blog Contratos por diferencias
Descubre el mercado de los contratos por diferencias y estrategias con CFDs

Combinación de trading y mercados en el XTB Trading Barcelona

En el día de ayer, jueves 3 de diciembre, pudimos asistir  al XTB Trading Barcelona, un evento en el que durante 4 horas pudimos disfrutar de tres ponencias de temas variados en la que hablaron de la situación que esperamos en los mercados para el año 2016, la situación y oportunidades en las materias primas, y la situación y oportunidades que hay en la renta variable.

XTB Trading evento barcelona

¿Qué esperar de los mecados para el año 2016?

Pablo Gil era el ponente de la primera ponencia y empezó hablando de los catalizadores que pueden provocar cambios tanto en activos de renta variable como en divisias.

Uno de los catalizadores será lo que pase en Estados Unidos. El punto clave será tanto la evolución de la inflación con la del desempleo. Las tasas de crecimiento en el país han incrementa de un 1% a un 3% en los últimos cinco años. Por su parte la Reserva Federal no ha encontrado el momento de retirar el estímulo, pero se espera que todo estimulo aplicado desde 2008 pueda estar llegando a su fin. El mayor interrogante planea sobre cómo será de rápido el próximo ciclo de normalización monetaria y hasta dónde llegará.

También preocupa la práctica de recompra de acciones del SP500. Puede ser una buena forma de conseguir que la cotización de la empresa aumente pero, a día de hoy, los niveles de recompra de acciones están parejos a los del año 2007. Para hacer este tipo de operación el coste del endeudamiento tiene que ser bajo, por lo que ya no se antoja sencillo hacer este tipo de prácticas en caso de que en Estados Unidos suban los tipos de interés.

La perspectiva de cara a 2016 es que tenemos una ventana de oportunidad alcista hasta aproximádamente marzo y abril, a partir de ahí nos encontramos ante un escenario más complicado. La vuelta de mercado tendrá un carácter agresivo, volviendo a cotizar en los 1,800. Romper esta zona de soporte dependerá de los Bancos Centrales.

Los Bancos Centrales han pasado de ser arbitros a jugadores activos.

Pablo Gil finalizó su ponencia analizando brevemente el dólar, el EUR/USD, el petróleo y el oro.

 

Situación y oportunidades de las materias primas

En la segunda ponencia, Javier Urones, hizó un análisis del oro, de los metales industriales y del petróleo. 

Oro

Es una materia prima considerada por muchos como un refugio y por otros como una divisa.

Lo que hace daño al oro a medio plazo no son las subidas de tipos e interés sino la inflación. Con tipos de interés reales positivos, los inversores prefieren renta fija antes que el oro.

Sólo en periodos de inflación por encima de los tipos de mercado, el oro adquiere atractivo como cobertura para las subidas de precio. A todo ello hay que sumar el componente refugio ante periodos de recesión y eventos terroristas.

Metales industriales

El mercado de los metales industriales sigue siendo excedentario desde el punto de vista de la oferta. Pese a la estabilización de la demanda, en todo el 2015 los inventarios siguen estando en máximos y no consiguen frenar la caída de precio.

Petróleo

El mercado del crudo es el mismo que hace cinco años y probablemente no vuelva a serlo nunca. Los principales futuros de referencia (Brent y WTI) acumulan un 65% de caída en año y medio. Los periodos de precios altos unidos a los altos conflicots pasados generan un percepción errónea de lo que es el valor fundamental del crudo a día de hoy. La introducción de nuevas tecnologías, productos sustitutivos y un programa de eficiencia energética son motivos de peso para asegurar un periodo largo de precios bajos en el crudo.

Todo indica que el año que viene seguirá siendo un ejercicio complicado para esta materia prima. Salvo acuerdo en OPEP (muy poco probable) o mayores turbulencias en Oriente Medio, el precio debería fluctuar alrededor de los 40-44$ en el Q1 de 2016.

evento barcelona

Oportunidades en bolsa europea y consultorio

En la última ponencia Rodrigo García dió un repaso a los catalizadores actuales del mercado:

  • Recuperación económica mundial
  • Políticas expansivas del Banco Central Europeo
  • ¿Subida de tipos en Estados Unidos?
  • Situación de los Emergentes
  • Elecciones generales

A continuación nos dió su visión técnica del Ibex 35, en el que considera que el rango entre los 10.000-10.500 tenga su continuación en los próximos meses sin expectativas  a volver a los máximos de 11,500.

Rodrigo también explicó las diferentes maneras de comprar Ibex. La primera y la que todos conocemos es la compra de acciones de este selectivo, también se puede hacer a través de productos referenciados al índice como son los futuros o los CFDs, a través de productos estructurados, ETFs o warrants, y por último comprando las mejores acciones del Ibex y poniéndose corto en las peores.

Para poner en práctica esta última estrategia Rodrigo nos dió los siguientes consejos:

  • Buscar valores con buen aspecto técnico, que pertenezcan a un sector fuerte, con poca volatilidad, con alfa y que no tengan ruido.
  • Evitar valores en tendencia bajista, muy volátiles, con mucho ruido y que celebren las buenas noticias.

En cuanto a las oportunidades actuales del mercado Español el ponente dijo que es buena opción estar alcista en Red Eléctrica, Grifols y Enagás y estar cortos en Arcelor Mittal, FCC y OHL.

 

Entrevistas a los Ponentes del XTB Trading Barcelona

A continuación puedes ver las entrevistas de los tres ponentes del XTB Trading Barcelona: Pablo Gil, Javier Urones y Rodrigo García.

 

 

Tenéis disponibles las tres presentaciones utilizadas durante la jornada:

 

 

 

 

 

 
 

Además si estabas apuntado en el webinar "XTB Trading Barcelona" podrás acceder a la grabación de las 3 conferencias de la jornada.

grabacion XTB Trading Barcelona

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
Los usuarios también visitaron
Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta