El spam noticioso resurge con fuerza

Hace años los noticieros eran serios, y los periodistas buscaban noticias relevantes, conformaban los hechos, y trataban de ser objetivos, y los que no hacían eso, sino que buscaban sensacionalismo, se llamaban "amarillistas" (yellow journalism).

Luego de una larga racha de "fake news" (noticias falsas) que está trayendo bajadas de ratings, la gente se ha movido a medios alternos que no siempre tienen la mejor calidad, y eso da lugar al spam noticioso, donde en el fondo, nada ha sucedido, pero igual se reporta como noticia.  Y ahora noticieros famosos y minoritarios, la mayoría sufre de este síndrome de querer entregar spam noticioso.

La noticia emocional


Luego de haber hablado hace días acerca de una adquisición de una empresa, el encabezado de la noticia ahora dice... 
Juan Pérez, CEO de MiEmpresa dice estar muy feliz con la adquisición
La adquisición no ha avanzado, pues todavía necesita aprobaciones, pero igual te lanzan la noticia, porque los sentimientos de esa gente "importante" debería ser noticia.  La noticia no es abiertamente falsa, sino que es puro clickbait, para que hagas click, se despliegue un anuncio y el sitio web gane dinero.  Es que esperabas que te dijeran por qué estaba feliz. ¿Será que ya hay resultados financieros visibles?  ¿Será que ya hubo permisos y aprobaciones?  No, sólo los sentimientos de un fulano.  Y luego te repiten lo mismo de la noticia anterior, que la empresa hizo una adquisición y toda la retahila de eventos que llevó a eso.

Te hicieron leer dos veces la misma noticia.  Y esta vez caíste en la trampa de ver noticias sobre cómo se siente algún fulano que ni conoces. ¿Es que alguien te ha preguntado hoy cómo te sientes?  ¿Por qué tú no estás en los encabezados y ellos sí?  Lo cierto es que de nada te sirve saber cómo se siente el fulano. Perdiste tu tiempo.

La noticia sobre intenciones

Igual que la noticia sobre sentimientos y emociones de otros, ahora hay noticias que tratan acerca de las intenciones de alguien.  A veces incluso son intenciones de personas jurídicas, a las que se humaniza para inventarse una noticia.  En realidad el encabezado debería decir "sin novedad en el frente oriental" pero no, te lo pintan como si algo trascendente hubiese sucedido.

MiEmpresa quiere despedir a Juan
MiEmpresa está lista para despedir a Juan
Juan planea poner la renuncia

¿La persona jurídica quiere? ¿Será que el CEO quiere o será que los clientes quisieran que la empresa quiera eso?

En estas noticias absolutamente nada ha sucedido.  Es que si la empresa quiere despedir a Juan, sólo le llaman a un sitio aparte y le dan la noticia. Y si Juan quiere renunciar, sólo entrega una carta.  No se necesita elaborar un plan estratégico para despedir o renunciar.

Cosa distinta sería si ya hubiese un proyecto con la documentación respectiva y el presupuesto, y la logística para llevar a cabo todo, estuviera ya en camino.  Aún así eso termina siendo como las noticias sobre el actuar del gobierno donde anunciar lo que vas a gastar se muestra como una señal de logro.  Es decir, nada ha ocurrido.  No hay resultados visibles.

Noticias sobre personajes carismáticos o chocantes


En el caso de noticias sobre personajes, el caso es peor, porque la noticia apela a tus emociones. Si te desagradaba o si te agradaba mucho ese personaje, vas a estar pendiente de las noticias y el spam noticioso va a hacerte caer. Jalisco nunca pierde.  La siguiente vez que salga una noticia sobre Juan, vas a caer redondo en la trampa emocional 


Esa noticia pretende ser motivadora o desmoralizante, siempre buscando causar una emoción, y se aparta de la objetividad periodística de hablar de hechos intelectualmente interesantes, y te crea drama mediático, entretenimiento y no noticia.  Ya no hay intelecto como en el reportaje periodístico que habla de la forma de vida de las tribus dentro del círculo polar ártico, por ejemplo, o la manera en que un avión fue diseñado por soldados hace décadas y no por un comité político, sigue funcionando a pesar de haberse querido declararle obsoleto.

Ahora que el "hombre anaranjado malo" ya no está en redes sociales, Twitter no puede ganar dinero con publicidad con ese personaje, y ahora busca cobrar suscripciones, es decir, pagar para tener derecho a postear o ver posts.  Bajo la premisa de que no hay publicidad mala, Twitter ha etiquetado posts del gobierno relacionados con una bronca aparentemente relacionada con golpistas, como parte de su "fact checking", bajo la etiqueta de "noticia manipulada".  El gobierno de India le preguntó cómo sabe si hay manipulación o no. Y Twitter no respondió, entonces las oficinas de Twitter fueron allanadas en la India. La razón se debe a que si hay verificación periodística, Twitter tendría información que el gobierno no tiene, y eso lleva a que haya un allanamiento de la policía, porque se trata de un asunto muy serio. ¿Cuál será el modelo de negocios de Twitter al respecto?  ¿Cuál es el modelo para generar ingresos?

Los medios de comunicación más conocidos también apostaron a ese modelo, y sin el hombre anaranjado los ratings van cayendo. Ahora están buscando al nuevo sustituto. Y hacen intentos de demonizar a mucha gente, pero no les ha servido. Esto ha alcanzado también a estudios de cine, comics, etc.

Entonces no importa si hablan de Trump o de Obama o de Biden o de la madre Teresa o de Stalin o de cualquier otra persona, si alguno te despierta sentimientos, los noticieros buscarán capturarte con buenas o malas noticias.  Y esas noticias serán puro spam, normalmente del tipo que veremos a continuación.

Santificación o demonización exagerada


Al perder protagonismo el cristianismo en occidente, parece que la gente ahora necesita su propia mitología de dioses y demonios, algo así como creer en los dioses griegos.  

Un caso interesante es el de Rusia, a la que se le echa la culpa de meterse hasta con posts de Star Wars, los famosos fans a los que los medios etiquetaban de "Russian bots".  Y ahora la retórica anti-rusa va al alza, pues parece que ahora que no hay hombre malo anaranjado, buscan poner a Putin como el diablo.  Y por otra parte, los que no va por esta línea parecen decir "no es un demonio, es un santo" y así miras que el falso dipolo se activa de nuevo.

Es que en política ni hay santos, ni hay demonios. Politiquería si que puede haber, y por eso es que parece como si el mundo ya se hubiera acabado en 2012 y hoy sólo vemos fragmentos oníricos de una era pasada flotando aleatoriamente en una sopa de incoherencias.

Que si el santificado habló, entonces la noticia dice "Fulano ha destruido a su contrincante" cuando lo que hizo fue nada más cuestionar o refutar algunas cosas.  Y si es suficientemente exagerado el titular se leerá "Fulano lanzó las bombas nucleares desde la órbita a su contrincante".  ¿Y que hizo realmente?  Criticar y refutar,  Como que lo que importa es ganar el debate y tomar partido, en juegos de santos y demonios de mitologías geopolíticas modernas.

Miras noticias como "Fulano demonio está en problemas" cuando en realidad lo que sucedió fue que sólo dijo una chorrada o una tontería.  Ni siquiera es tiempo electoral como para que se diga eso.

El bombardeo emocional mediático hace que haya quienes hoy tengan intimidad con su esposa usando mascarilla, por miedo a los virus. Y así el virus en algunas gentes es el nuevo demonio.

Noticias sobre el futuro

Aunque no lo creas, ya hemos llegado a esos extremos. A como los santos mitológicos mueven sus fichas, los noticieros anuncian lo que pasará con los demonios y los santos.  Hay quienes dicen que fulano ganará las elecciones.  Otros dicen que la era de Sutano llegará a su fin. Y a veces hasta meten a Dios, que castigará a mengano por sus pecados, algo así como que invaden Francia y el santo desembarca solo en Normandía y Dios le manda ángeles sobrenaturales, en lugar de soldados, y así se gana la nueva segunda guerra mundial.  Y mientras tanto, los seguidores del santo temen más el despido que morir en Normandía.  Empiezas a ver noticias sobre el futuro, aunque no lo creas.  Hoy ya tenemos oráculos, que encima exageran lo pequeño e ignoran lo grande.

El renacimiento de los gurús
En tiempos de crisis social o económica, siempre aparecen los gurús. Unos te dicen "cómo ganar tu primer millón de dólares".  Y te hacen números muy bonitos, y luego te dicen que seguro no podrás solo asi que reune a un equipo para vender, y que así es como el gurú logro su primer millón. Vaya, no se me hubiera ocurrido...  O sea que eres emprendedor individual y contratas gente en un mercado que se encoge para ir a vender teniendo problemas de cuarentena y dificultades logísticas de embarques por la pandemia. Y cuando te das cuenta llega el fin de mes y hay que pagar a toda esa gente. ¿Ya te hiciste tu primer millón? Más bien gastaste tu primer millón.

Otros llegarán invitando a la criptomoneda, te dirán que habrá hiperinflación del dólar y que te metas al fraude de Ponzi de las cripto. Yo más bien te diría que el día en que nadie te acepte los dólares, ya puedes ver si te metes a cripto o no.  Y mientras algunos medios te dicen que habrá hiperinflación del dólar, cuando la única inflación sigue estando en el precio de las acciones...  

 Ya llevamos años en que nos decían "habrá crisis" y por supuesto si llega la crisis, entonces se anuncian como profetas. 

¿Y los periodistas de verdad?

Como comprenderás, en el mundo del clickbait los periodistas serios no buscan ganar seguidores, sólo ser profesionales.  Están buscando modelos de negocios para ganarse la vida honestamente, pero hablar de la noticia de verdad no tiene el carácter viral de esta nueva generación de noticias.

Entonces en todo esto del marketing de la atención, hay gente queriendo jugar juegos con tu tiempo.  Y con politiquería en auge, el resultado es francamente fastidioso.

Recuerda lo que has leído aquí, que ya no se tarda de sesgo noticioso, sino de engaño puro y duro para lograr ingresos por publicidad en sus sitios web o sus videos de Youtube.  Debe ser triste ser periodista en estos tiempos.

Educación o entretenimiento


No puedes restaurar y recuperar un sólo segundo de tu vida, así que revisa en que estás gastando tu tiempo en Internet.  Que el Internet no te gobierne la opinión ni las emociones, que las exuberancias irracionales son peligrosas para inversores.  

Te paso un truco para que tu mismo te evalúes.  Trata de recordar los últimos 10 sitios web y videos que has visto y clasifícalo como entreteniiento o educativo.  Educativo te permite aprender y desarrollar habilidades útiles para tu vida.  Mira la cantidad de suscriptores y descubrirás que el material educativo tiene muchos menos suscriptores.

Muchas de estas mal llamadas noticias son sólo entretenimiento. Youtube ha diseñado su monetización para captar dinero si llegas a ver 8 a 10 minutos de video. Y así es como en los videos miras a youtuberos gastando 2 minutos enteros en puros malabares para simplemente introducir el tópico, y echarse una retahila de spam para monetizar el video.  Por eso si encuentras videos cortos, que van directo al punto, has encontrado un tesoro.

Si vas a entretenerte, mejor busca un juego de mesa que no haya sido corrompido, y juega con tu familia o a solas. No tiene malas noticias, no necesita electricidad ni internet, y tampoco tiene compras en línea ni cajas de botín.  Es una manera de desconectar tu mente del internet.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!