Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Argentina

Retos para la economía mundial en 2023

EDITOR's CHOICE
El año 2022 recién concluyó y muchos expertos en materia económica lo han catalogado con un adjetivo: desafiante. 

En los albores del año pasado, los principales “signos vitales” de la economía mundial, presentados a través de los indicadores económicos, apuntaban a una fase de recuperación tras una marejada de cierres de actividades para contener la pandemia por COVID19 y, en realidad, el único desafío tangible, en aquel momento, era la crisis en la cadena de suministro, detonada por la carencia de equipo de transporte y la creciente demanda de bienes y servicios en los medios digitales.

 La economía mundial estaba lista, en ese momento, para dejar a un lado la catástrofe de meses anteriores, fundamentalmente reflejada en la caída del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
 
Si bien la etapa más crítica en materia de salubridad pública ya había acaecido, un punto decisivo para que la economía mundial volviera a un “terreno pantanoso” fue el comienzo de las hostilidades entre Rusia y Ucrania, en el primer trimestre del 2022. 

Este suceso no sólo fue y ha sido sinónimo de un conflicto bélico sino también de una nueva guerra comercial entre las grandes potencias económicas mundiales y Rusia, al imponer sanciones en diversos ámbitos: entre ellas en la adquisición de bienes y servicios estratégicos, en la compraventa de divisas, en el congelamiento de activos financieros. 

Asimismo, cabe destacar que Ucrania dejó de suministrar al mundo productos agrícolas clave, principalmente granos como el trigo y girasol. 

Al final, las compañías se enfrentaron a la escasez en materias primas y los consumidores a la falta de productos de uso diario.
 
En meses subsecuentes, las otroras perspectivas económicas alentadoras se tornaron pesimistas, no sólo por la guerra y las sanciones económicas sino por su eventual impacto en la inflación a nivel mundial. 

En este sentido, algunas naciones ya padecían los estragos de una inflación impulsada por costos a raíz de las perturbaciones en las cadenas de suministro, aunque se estimaba que este fenómeno cedería en la segunda mitad del año pasado. 

Sin embargo, el conflicto en ciernes propició una escalada importante en los precios de los bienes y servicios, que trajo y ha traído un periodo de inflación elevada y persistente. Entonces, la perspectiva sobre la inflación cambió completamente y los especialistas asimilaron que ya no verían un ambiente favorable para esta variable económica en el corto plazo. 

Así, la segunda mitad del 2022 se resumió en los esfuerzos emprendidos por los Bancos Centrales (BCs) y los gobiernos para frenarla.
 
Ahora, ¿qué se puede esperar en 2023? Esta pregunta es muy pertinente tomando en cuenta no sólo el año turbulento que acaba de finalizar sino también las "tareas" que quedaron pendientes. En general, los especialistas coinciden que el 2023 será un año complejo, aunque no al grado que se vivió, por ejemplo, en la última crisis financiera mundial. 

Con ello, ciertos desafíos seguirán presentes en el corto plazo y algunos posiblemente harán su aparición en los primeros meses del año: esto podría sintetizarse como que la economía mundial entrará más bien en una etapa de “fatiga” y no de “cuidados intensivos”. 

A continuación, siguen los principales retos para el presente año, conforme a observaciones de los expertos. 
 
Primero, el mayor reto no sólo será la contención de la inflación sino su retorno hacia los niveles saludables, o dentro del rango objetivo establecido por los BCs. En días recientes, algunos países han anunciado sus últimas cifras con relación a la inflación anual correspondiente al mes de diciembre de 2022, y los resultados, en general, han sido positivos, incluso por debajo de las expectativas de los especialistas. 

Como ejemplos: 
  1. La zona euro registró una caída en este rubro por segundo mes consecutivo, con una última cifra del 9.2% en diciembre.
  2. México registró una ligera variación al alza de 7.80% en noviembre a 7.82% en diciembre, aunque por debajo del nivel máximo del 8.7% registrado en septiembre, y 3) Estados Unidos registró una tasa del 7.1% en noviembre, y se espera que el número de diciembre sea de 6.7%.

A pesar de que existe evidencia que la inflación ha tocado sus niveles máximos en muchas naciones durante el último trimestre del año pasado, los expertos vaticinan que la velocidad de descenso de la inflación será paulatina. 

Verbigracia, las más recientes estimaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para algunos países en materia de inflación al finalizar 2023 son: Estados Unidos 3.52%, México 5.71%, Canadá 4.6%, Reino Unido 6.61%. Esto es sinónimo de que la inflación no convergerá a sus niveles óptimos en este año.
 
Segundo, los expertos prevén que las tasas de interés objetivos de los BCs continúen en niveles altos en el transcurso del año actual, como medida para combatir la inflación elevada que persistirá en los próximos meses. 

En este tenor, se espera que las tasas sigan aumentando, aunque a una menor velocidad en los primeros meses del año, hasta llegar a un punto terminal: la tasa terminal es el nivel máximo al que BC está dispuesto a llegar con el fin de doblegar la inflación y sin lastimar a la economía. En contraparte, no hay un consenso sobre una posible reducción de las tasas en el corto plazo, específicamente durante el segundo semestre del año. 

Para Estados Unidos, el pronóstico de la tasa terminal se ubica en 5.1%, en mediana, o 5.00%-5.25%, en rango, al día de hoy, y la tasa actual está en el rango 4.25%-4.50%, tomando en cuenta que la Reserva Federal (FED) anticipa un dato de inflación del 3.1% anual, aún por encima de su meta de inflación del 2%. 

En el caso de México, los analistas predicen que la tasa terminal será de 11% o 11.25% y la tasa actual está en 10.5%, considerando que los analistas consultados por el Banco de México (BANXICO) pronostican una inflación del 4.99% al cierre del 2023. Por tanto, se prevé un encarecimiento en los créditos y préstamos otorgados a individuos y empresas.
 
Tercero, las proyecciones en el renglón del crecimiento económico a nivel mundial tampoco son muy alentadoras. 

Si bien es cierto que el “antídoto tradicional” contra la inflación es la subida en las tasas de interés de referencia por parte del BCs, este fenómeno traerá consecuencias negativas para el crecimiento económico. 

Por citar algunas de ellas:
  1. Las empresas frenarán sus planes de expansión ante el mayor costo de los créditos.
  2. Los consumidores dejarán de adquirir bienes duraderos.
  3. Tanto individuos y compañías pagarán más intereses si adquirieron un préstamo a tasa variable. Aunado a un mayor costo del dinero, las presiones inflacionarias impactarán en el consumo de bienes y servicios básicos por parte de individuos, así como en los costos directos e indirectos de las compañías. 

En suma, se vislumbra que tanto el consumo como la inversión, dos variables esenciales del crecimiento económico, sean menores en el curso del 2023. Conforme a esto, los pronósticos más recientes del PIB, publicados por el Banco Mundial (enero 2023), muestran que la mayoría de las economías crecerán a un menor ritmo en este año, en comparación con 2022. 

Algunos ejemplos, con el formato tasa de crecimiento 2023 pronosticada versus tasa de crecimiento 2022 estimada: Mundial, 1.7% vs 2.9%; Estados Unidos, 0.5% vs 1.9%; Eurozona, 0.0% vs 3.0%; Latinoamérica, 1.3% vs 3.6%; México, 0.9% vs 2.6%.
 
Cuarto, un problema potencial podría alterar los planes de los BCs para contrarrestar la inflación, de acuerdo con el Foro Económico Mundial: algunas economías desarrolladas están impulsando un mayor gasto público en infraestructura y subsidios en meses recientes, y esto, posiblemente, tendrá un impacto desfavorable en el rubro de la inflación y los BCs tendrán que mantener sus tasas de referencia en niveles altos por más tiempo. 

En el caso de Estados Unidos, el gasto público ha aumentado de manera sustancial debido a que se aprobaron dos proyectos de infraestructura de 1.2 mil millones de dólares en 2021 y 1.7 mil millones de dólares en 2022. 

En el caso de Europa, diversos países han destinado miles de millones de dólares en subsidios para apoyar a los consumidores en sus gastos de energía y alimentos, mientras que los ingresos fiscales han caído, cuestión que les ha provocado un déficit público. 

Al final, se presentan dos escenarios: 
  1. Frenar los apoyos económicos, no beneficiar a los hogares y contener la inflación.
  2. Impulsar los apoyos económicos, beneficiar a los hogares a costa de una inflación más persistente. Todo dependerá de las prioridades establecidas por los gobiernos de estos países.
 
En resumen, la economía mundial afrontará cuatro retos significativos en el transcurso del 2023: 
  1. Inflación aún fuera de los niveles esperados por los BCs.
  2. Tasas de interés al alza y costo elevado del dinero. 
  3. Desaceleración económica.
  4. Gasto público como contrapeso a los esfuerzos de los BCs para contener la inflación. 

A pesar de que este año no será prometedor en el ámbito económico, los analistas consideran que la economía mundial estará en mejor forma en el 2024, en la medida que la inflación baje considerablemente y se ubique dentro de la meta planteada por los BCs y, además, no se presenten nuevos acontecimientos que afecten el devenir económico.
 
Referencias:
 
https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/encuestas-sobre-las-expectativas-de-los-especialis/%7B73F1BA8F-F1BE-B072-61BD-CF52A82A26DF%7D.pdf
https://www.oecd.org/economic-outlook/november-2022/
https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/38030/GEP-January-2023.pdf
https://www-weforum-org.translate.goog/agenda/2023/01/global-economy-hurdles-inflation-in-2023/?_x_tr_sl=auto&_x_tr_tl=en&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=wapp
https://www.nasdaq.com/articles/fed-slows-pace-of-interest-rate-hikes-but-forecasts-higher-terminal-rate
https://www.eleconomista.com.mx/economia/Tasa-terminal-de-Banxico-sera-entre-11-y-11.25-20221116-0141.html
https://www.mapfream.com/tasa-terminal-fed-importante-mercados/
https://elpais.com/mexico/economia/2023-01-09/mexico-cierra-el-2022-con-una-inflacion-de-782-la-mas-alta-en-dos-decadas.html
https://www.cnbc.com/2023/01/06/inflation-euro-zone-december-2022-drops-as-energy-costs-ease.html

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!