Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Chile

¡La gran problemática del AGUA pronto se negociara en Wall Street!

 

El agua es una sustancia cuya molécula está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno y que es vital para la supervivencia del ser humano, para su uso industrial y agrícola. Su utilización a partir del siglo XX se intensifico por la implementación de la globalización, incremento al consumo de productos derivados del agua así como aquellos productos que necesitan el agua en su producción.

“Una efeméride que Fundación Aquae aprovecha para poner el foco en nuestro futuro próximo: si continuamos con la actual tendencia de consumo de este recurso, en 2050 la mitad de la población sufrirá escasez de agua.”

Dejando a un lado la contaminación de los arrecifes, ríos, lagos y mares me centrare en la disminución exponencial de agua potable e inversa al incremento de la población, el líquido es cada vez más precario en varios países y cada año se suman países con esta problemática.

Hoy en día, el 40% de la población mundial vive en cuencas hidrográficas bajo estrés hídrico y dos terceras partes de la población mundial vive, al menos durante un mes al año, bajo estrés hídrico.”

Queda claro que el uso y contaminación mayoritaria forma parte de las grandes empresas y Gobiernos y en un segundo plano la población que no tiene un uso eficiente y razonable del agua. Me dedicare en este artículo a describir el proceso por el cual el AGUA puede negociarse en un corto periodo en Wall Street.

No existe un instrumento de inversión que sea directo al AGUA, pero las empresas que se dedican al servicio, tratamiento, distribución y agua embotellada han incrementado su valor accionario y además los Exchanged Traded Fund (ETF´s) que tiene estas empresas son de los más rentables en Wall Street.

“Hay que tener en cuenta que el crecimiento económico y la urbanización aumentarán la demanda de agua en las ciudades un 80% para 2050 y 233 millones de personas de las 130 mayores pueden sufrir déficit. De hecho la posibilidad de escasez mundial ya fue clasificada riesgo global prioritario en el Foro Económico Mundial de Davos de 2015, pues el desarrollo económico, expansión industrial y crecimiento urbano precisan de agua de calidad y segura”

Voy a presentar las empresas y ETF´s dedicados a este sector y su comportamiento que han tenido a lo largo de los años y que pueden demostrar que muy pronto veremos el AGUA como commodities en las principales Bolsas de inversión del mundo y es un llamado a las políticas gubernamentales para prevenir y demorar esta cotización a futuro. 

“El subsector menos regulado y más complicado de valuar se trata de la inversión en empresas que son proveedoras de soluciones para el tratamiento del agua. También hay un grupo de empresas que se dedica de equipamiento para la infraestructura, es decir las que actúan en la distribución del agua, su almacenamiento y transporte.”

 

EMPRESAS

  • American Water Works Company, Inc. (AWK)

A través de sus subsidiarias, proporciona servicios de agua y aguas residuales en los Estados Unidos y Canadá. Ofrece servicios de agua y aguas residuales a aproximadamente 1,600 comunidades en 16 estados que atienden a aproximadamente 3.4 millones de clientes activos. Opera aproximadamente 81 plantas de tratamiento de aguas superficiales; 530 plantas de tratamiento de aguas subterráneas; 10 plantas de tratamiento combinado; 130 plantas de tratamiento de aguas residuales; 51,000 millas de tuberías de transmisión, distribución y recolección; 1.000 pozos de agua subterránea; 1.400 estaciones de bombeo de agua y aguas residuales; 1.300 instalaciones de almacenamiento de agua tratada; y 80 presas.

 

  • Thermo Fisher Scientific Inc. (TMO)

Su segmento de Diagnóstico especializado ofrece kits de reactivos de inmunodiagnóstico líquidos, listos para usar y liofilizados, así como calibradores, controles y fluidos de verificación de calibración; sistemas de análisis de sangre y pruebas de anticuerpos; medios de cultivo deshidratados y preparados.

 

  • Suez SA (SEV.PA)

Suez SA, junto con sus filiales, se dedica a la gestión del ciclo del agua y los residuos en Francia, Europa e internacionalmente. La compañía opera a través de cinco segmentos: Water Europe, Recycling and Recovery Europe, International, Water Technologies & Solutions, y Other. Proporciona servicios de distribución y tratamiento de agua a individuos, autoridades locales y clientes industriales; y servicios de recolección y tratamiento de residuos, que incluyen recolección, clasificación, reciclaje, compostaje, recuperación de energía y vertido de residuos peligrosos y no peligrosos para las autoridades locales y clientes industriales.

 

FONDOS DE INVERSIÓN

Los fondos de inversión (ETF´s) son instrumentos financieros que se componen de numerosas empresas de un solo giro, para este análisis serán fondos con empresas dedicadas a la distribución, purificación, infraestructura hídrica entre otras.

  • Invesco S&P Global Water Index ETF (CGW)

Proveedor del índice compila, mantiene y calcula el índice subyacente, que está diseñado para medir el desempeño de aproximadamente 50 de las compañías globales más grandes en negocios relacionados con el agua.

 

 

  • Invesco Water Resources ETF (PHO)

El índice subyacente busca rastrear el desempeño de las empresas que cotizan en bolsa en los EE. UU. Que crean productos diseñados para conservar y purificar el agua para hogares, negocios e industrias.

 

 

  • PowerShares Global Water Portfolio (PIO)

El PowerShares Global Water Portfolio (PIO) es el tercer ETF del sector en importancia. Posee un fondo con activos por 219 millones de dólares de activos bajo manejo y acciones de 38 empresas, también valuado a un price-to-earnings en torno a 18x. La diferencia con el PHO, además de ser una muestra más amplia de compañías, es que puede incorporar empresas no listadas en los mercados estadounidenses, por lo que solamente 47% de los activos son empresas norteamericanas como Flowserve (FLS) y Waters Corporation.

 

 

CONCLUSIONES

  • La problemática de escazes del agua se agudiza día a día, ejerciendo un mayor grado contaminación y desperdicio por parte de las grandes y medianas empresas.
  • El desperdicio del sector agrícola se agudiza por una mayor demanda de la población.
  • Para el año 2050 se estima que más del 50% de la población no tendrá agua potable.
  • De acuerdo a las empresas estudiadas el precio de la acción ha tenido un comportamiento a la alza y con rendimientos mayores a los 200%
  • Las empresas se dedican al suministro, almacenamiento, tratamiento e infraestructura hídrica que asume el uso y rentabilidad del líquido.
  • Los Fondos de inversión relacionados al sector del Agua, son los que han tenido un mayor rendimiento dentro del mercado ETF´s.
  • Debemos de concientizar a las generaciones futuras de la problemática que se avecina.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • inversión
  • Empresas
  • Commodity
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!