¿Incumplimiento de pago al Infonavit? utiliza un plan mediador

Es común que las personas que hayan adquirido un crédito con Infonavit enfrenten problemas para cubrir sus pagos, y aquí surge la siguiente pregunta “deje de pagar Infonavit ¿podrían quitarme la casa? Para este caso el instituto cuenta con una alternativa adicional llamada “Plan Mediador" (intermediación pre jurídica), ¿en qué consiste?

                                                              ¿Incumplimiento de pagos con Infonavit? utiliza un plan mediador

 

Hay que indicar que esta intermediación está autorizada por el instituto y se trata de un mediador neutral e imparcial que será quien apoye en evaluar el problema para después encontrar una alternativa al pago que tiene establecido el derechohabiente.

La intermediación es utilizada por el Infonavit para que el usuario o cliente del instituto reciba atención personal para su caso, en la cual se le hará una valuación específica con la finalidad de proteger y cuidar la vivienda, ya que constituye un patrimonio tanto para el trabajador como para su familia, de modo que se buscará que se reanuden los pagos respectivos conforme las posibilidades del acreditado. El objetivo principal de este programa es impedir que inicien los procesos legales para evitar el inicio de un juicio por incumplimiento de pagos.

¿Cómo tramitar El Plan Mediador ante Infonavit?

  1. El acreditado debe asistir a una delegación o subdelegación del Infonavit, exponer su situación y ahí le dirán si su caso puede ser resuelto con el auxilio de un mediador. No hay que olvidar que este servicio es gratis.
  2. Una vez expuesto el caso, posteriormente el instituto notificará al trabajador si procede o no esta solicitud, y avisará por correo postal ordinario, correo electrónico o por teléfono.
  3. Si es aceptada la mediación, esta ofrecerá al trabajador la mejor solución de pago, la cual será avalada por el mismo Infonavit.

 

El Plan Mediador tiene lugar por medio de una sesión en la cual participa un profesional independiente y se hace así para facilitar la comunicación entre el acreditado y el Infonavit, es un tercero calificado que ayudará a encontrar la mejor solución para el pago del crédito utilizando un convenio.

  1. en respuesta a juanaguz
    #4
    28/08/15 17:35

    Hola,

    Primero hay que comenzar diciendo que Infonavit es un crédito caro.

    La ventaja que tiene Infonavit es que obliga al trabajador a aportar dinero y este se le deposita en su fondo de vivienda, para después usar ese dinero para adquirir una vivienda. Funciona como algunas hipotecas bancarias donde te piden que tengas cierta cantidad de dinero para el enganche y ellos te prestan el resto, te repito LA VENTAJA DE INFONAVIT ES QUE OBLIGA A AHORRAR, si las personas tuvieran el hábito de ahorrar por su cuenta, podrían tener dinero para demostrarle al banco el enganche y así podrían obtener un préstamos para comprar casa.

    Mucha gente piensa que las hipotecas bancarias son caras y efectivamente lo son siempre que la contrates a 20 años o más, PERO si la contratas a 15 años incluso es más barata que el mismo Infonavit, es decir, el secreto es comprar una hipoteca bancaria a 15 años y no a 20.

    Pero no nada más los bancos privados te prestan dinero para comprar una casa, existen empresas del gobierno como la Sociedad Hipotecaria Federal y Bansefi que también otorgan créditos hipotecarios, por ejemplo a trabajadores independientes.

    En tu caso que ya tienes contratada una hipoteca con Infonavit, puedes bajar tu deuda de dos formas:

    1. Quedándote con Infonavit pero adelantando mensualidades, es decir, si adelantas mensualidades completas baja considerablemente el precio e intereses que tienes actualmente, lo negativo de esto es que debes destinar más dinero de tu ingreso a pagar mensualidades completas y ello no siempre es fácil.

    2. Cámbiate a un banco y contrata a 15 años. Actualmente Banamex ya permite que pases con ellos tu deuda de Infonavit o Fovissste, ellos pagan tu deuda y tú les deberás a ellos ahora. La ventaja es la tasa de interés, pues actualmente Banamex maneja la tasa más baja en créditos hipotecarios a 15 y 20 años, además puedes adelantar pagos sin penalización, sólo debes comprobar que ganas 15 mil pesos mensuales. Aquí te dejo algunas características:

    Nombre comercial del crédito: Hipoteca Banamex 1
    Valor de la vivienda: mínimo 500 mil pesos.
    Monto sujeto a financiar: Hasta el 85% del valor de la vivienda.
    Enganche: 10%
    Plazo: 15 y 20 años.
    Tasa de interés fija anual: 9.65%
    Prepagos: Sin penalización

    Banamex tiene varias hipotecas. Te dejo estos dos links donde puedes revisar la información de varios bancos que ofrecen créditos hipotecarios, ahí encontrarás requisitos, costos, etcétera:

    https://www.rankia.mx/blog/creditos-hipotecarios/2875701-cambia-hipoteca-infonavit-banco

    https://www.rankia.mx/blog/mejores-opiniones-mexico/2591985-mejor-credito-hipotecario

  2. #3
    24/08/15 21:13

    Hola, llevo pagando hace casi siete años y no le he bajado a la deuda. Inicie con una deuda de $220.000 y hasta la fecha debo $221,000, debido a los intereses. He tratado de averiguar a donde se ha ido ese dinero y si puedo mudar mi deuda a otro banco, pero las personas de los modulos de atencion primero me dicen una cosa y des pues otra y asi se le han estado llevando. El sitio oficial (http://www.portal-infonavit.com.mx/) tampoco me ah brindado información útil para mi caso. Solo aclara como consultar mis putnos o como solicitar el crédito. Deberian contemplar casos como el mío ya que debeos ser mucho más de lo que creen que no podemos pagar deberian ayudarnos.

  3. en respuesta a carlosgs
    #2
    12/08/15 23:55

    pues como dice el dicho: "vale más un mal arreglo que un buen pleito"...

  4. #1
    21/07/15 21:27

    Que importante, siempre hay que buscar alternativas, el todo o nada no interesa a ninguna de las partes.