Tenemos la ideología del exceso, poco es malo, demasiado es bueno.  Pero la vida es un asunto de equilibrio.  ¿Cuál es el balance entre tener COSAS y tener EXPERIENCIAS?

RAE define minimalismo como:

1. m. Corriente artística contemporánea que juega con elementos limitados.
2. m. Tendencia estética e intelectual que busca la expresión de lo esencial eliminando lo superfluo.

¿Qué es lo superfluo?

1. adj. No necesario, que está de más.

¿Qué cosas están de más en tu vida?

  • Lo que no tiene valor sentimental
  • Lo que no es útil
  • Lo que te genera costes
  • ¿He olvidado algo?

Podemos hacer una gran lista de cosas superfluas, pero hay un concepto que nadie piensa usando pensamiento crítico.  El concepto de TENER.  ¿En realidad ti TIENES cosas, o esas cosas te TIENEN a tí?  En los 1970 empieza la corriente Yuppie a indicarte que tu no vales por lo que ERES sino por lo que TIENES.  Tienes coche, un piso, una mascota.  ¿Estás seguro de que tienes cosas o esas cosas te tienen a tí?

  • Si piensas que el coche es un carruaje con servidumbre de cocheros, puedes creerte que tienes un coche.  Pero si miras quién paga las cuentas de la compra, repuestos, seguros, reparaciones, el que debe encargarse de todo, verás que eres esclavo de tu coche.
  • Si piensas que tienes esa maravillosa casa que parece un castillo, y miras lo que te cuesta limpiar la casa, lo que cuesta repararla, los impuestos, el coste de servicios públicos, y el hecho de que a menos que haya burbuja, los pisos no subirán de precio por una eternidad un poco más larga, realmente miras que eres el esclavo de aquel piso.
  • Si tienes una mascota, ¿quién sirve a quién?  ¿Quién es entonces el amo?  Si tuvieras 200 mascotas, ¿vivirías esclavizado dando de comer, comprando todo, dando cuidados médicos y limpiando desastres?
  • Y si tienes mucho dinero, ¿cuanto tiempo dedicas a no perderlo? ¿Cuál es el balance entre las satisfacciones y estrés?  ¿O el balance entre tiempo usado y no usado para manejar dinero?

Si te dicen que te mueres mañana, todo lo que tienes no se irá contigo.  Si gastaste toda tu vida dando mantenimiento y cuidando lo que "tienes" ¿Qué sería de tu vida si dedicaras menos tiempo a lo que tienes?  Dedicarías tu tiempo a tener EXPERIENCIAS.  Si no tienes nada, tienes problema porque no puedes satisfacer necesidades básicas, pero si tienes mucho, no te queda tiempo o dinero para tener experiencias, por vivir esclavo de lo que tienes.

Hay mucha gente que ha estado descubriendo el minimalismo existencial en su vida.  No está teniendo mucha presencia mediática, pero sucede.  Un balance adecuado entre tener y tener experiencias.  Lo siguiente, cuando ya tienes tu balance, es ver qué experiencias harán que cuando te mueras puedas no lamentar lo que no hiciste.  Busca la lista de cosas que la gente moribunda, lamenta no haber hecho en su vida.  Mayoritariamente tiene que ver con no haber tenido experiencias significativas, y no haber dejado un legado significativo a los que quedan, más allá de gastar la vida trabajando y dejar mucho dinero en el banco, a veces sin un testamento, o a veces donandolo a una ONG que, como la Cruz Roja, construye sólo 6 casas en Haití en 2010 con medio millón de dólares.

¡Sé el primero en comentar!