Compatibilidad de instaladores de juegos en 16 bits en Windows 10

Tienes un ordenador de 64 bits y te emocionaste cuando he hablado de compatibilidades de juegos en 32 bits. Pero al tratar de instalar, no te deja, porque dice que es una aplicación no válida, porque está a 16 bits y Windows 10 no tiene cómo ejecutar esos programas.

El problema viene de que el instalador está construido en 16 bits, y no en 32 ni en 64.

Afortunadamente hay una manera de identificar si existe alguna manera de saltarse esto. Muchos juegos tienen un instalador que despliega un mensaje de "Instant Shield".  Te das cuenta de que tienes uno de estos instaladores al revisar los archivos del instalador. Hay un archivo llamado _INST32I.EX_



En este ejemplo he tomado el CD de instalación de Mechwarrior 2: Mercenaries.

Descarga IS3engine AQUI.  IS3engine es un instalador que desplaza al instalador de 16 bits. El único problema es que debes colocar los archivos del CD de instalación en el mismo directorio de IS3engine.

Entonces sigues estos pasos:
  • Descargas IS3engine
  • Descomprimes IS3engine en un directorio temporal.  Verás un archivo llamado setup32.exe
  • Copias todos los archivos del CD de instalación en ese directorio temporal.
  • Ejecutas el archivo setup32.exe

Miras cómo empieza el proceso de instalación, y sigues los pasos que habrías seguido normalmente para instalar.  La instalación debería ser un éxito.  El único problema es que el ejecutable Mercswin.exe no funciona.  Pero queda demostrado que este método funciona para instaladores de 16 bit.

Puedes replicar este proceso con otros instaladores que no funcionen.

Ahora que si buscas Mechwarrior 2: Mercenaries, lo que dice la gente es que busques "R.G. Catalyst MechWarrior Quadrology" y llegarás a un Google Drive donde podrás descargar el juego.  No lo he probado, así que no te puedo decir si funciona.

PROBLEMA: El programa arranca pero no hace nada

Ya le diste permiso para que modifique tu máquina y no quiere pasar de allí.  El programa está siendo detenido por otro programa.  Presiona CTRL ALT DEL para abrir Task Manager


Puede que aparezca como setup o como InstallShield. Haz click derecho en setup y elige Analyze wait chain. 


Verás que hay un programa bloqueando la ejecución del instalador. En este caso es un programa llamado Evernote.exe, pero en tu caso puede ser algo distinto.  Selecciona ese programa y oprimes End Process.


A partir de aquí debería funcionar normalmente.

Si quieres más información acerca de este problema, puedes ver esta información de Microsoft AQUI.

Versiones, versiones


Si tomas el archivo setup.exe del instalador InstantShield de un juego y miras sus propiedades, en la seccion de detalles, verás que hay instaladores version 3 y otros version 5.  Para los de versión 5 necesitaras IS5engine.

Te darás cuenta porque los archivos requeridos por los distintos instaladores son distintos.  Para IS5engine, encontrarás que hay un archivo llamado SETUP:LID.

Por ejemplo, en el caso del simulador Fighter Squadron: Sreaming Demons Over Europe, también copiarás los archivos del CD a un archivo temporal.

Si miras bien, en el directorio principal del CD hay un archivo setup.exe, que no tiene versión al ver propiedades / detalles del archivo, y no está el archivo SETUP.LID.  Si buscas en un subdirectorio, encontrarás ese SETUP.LID. Allí es donde debes colocar y ejecutar el instalador IS5engine.   



Si buscas Fighter Squadron en MODDB verás que hay montones de parches,y puedes ver instrucciones AQUI sobre el orden en que debe instalarse.  El problema es que los archivos de terrenos hechos por fans ya no parecen estar disponibles.  Desconozco si ese orden de instalación funciona. El juego básico funciona bien y su inteligencia artificial hará que te desmayes.

Fighter Squadron: Sreaming Demons Over Europe es un simulador que usa gráficas 3DFX, así que querrás instalar el emulador nGlide. Si tratas de instalar el parche oficial, no funciona en 64 bits.

Cosas que no funcionan

Te imaginarías que ya por cruzar la línea de tener el juego instalado, sólo usas DxWnd para ejecutar tu juego y listo.  Pues no. El juego Drakan. Order of the flame no se deja domar con estos trucos.  Parece que necesitas descomprimir los archivos CAB con un utilitario llamado Universal extractor.



Jugar esos juegos de antaño se vuelve una lotería, la implacable búsqueda del secreto para hacer funcionar aquel juego por el que pagaste un pastón años atrás.

Feliz juego.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!