En empieza el próximo webinar Perspectivas y Oportunidades de Trading para 2020.
blog Contratos por diferencias
Descubre el mercado de los contratos por diferencias y estrategias con CFDs

Trading en el Ibex 35: patrón elecciones

Este próximo Domingo 26 J tenemos en España unas nuevas elecciones generales para ver si se puede formar un Gobierno en España, evento que históricamente en nuestro país ha provocado caídas en nuestro selectivo, el Ibex 35, haya salido un partido de un color político u otro.

elecciones

Comportamiento del Ibex 35 después de las elecciones

Y es que si echamos un vistazo al cuadro que se muestra a continuación podemos observar que el día contíguo, el día justo después de las elecciones, el Ibex 35 ha caído siempre, ya sea en relación al precio de cierre de la sesión anterior o desde el precio de apertura de la sesión de después de las elecciones.

elecciones ibex

Nota: las variaciones están calculadas con el precio del día de después de las elecciones.

 

Como podemos ver en la tabla, el año que menos ha caído el Ibex 35, tanto desde el precio de cierre de la sesión anterior como desde el precio de apertura de la misma sesión aun así fue una sesión de bastante volatilidad dónde el selectivo español se movió de máximo a mínimo más de 260 puntos.

 

Con los datos de la tabla podemos sacar las siguientes estadísticas:

  1. De media, el Ibex 35 ha caído un 3 % desde el precio de cierre del día de la sesión y estos datos tienen una deviación típica de 1.86 %. Esto se traduce en una caída de 228 puntos de media con una desviación de 120.70 puntos.
  2. De media, el Ibex 35 ha caído un 1.95 % el día después de las elecciones desde el precio de apertura de la misma sesión con una desviación típica de un 1.30 %. Esto se traduce en una caída de 182.9 puntos de media con una desviación de 163.75 puntos.

 

¿Qué dicen los sondeos?

En el siguiente gráfico podemos ver la evolución en los últimos meses de la media de la intención de voto de los ciudadanos españoles recopilada por distintos sondeos de varios medios.

sondeos

Como podemos observar, según los sondeos, la opción de mayoría absoluta es muy poco probable y con los pactos "más probables" tampoco se podría obtener gobierno, cosa que el Ibex es probable que no se tome muy bien, al igual que si sale Podemos, tal y como dicen los analistas.

Estrategia para el Ibex 35

Con los datos que hemos mostrado en este post podemos concluir que lo más probable es que el próximo lunes el Ibex 35 cierre en negativo, ante esta situación podemos plantear una estrategia bajista en el selectivo español. Además, si miramos el gráfico podemos ver que el Ibex lleva 7 sesiones consecutivas cerrando en positivo (normalmente no suele encadenar tantas sesiones consecutivas en positivo) y que el RSI de 8 sesiones está a punto de entrar en la zona de sobrecompra.

ibex 35

En las estadísticas presentadas en la primera tabla hemos podido ver que la variación del precio era más fuerte si partíamos del precio de cierre de la sesión anterior y si partíamos del precio de apertura de la misma sesión la variación es menor, pero a la hora de poner en práctica una estrategia, si entramos cortos en el Ibex el viernes asumiremos el riesgo de que se produzca un fuerte GAP en nuestra contra, ya que el resultado de las elecciones se sabe cuando el mercado está cerrado, por este motivo es más recomendable intentar aprovecharse de este patrón el día siguiente a las elecciones en la apertura de mercado y evitar el riesgo de GAP. No hay que olvidar que siempre hemos de arriesgar una cantidad de dinero que estemos dispuestos a perder, pues el mercado siempre puede ir en nuestra contra.

Para llevar a cabo esta estrategia necesitamos un broker que nos ofrezca CFDs sobre el Ibex 35, como Admiral Markets, que tiene un spread de 3 puntos en el índice español, además podemos probar ésta y otras estrategias con su cuenta demo.

 

 

Disclaimer: Este post no supone ninguna recomendación de compra ni de venta, solamente es una opinión personal del autor.

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
Los usuarios también visitaron
Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta