¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Cambiando el mundo

Discusión de problemas y soluciones de actualidad económica mundial

¿Wonder Woman podría convertirse en franquicia como Star Wars?

Cuando miras Wonder Woman y Star Wars (episodio IV) notas algunos elementos similares que hacen pensar que Wonder Woman tiene potencial para convertirse en el nuevo Star Wars.

En 1977 Luke Skywalker era un chico ordinario que se lanza al mundo y logra algo extraordinario.  Luke llevaba en sus hombros la carga de los sueños y esperanzas de los jóvenes deseosos de ser algo más que un rostro más en la historia humana en tiempos de masificación.  En 2017 Wonder Woman es la chica ordinaria de una tribu, a quien le ocultan su grandeza, que se lanza al mundo y logra algo extraordinario.  Wonder Woman también ha tenido un efecto de impacto en muchas mujeres, especialmente aquellas que han sido objeto de constantes descalificaciones por parte de otras personas.  Diana Prince es el equivalente de Luke Skywalker.

LOS RESPONSABLES DEL ÉXITO

El episodio IV tiene una historia simple.  Pero vaya que al fin y al cabo lo que importa es calidad y no cantidad, y en la edición esa depuración le fue dada a la película por parte de Marcia Lucas, Paul Hirsch y Richard Chew.  Los cortes anteriores que Lucas tuvo para su película no estaban funcionando porque los actores y no la edición le daban el ritmo.  Fueron estas tres personas quienes le dieron el ritmo a la película.  De igual manera, en Wonder Woman podemos tratar de ver quiénes fueron responsables del éxito de la película.

  • A Geoff Johns le podemos atribuir la fastidiosa teleserie Smallville, y la teleserie Arrow.
  • Allan Heinberg no tiene en su haber trabajos exageradamente notables que nos digan que el éxito viene de él.  Su trabajo en Infinite crisis no nos deja ningún sabor extraordinario en su manera de retratar a Wonder Woman.  Y en el relanzamiento para TV lo que tuvo fue un apoteósico fracaso.
  • Zachary Edward "Zack" Snyder nos trajo la aparición de Wonder Woman con su pasado de la primera guerra mundial, y la escena de "no man's land" (tierra de nadie) y la pelea en la bodega, así como la batalla final nos deja sentir que hubo mucha influencia de Snyder, pues nos recuerda las épicas batallas y acción, y hasta los colores de la película Sucker Punch.
  • Patty Jenkins sabe retratar y desarrollar personajes, y cuando no es acción, la película es desarrollo de personajes.  Ella se convierte en la Irvin Kershner (director de The empire strikes back) por ese sabroso desarrollo de personajes. ¿Por qué Jenkins no aparece como guionista?  Por la misma razón que Kershner no aparece.  Los sindicatos en Hollywood tienen reglas que no tienen nada que ver con la contribución creativa.

De esta manera las pistas nos arrojan que esta película fue el resultado combinado de las magníficas ideas de acción de Snyder, y el desarrollo de personajes de Patty Jenkins.  El resto de los que van en los créditos parecen venir de arrastre con el tren de méritos sindicales.  

UN REFRITO DE LA PELICULA DE 2009

Los trabajos más destacados donde se realza el personaje de Wonder Woman vienen de:

  • La película animada Wonder Woman de 2009 que se apega mucho a la historia de origen que ya conocíamos, pero con un tono mucho más feminista.  La nueva película se parece, pero es más personal, y menos sangrienta. La versión de 2009 fue dirigida por Lauren Montgomery y escrita por Gail Simone y Michael Jelenic.
  • La película Superman/Batman: Apocalypse donde nos cuenta la ida de Supermán, Wonder Woman y Batman al inframundo, nos deja el equisito sabor de la excelente coreografía animada pelea de Wonder Woman contra las furias.  Uso del lazo para arrastrar personas, hasta un uso del escudo que aparece en la nueva película. Fue escrita por Tab Murphy y dirigida por Lauren Montgomery.

La película de 2017 sigue mucho la estructura de su anterior película de 2009, pero omite el famoso concurso de las amazonas para ir a la tierra de los hombres.  Ambas películas empiezan con peleas de amazonas, y teminan con una pelea contra Ares.  Tienen en común hasta la escena del callejón.  Eso es sólo estructura, no contenido, que el contenido lo han mejorado mucho en 2017.

Agrégale a la película de 2009 una acción épica y temas visuales de Zack Snyder, y el sabor dramático de Patty Jenkins y tienes la película de 2017.  Es un refrito, pero es un refrito que mejora la película anterior, y le ha traído una magnífica taquilla para una película merecedora no sólo de aplauso, sino posiblemente hasta de título de clásico.

LAS CRITICAS MALINTENCIONADAS CONTRA ZACK SNYDER

La gente copia y pega comentarios, criticando a Znyder simplemente siguiendo opinión de masas, pero lo cierto es que su estilo visual para la acción es magnífico, y los vicios de los que se le acusan no son su culpa.

 Sucker Punch de 2011 podrá no ser una película psicológicamente agradable de ver, pues es una historia chocante y algo deprimente, pero si te pasas a las escenas de acción, verás escenas de acción magníficas.  Sabemos que Snyder escribió el guión.  Mira solamente las escenas de acción de Sucker Punch y trata de reemplazar en tu cabeza a la protagonista, con el personaje de Wonder Woman.  Notarás adonde está el trabajo de Snyder en Wonder Woman.  ¿Por qué entonces tanta crítica y comentarios negativos hacia Snyder en Batman v Superman: Dawn of Justice?  Los que escribieron el guión fueron Chris Terrio y David S. Goyer.  Le están echando la culpa a la persona equivocada.  Son chismes que nadie se molesta en desmentir.

En cambio Sucker Punch sí que fue escrita por Zack Snyder y Steve Shibuya.  Miras la acción de Wonder Woman y ves a Snyder detrás.

UN CLÁSICO COMO STAR WARS

La razón de fondo por la que Wonder Woman parece ir por el camino de Star Wars es porque:

  • A ambas películas ni les sobra, ni les falta nada.
  • Son terriblemente eficaces para entregar emociones a la audiencia aunque se mire una y otra vez.
  • Su desarrollo de personajes es sumamente eficaz, y su acción también.
  • Es una película que miras una y otra vez y no te cansas.
  • Tiene un significado sumamente especial para muchas personas, al punto de que algunos hablan de que es "life changer".
  • Sus personajes son universales, y no culturalmente específicos.

¿Qué es lo diferente entre los clásicos y los blockbusters?  Un clásico sobrevive en el tiempo, un blockbuster probablemente no.  Películas como Dune que fue un fracaso comercial sigue vendiéndose hoy.  Es una obra que trasciende el tiempo, y envejece bien.  Los clásicos también tienen sus errores, pero no son críticos, y a veces esos errores son cosas que a la larga los fans aprecian con el pasar de los años, pero los aceptan porque fue el resultado de limitaciones.

Todo esto nos dice que Snyder y Jenkins son los dos talentos que en DC Comics no deben dejar ir.   Cuando William Messner-Loebs y Mike Deodato Jr. hicieron el par como guionista y dibujante, las ventas de tebeos de Wonder Woman se duplicaron.  ¿Qué aprendemos de ello?  Que las personas no son reemplazables.  Puedes conservar la marca, o el personaje, que si no dejas trabajar a los talentosos, el dinero no fluye como antes.

Llevo años siguiéndole la pista a Wonder Woman, y a todo lo que pasa en esta película, y mi opinión personal es que la película Wonder Woman de 2017 va camino a ser un clásico, y que la mejor movida que pueden hacer es dejar que Zack Snyder escriba y maneje acción, y que Patty Jenkins maneje personajes.

Postdata: Un sentido pésame al Snyder por la dolorosa experiencia que atraviesa.

  • 0
  • 0
  • Autor del blog


    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

    Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos