Frente al gran reseteo, cuida tu casa

5
¿Recuerdas eso de "vivirás en una cápsula, comerás cigarras, no tendrás nada y serás feliz" que es parte del marketing del gran reseteo?

Estamos viendo en los EEUU a los grandes bancos y firmas de inversiones haciendo algo muy extraño.  Están comprando casas masivamente a precios exorbitantes.  ¿Qué pasará cuando las hayan comprado todas?  Feudalismo. Serás un vasallo.

El vasallo trabajaba para poder pagar al señor feudal terrateniente el tributo exigido por el derecho a usar la tierra.  Y al no haber casas para comprar, la gente tendrá que alquilar y no pasará mucho tiempo para que veas que no hay casas a la venta, sólo casa para alquilar.  Hoy será alquiler, pero al ser dueños de muchas casas, pueden decidir como si fueran petroleros, disminuir la oferta para subir precios. Y de esta manera habrá muchas casas vacías sin gente, y mucha gente si casa, que fue lo que sucedió en 1930 cuando la gente perdió sus casas.

Pero en este caso lo que verás es una escasez de lugares para alquilar  Y la gente tendrá que pagar más y más por lugares más pequeños, llegando más o menos a ser como las cápsulas en Japón o los cubículos en Hong Kong. Todavía Hong Kong era un sitio pequeño, pero a como hagan eso verás una situación como la de Vancouver. Todas las casas han sido compradas por millonarios y nadie puede vivir allí. La tierra es carísima. Al limitar la ley las zonas para construir, lo que queda es crear mayor densidad poblacional, y ello lleva en algún punto a que la gente viva en cápsulas.

Algo similar ocurre en China, donde para matricular a tu hijo a un buen centro educativo debes pertenecer a una zona, y en esa zona los precios son exorbitantes. Es el mismo problema de Vancouver. Ya los chinos tienen problemas para mantener a un sólo hijo, y como son hijos únicos no pueden pedir a los hermanos que les ayuden a cuidarlos.  Y así una pareja de hijos únicos tiene a cargo a dos padres, a dos suegros, y los hijos que decida tener.

Así se verá tu casa con el gran reseteo.

 

Vivirás allí y deberás pagarle un pastón de alquiler a tu casero, el banco.  Y si no te alcanza, puedes comer cigarras, y serás feliz.  No lo digo yo, lo dicen los que ya anunciaron el gran reseteo.

Habría sido mejor que no vendas tu casa, o que se la vendas a parejas recién casadas aunque no ganes tanto dinero, nunca a una empresa.  Pero supongo que como esas empresas tienen sus sirvientes en la política, siempre encontrarán alguna manera de quitarte la casa.

En China ya encontraron la manera, te ofrecen un precio por tu casa y no te pagan, porque el comprador tiene inmunidad por su poder en la política.  Y al final hacen la demolición forzada de tu casa.


Ese es el futuro del gran reseteo.  Parece que los planes van a unos 15 años para lograr hacerse de todas las casas para que vivas de nuevo en la Europa feudal.  Ese será el fin de la burbuja, ya no habrá más deuda porque no puedes comprar nada, los que tienen todo ya lo tienen todo y tú no tienes nada.

¿Has notado que las luchas sociales de las izquierdas son de feministas peleando contra hombres (plebeyos), colectivos sexuales contra los heterosexuales (plebeyos), musulmanes contra cristianos (plebeyos), los negros peleando contra los blancos (plebeyos)? 

Allí falta una lucha para que sea socialismo de verdad, la lucha de clases, los ricos oprimiendo a los pobres, en lugar de plebeyos oprimiendo plebeyos.  El resultado es que los ricos hacen lo que quieran mientras los plebeyos se pelean entre ellos como hinchas en un partido de futbol.  Divide y vencerás.  Y así luego dirán que ese era el mundo que todos pidieron, y no estarían tan lejos de la verdad.  Es que se necesita ser bruto para no ver cuando te ponen a pelear contra el vecino para quitar todo a ambos.


  1. en respuesta a Comstar
    -
    #5
    15/06/21 04:32
    Las fábricas de los productos más básicos se están trasladando a otros países. Hoy día lo que se produce en China suele ser de buena calidad. El textil más básico por ejemplo se lo están llevando a Bangladesh, Indonesia, Vietnam, Turquía, etc
  2. en respuesta a Juan1980
    -
    #4
    14/06/21 17:23
    Que bueno entonces que no haya leasing. No creo que con el gran reseteo las cosas vayan a mejorar en España. Ojalá yo me equivoque.
    Lo que me pregunto es qué pasará en China con el gran reseteo.
    Sobre el GaoKao, China tiene un problema. Ni tiene la demografía ni tampoco el deseo de la gente que ir a trabajar a una fábrica. Y forzar la transición va a causar mucha roncha.
  3. en respuesta a Comstar
    -
    #3
    14/06/21 12:13
    Tengo amigos que viven en China, y allí los pisos ya se pueden heredar. Antes era un leasing pero eso cambió, al menos en mainland. En Hong Kong no sé cómo está el tema, antes era un leasing por un tiempo determinado.. pero no hay que ir tan lejos porque en Reino Unido también hay leasehold en Londres.

    En China también hay movilidad a la hora de estudiar, universidad por ejemplo, pero para conseguir una plaza en las universidades más prestigiosas, hay que bordar el Gaokao, el examen de selectividad, y son muchos millones de personas compitiendo por esas plazas en la universidad.

    Los precios allí también son más bajos cuando se compra obra nueva que el piso cuando está el edificio terminado. Varían mucho los precios. Y algunas empresas ponen parte del dinero que les cuesta el piso a sus empleados. Pueden poner un 20 - 30% del precio total fácilmente; sólo algunas empresas.

    Los que trabajan en fábricas pueden vivir allí "gratis" y el salario que les pagan cada mes es neto, y el alojamiento es gratuito. Compara con España donde alguien que gane el salario mínimo además se tiene que pagar el alojamiento aparte...

    Con lo cual... China no está tan mal.

  4. en respuesta a Juan1980
    -
    #2
    14/06/21 09:45
    Ahi viene el otro lado de la moneda. Los gobiernos como el de China están viendo que están saliendo muchos graduados y falta que haya operarios en manufactura. Entonces harán más difícil graduarse y empujarán vocacionales. Lo de moverse y ser flexibles no funciona. En China si quieres un buen colegio para tus hijos, debes pagar cara la residencia. En China no existe la propiedad, es un leasing de tierras por una cantidad de años. Y no siempre las constructoras te pagan el pastón. La corrupción de funcionarios hace esto posible.
  5. #1
    14/06/21 05:02
    Es interesante el planteamiento y hay parte de verdad.

    Sin embargo:

    - En China cuando el estado expropia lo paga muy bien, son pagos que retiran a familias enteras. Un pastón.

    - El mercado inmobiliario es global y el futuro viene por jugar en ese tablero global. Es decir, que Madrid se pone caro? Pues me voy a vivir a otro sitio. La gente va a tener que espabilarse y ser más flexible en sus trabajos, y formarse más, y aceptar la movilidad geográfica como parte intrínseca de la vida.

    En España la concentración de la propiedad ha venido de la mano de la reforma que hizo el PP de la fiscalidad de las SOCIMI, allá por 2012 o 2013. Los fondos buitre, que utilizan la forma societaria de SOCIMI, llegaron a España y arrasaron con todo como una plaga de langostas. Si el PP no hubiera manipulado descaradamente el mercado inmobiliario, hoy los pisos seguirían bajando, nunca se hubieran recuperado los precios.

    Sin embargo, hemos vuelto a tener una nueva burbuja inmobiliaria de la mano de las políticas intervencionistas y manipuladoras peperas.