¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Créditos hipotecarios, personales y empresas
Alternativas de financiamiento: Infonavit, Fovissste...

¿Cómo funcionan los créditos educativos?

En la actualidad existen varias alternativas para cubrir los gastos que implica estudiar una carrera profesional o un posgrado, entre ellas tenemos el financiamiento y los créditos educativos. Pero antes de adquirir un crédito debemos de preguntarnos... ¿Cómo funcionan los créditos educativos?
 
¿Cómo funcionan los créditos educativos?
Como todos sabemos la educación nos da la posibilidad de tener mejores empleos, ingresos y mayores posibilidades de ascenso a un puesto laboral mejor. Estos créditos son muy útiles cuando no tenemos los recursos económicos suficientes para pagar la educación de nuestros hijos, ya sea porque nuestras finanzas no se encuentran en el mejor momento o porque no tenemos suficiente liquidez. Los créditos educativos pueden ser otorgados por un banco, FIDERH o una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom).
 
 
Estos créditos cuentan con una tasa mucho más baja que la regular. 
 

¿Cómo funcionan los créditos educativos?

Los créditos educativos son financiamientos principalmente para los estudios universitarios o posgrados. Lo normal es que este dinero que has pedido prestado se va pagando directamente a la institución educativa en la que decidas estudiar. Hay que tener en cuenta que no se puede pedir un crédito educativo e invertirlo en otras cosas que no sean estudiar. 
 
Normalmente estos créditos, se empiezan a pagar seis meses o un año después de que acabes tus estudios. Y como hemos comentado, la tasa de interés que cobran suele ser inferior que la de otros tipos de créditos.
 
Es importante tener un buen historial crediticio, porque el estudiante será el acreditado (el que pide el crédito) pero para la mayoría de créditos educativos te solicitan un aval u obligado solidario. Ambos deben tener un buen historial crediticio para poder conseguir el crédito. 
 

Créditos educativos: ¿Qué hay que tener en cuenta?

  • Comisiones: pagos que debes realizar asociados al costo del crédito.
  • Tasa de interés: en definitiva es el costo del crédito, se expresa en porcentaje y se establece en el momento en que se otorga el crédito. Normalmente, en este tipo de crédito la tasa permanece fija. 
  • Costo Anual Total (CAT): resumen en una sola cifra la mayoría de los gastos que hay que pagar en un crédito. Si el CAT es más elevado, significará que el coste del crédito será mayor.
  • Monto: cantidad de dinero que te prestará el banco. Algunos bancos o instituciones te conceden un monto fijo y otros pueden prestarte un porcentaje de lo que costarán tus estudios. 
  • Periodo de gracia: es el plazo que transcurre desde que acabas tus estudios hasta que ingresas en el mercado laboral. Normalmente es de seis meses. 
  • Seguros: muchos créditos educativos contemplan un seguro por si llegaras a fallecer, así la cantidad que falta queda cubierta automáticamente. 
 

Créditos educativos: ¿Donde contratarlos?

Podemos contratar un crédito educativo en FIDERH, bancos y sofomes. ¿Cuál es mejor?
 
Créditos educativos: ¿Donde contratarlos?

Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos (FIDERH)

Sirve para financiar estudios de posgrado de estudiantes mexicanos o también especialidad, maestría y doctorado (siempre que duren más de 9 meses). En este fondo te dan 150,000 pesos por año si vas a estudiar en México y si tu programa es en el extranjero 200,000 pesos por año. El plazo máximo de financiamiento depende del tipo de estudios:
  • Especialidad: máximo 12 meses
  • Maestría: máximo 24 meses
  • Doctorado: máximo 36 meses
El financiamiento de FIDERH para tu estudios, tiene tres etapas: 
  • Etapa de estudio: los estudiantes reciben (trimestral, semestral o anual) la cantidad autorizada para el pago de su colegiatura, manutención o seguro médico. Tendrás que mantener un promedio de 8 y enviar de forma trimestral tus calificaciones a FIDERH. En esta etapa de estudio, no realizas pagos del crédito ni tampoco se generan intereses. 
  • Etapa de gracia: cuando finaliza el financiamiento, te dan un periodo de 12 meses de gracia, donde no tienes que realizar pagos.
  • Etapa de pagos: el financiamiento se cubre en 40 pagos trimestrales (10 años). Su tasa de interés es del 0.75 del Costo Porcentual Promedio (CPP), este costo lo publica mensualmente el Banco de México.Si pagas de forma periodica, tendrás beneficios como la reducción o cancelación de la tasa de interés, además podrás adelantar pagos sin penalización.
Las principales ventajas de solicitar un crédito educativo en FIDERH son: su costo más bajo que en otros créditos y además dependiendo de la duración del programa te pueden prestar más. 
 
 

Crédito educativo de bancos o sofomes

Desde el año 2011, Nacional Financiera lanzó un programa con diversas universidades e intermediarios financieros, para otorgar créditos para el financiamiento de colegiaturas e inscripción de quienes deseen estudiar o estén estudiando una carrera en la universidad o posgrado.
 
El monto de crédito máximo es de $215,000 pesos, este monto se actualiza con base en la inflación. La tasa fija es desde 9.90% durante toda la vida del crédito, aunque algunos cobran 15 a 20% anual.
 
Estos créditos también se empiezan a pagar al finalizar los estudios  y el periodo de gracia en este caso es de 6 meses. Y dispones de un periodo de 15.5 años para pagar el crédito educativo. Para ello, no necesitas dar garantías, solamente contar con un aval u obligado solidario y los ingresos del aval deben ser entre 7,500 netos y 12,000 pesos mínimos.
 
¿Cuales son los requisitos para este tipo de créditos educativos?
  • Debes ser estudiante de nacionalidad mexicana
  • Contar con un aval u obligado solidario
  • Debes de haber sido aceptado por una universidad incorporada al programa
  • No debes tener un historial crediticio negativo en Buró de Crédito
  • Promedio mínimo de 7 en el periodo inmediato anterior del ciclo a cursar o promedio general de siete
En conclusión, la mejor opción en términos de costo y el monto que te prestan es el FIDERH. El único inconveniente es que FIDERH es como un fondo revolvente, por tanto, la cantidad de créditos que pueden dar está en función de lo que los estudiantes hayan usado hayan pagado. Una buena idea sería presentar con tiempo en el FIDERH y si no te lo aceptan, pedir el universitario.
 
Créditos educativos: ¿Donde contratarlos?
Aunque hemos visto cómo funcionan los créditos educativos y los tipos de créditos que hay, debemos tener siempre presente que estos créditos no te van a alcanzar para cubrir el 100% de los gastos de tu universidad o posgrado. Por tanto, debes empezar a ahorrar desde bien temprano.

Simulador de créditos hipotecarios

Averigüe si el banco le concederá su crédito hipotecario. Comparamos entre más de 50 créditos de 15 bancos diferentes y, teniendo en cuenta su situación personal y laboral, le mostraremos los créditos hipotecarios que mejor se adapten a su perfil. Este estudio es gratuito y sin compromiso. Cuando esté listo ¡empezamos!

Empezar