tesla because "it was pushing the envelope in terms of safety." Mobileye's CTO and co-founder Amnon Shashua told Reuters that the electric vehicle maker was using his company's machine vision sensor system in applications for which it had not been designed. "No matter how you spin it, (Autopilot) is not designed for that. It is a driver assistance system and not a driverless system," Shashua said. It is also emerging that the crash which cost Joshua Brown his life in May of this year was unlikely to have been the first such fatal crash involving Tesla's Autopilot. In January of this year in China, a Tesla ploughed into the back of a stationary truck at speed, killing the driver. - Mobileye spills the beans: Tesla was dropped because of safety concerns

Tesla and former pal Mobileye aren't quite done airing controversial statements against each other. After the company behind Autopilot's image recognition hardware said it severed its ties with the automaker because it was "pushing the envelope in terms of safety," Tesla fired back with its own feisty response. A company spokesperson told Reuters that Mobileye wasn't happy when it learned that Tesla decided to work on its own vision chips for Autopilot. She said Mobileye "attempted to force Tesla to discontinue this development, pay them more and use their products in future hardware." - Tesla: Mobileye tried to stop our in-house chip development

Según Tesla, Mobileye empujó los límites de la seguridad, y según Mobileye, Tesla usó sus productos para algo que no servía.  Si no sirve para autonomía vehicular (driverless system), y el accidente fuese culpa de Tesla, seguramente nadie debería usar la tecnología de Mobileye para coches autónomos.  ¿No te parece?  Y aquí es donde viene la ironía.  Además, como asistente o no asistente, igual el sistema de asistencia debió ver e identificar el obstáculo.  es que el ordenador no puede tomar buenas decisiones si el sensor no pasa bien la información.

Volskwagen anuncia un acuerdo con Mobileye, y Hyundai también le pone la mirada a esta compañía (Mobileye y Hyundai Mobis  suscribieron un acuerdo el 16 de setiembre), y su sedán Genesis EQ900 vendría equipado con ADAS.  BMW dice que para 2021 tendrá coches autónomos con Mobileye.  ¿Acaso esos fabricantes van a usar los productos para algo que los productos de Mobileye no sirven (driverless system)?

Lo cierto es que no parece que vaya a haber una buena relación entre Mobileye y Tesla en el futuro.  Tesla va por su propia tecnología de visión para coches autónomos y semiautónomos. Imagino que Elon Musk no gustó mucho de recibir el fuego de la prensa por la tecnología de Mobileye.  Y por supuesto, queda la duda acerca de los accidentes potenciales con los otros fabricantes de coches que vayan a adoptar esa tecnología.

Aparte del accidente fatal en Florida, los demás accidentes fueron causados por conductores que soltaban el volante para hacer otras cosas, y el accidente ocurre entre avisos al conductor que advierten que el autopiloto se va a apagar.  Ahora Tesla va a apretar las tuercas y hará un autopiloto menos tolerante hacia las fallas y errores que ocurren entre la silla y el volante.

Tesla tiene autonomía de nivel 2, y la total autonomía es nivel 4, lo que le convierte en un modo de crucero avanzado, no un coche autonomo.  Si lo conduces como si fuese un simple modo de crucero, no deberías tener problemas.  Tesla también ha tratado de educar a sus clientes.  Es que en Youtube hay imprudentes que sueltan sus manos del volante como aquel chico en bicicleta que dice "mira mamá, sin manos" y probablemente otros se han creído que Tesla tenía autonomía nivel 4.  Pero no es así.

La tecnología de Mobileye parece haber manchado el record impecable de Tesla de coche seguro, poniendo a Elon Musk y a Tesla en el banquillo de los acusados ante la prensa amarillista.  Lo que yo me pregunto es si los otros fabricantes que piensan usar esa tecnología, que parece insegura, se estarán disparando en el zapato.  O quizás los que se disparen en el zapato sean los incautos que compren coches con esa tecnología que ya mató a un cliente de Tesla.  Quizás se pueda completar el combo de inseguridad en el coche con un Galaxy Note 7 que explote.

  1. en respuesta a Trueno
    #41
    09/07/17 20:25

    Si usamos la escala de la NASA para desarrollos tecnológicos, Technology readiness Level o TRL, que va del 1 al 9, yo preguntaría en que etapa están. Mientras no sean 9 no son comercializables. Antes de TRL9 son un emprendimiento de I+D.

    ¿Qué opino de la tecnología? Pues que o está en TRL9 o todavía no está en TRL9. Si no está en TRL9 por supuesto que habrá dificultades. Las I+D no se miden por rentabilidad sino por hitos alcanzados con presupuesto definido.

    Si ya están en TRL9, hay que comparar estas baterías con otras en cuanto a coste, densidad energética, seguridad, y durabilidad.