blog Contratos por diferencias
Descubre el mercado de los contratos por diferencias y estrategias con CFDs

¿Qué estrategias con CFDs son adecuadas para la situación actual de los mercados? con CMC Markets

El pasado 12 de Mayo en la Bolsa de Valencia tuvo lugar una jornada sobre mercados de la mano de CMC Markets: "Análisis de los mercados en la coyuntura actual: estrategias con CFDs" por parte de Jose Luis Herrera y Gerardo Ortega. En primer lugar, Jose Luis Herrera habló de la situación de varios activos, en su mayoría acciones, desde el punto de vista del análisis técnico. A continuación, Gerardo Ortega analizó varios índices bursátiles americanos y las divergencias que hay entre ellos.

evento CMC Markets Valencia

Jose Luis Herrera: la simplicidad del análisis técnico

Jose Luis empezó su ponencia citando al pensador chino Confucio para tratar de explicar como tenemos que orientar nuestra visión hacia los mercados:

Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro.

Para poder hacer buenas jugadas en el mercado, tenemos que conocerlo y saber ver sus tendencias. Todos nosotros queremos sencillez, y encontrar unas paultas que nos den una operación acertada.

 

Intentamos encontrar el Santo Grial cuando invertimos en CFDs.

Cada uno tiene que encontrar la forma en que se sienta cómodo operando, pues los perfiles de los inversores son distintos (conservador, moderador y arriesgado).

Después, nos estuvo hablando sobre la situación actual de los mercados y los factores amenazantes.

  • Respecto a China hay datos que empiezan a ser preocupantes. Nombró Toyota como ejemplo, y explicó que otras compañías que venden en China ven disminuir sus beneficios. Apple, sin ir más lejos, no cumple con la fuerte previsión que tenía puesto que la demanda en China es inferior a la esperada.
  • Sobre USA, se prevee una subida de tipos, pero estamos con la incertidumbre de no saber en qué cuantía y ni a qué velocidad.
  • La inestabilidad política en España es un tema que puede afectar en gran medida a la inversión, pero que aún está por ver lo que va a suceder en este campo.
  • En cuanto a las materias primas, es importante la correlación que hay entre los activos. El petróleo y el oro siguen tirando de la Bolsa.

Puso un par de ejemplos de situaciones en activos para explicar cómo se debe operar según qué casos, y lo importante que es no precipitarse. Jose luis analizó varios activos. En términos generales destacó las siguientes circunstancias:

  • Ibex35: en lateralidad desde 2008, a largo plazo existe la posibilidad de más recortes.
  • Santader: llega a la zona de resistencia donde se ha dado la vuelta (los mínimos de 2013), y empieza a subir un poco.
  • Banco Popular y BBVA: siguen el mismo recorrido. Han sufrido una caida abruta y empiezan a canalizar al alza.
  • Caixabank: pasa lo mismo que con Santader: llega a una zona de resistencia y empieza a mejorar. Uno de los indicadores que nos indican que va a haber un cambio, es que hayan muchas ventas, como es el caso. La zona de soporte relevante es un buen indicador.
  • Eurodolar: llegó a los mínimos del año pasado y empezó a subir. Ahí puede verse un buen punto para comprar. Pero ojo, también hay que saber cambiar de opinión y vender (va a un rebote y vuelve a bajar).
  • West Texas: es un canal ancho y lo ha superado. Parece que pueda tener otra oportunidad para subir más, pero si vuelve a bajar ya nada. Hay que saber estudiar ese tipo de oportunidades.

Por último, Jose Luis quiso insistir en la necesidad de introducir stops a la hora de realizar trading para proteger el capital. Además enseñó a los espectadores la plataforma de CMC markets, Next Generation, la cual permite observar las figuras chartistas que se están formando y completando en los distintos activos disponibles.

evento CMC Markets Valencia

Gerardo Ortega: actualidad de los índices americanos

Por su parte, Gerardo Ortega se centró en el análisis técnico de los distintos índices bursátiles americanospara ver si existe una recuperación en la Bolsa de EEUU. En concreto, habló del DJIA, S&P 500, Nasdaq Composite, Nasdaq 100, y un índice menos conocido pero por ello no menos importante como es el Indice de Semiconductores de Filadelfia.

Con respecto al S&P 500 en marco mensual, este se encuentra en subida libre desde hace 6-7 años y los mínimos de agosto del año pasado no han sido confirmados todavía. La situación del Nasdaq es similar, ya que la cotización no ha llegado a mínimos de esa misma fecha. Ambos índices se encuentran dentro de la tendencia alcista de largo plazo.

A continuación, Gerardo hizo una interpretación de las Ondas de Elliot en el DJIA, el cual se encuentra en la 17º onda de tendencia alcista. Normalmente, cuando un activo no corrige tras la 5º onda sucede una extensión de cuatro ondas más hasta la 9º. En este caso se han producido 3 extensiones: 9º,13º y 17º existiendo mayor probabilidad de caída tras cada extensión. Ahora la situación es clara: realizar una nueva extensión o hacer una pauta de corrección A,B,C. Por ahora, el MACD está cortando a la baja.

Por otra parte, el índice de semiconductores de Filadelfia rompió la resistencia multianual de largo plazo y ahora está actuando de soporte por lo que podría ser un indicativo de seguimiento de tendencias alcistas en índices USA. En cambio, el Nasdaq está haciendo un doble suelo a niveles de PER 20, mucho más realista que los niveles de PER de crisis puntocom.

Renta variable europea
evento CMC Markets Valencia

Con respecto índices europeos, estos han caído hasta un 66% desde máximos y han sido lastrados por el sector bancario, el cual (Eurostoxxbanks) ha realizado una caída mayor al 66%. De esta manera, Gerardo especifica que el pánico que ciertamente ha sufrido Europa no ha tenido lugar en Estados Unidos. Con respecto a las diferencias entre USA y Europa, mientras que el primero ha sufrido correcciones en tiempo, Europa las ha tenido en precio como consecuencia de una serie de riesgos que todavía no han sido materializados.

¿Quieres conocer mejor a los ponentes de la jornada?

 

Entrevista a José Luis Herrera, analista de CMC Markets

 

Entrevista a Gerardo Ortega, analista independiente y colaborador de CMC Markets

 

Si estabas apuntado al streaming del evento en Valencia, puedes ver de nuevo toda la conferencia en el siguiente enlace: Webinar Análisis de los mercados en la coyuntura actual: estrategias con CFDs. Además, si eres de Málaga o Madrid podrás asisitir a las próximas jornadas que organizamos:

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta