La contundencia de los adjetivos en las Fake News

Los adjetivos son fáciles, cortos, y no requieren un lector que use pensamiento crítico. Es el pináculo de la estrechez mental y la mediocridad periodística.  Y lo peor de todo es que lo vemos de manera abundante con fines de manipulación de los lectores, insulto a la inteligencia.

La fórmula de la contundencia manipuladora

Toma la siguiente estructura:

Sujeto (trato derogativo) + Verbo SER + adjetivo.

Ahora tomemos unas ideas.

El idiota dice la Tierra es redonda

El idiota es un estúpido

Por lo tanto, la Tierra NO es redonda

La ironía es que al llamarle "idiota" al sujeto, le aplicamos un trato derogativo.  Luego de hacer eso, le aplicamos el adjetivo estúpido y de esta manera lo que dijo el sujeto, es falso.

Sujeto -> Lo tratas mal

Adjetivo -> Insulto

El resultado es que luego de tratar mal e insultar, conviertes lo que habría sido un silogismo categórico con una falacia en una verdad periodística.  Diría alguien que:

"El insulto es la razón del que no tiene la razón"

El caso Trump para liberar la mente de manipulaciones

Ya sea que Trump te agrade o no, el caso Trump parece muy interesante, porque nos obliga a desvincularnos de la manipulación.

Trump quiere un muro, y quiere que México pague el muro.  Eso significa que el dinero que se iban a robar los políticos mexicanos, tendría que ir a pagar salarios de mexicanos construyendo el muro, por lo que los mexicanos tendrían empleo y no necesitarían irse de inmigrantes ilegales y abandonar a sus familias y vivir solos en tierra extraña.  Y como el empleo para los mexicanos, e impedir que el político mexicano use el dinero para corrupciones, entonces "Trump es racista".

Toma varias líneas explicar porqué el muro es bueno para los mexicanos, y toma 3 palabras para refutar un argumento con adjetivos.  Y con esas 3 palabras se cargaron el argumento, el que lo dice, y se demuestran en lo correcto, todo a la vez, tres pájaros de un tiro.  Este mundo es extraño.

  • Si Trump no hace nada con Corea del Norte, entonces se le critica que no hizo nada.  Y si hizo algo, se le critica porque lo hizo. 
  • Trump ha estado haciendo retroceder al Estado islámico (el mismo que atacó a España estos días) y nadie le reconoce eso.  
  • El copy/paste de las noticias de los que critican a Trump en medios, me hace pensar que las noticias tienen un ordenador para capturar noticias ajenas, cambiar un poco y copiar la noticia.  Se genera la impresión de que si el 99% de la Tierra cree que la Tierra es plana, pues debe ser plana.  Y si el 99% de la gente lo dice, seguramente es cierto.

Además de exterminar al Estado Islámico, tras el ataque, Trump se solidariza con los españoles.

Pero los medios no quieren que los españoles se sientan cómodos. Critican a Trump por hablar de un general Pershing.  Miras encabezados como...

  • "Trump vuelve a meter la pata al condenar ataque en Barcelona"
  • "Trump responde al ataque terrorista en Barcelona difundiendo un polémico rumor falso"

¿Cómo sabemos que es falso?  Porque dos sitios web dicen que así es...

Snopes, una página web declaró que era falsa. 
Poltifact la calificó como “mentirosa”.

¡¡Vaya!!  Hubo un ataque en Madrid donde Trump muestra apoyo a los españoles, y lo que importa es criticar a Trump hablando de balas en sangre de cerdo y de exactitudes históricas usando unos sitios web como fuente...  ¿Y si el General Pershing usó sangre de cabra o no usó balas del todo, cambia algo?  Es que todo debe servir para criticar a Trump.  ¿Por qué?  porque es negocio para los medios.

Ya nos lo dijo John Binifield, productor de CNN.  La ética en medios no importa, es un negocio.  Por eso Trump les llamó Fake News.

La contundencia de los adjetivos en las Fake News es asombrosa.  Combinas un insulto y un maltrato, ¡¡y ya tienes un encabezado!!  Mira que yo puedo hacer lo mismo.

Ejercicio divertido: Toma todas las noticias de Trump y reemplaza "Trump" con "Rajoy" para ver cómo suena.

Y mientras los medios intensifican las críticas, Trump nos cuenta algo distinto.

Parece que si estamos pendientes de las manipulaciones en prensa (que en otros tiempos se llamaba propaganda) podemos liberar nuestras mentes.  Mira que usar adjetivos para refutar argumentos, es radical.  Un insulto a tu inteligencia.  Te puede o no agradar Trump, pero es innegable que es la mejor terapia para contrarrestar las manipulaciones mediáticas de la propaganda moderna.

La periodista Abbie Boudreau nos cuenta que Trump tiene algo de razón al criticar a los medios.

VIDEO: Hate the media? So do I. And I'm a Reporter. | Abbie Boudreau | TEDxHollywood

 

¡Sé el primero en comentar!