Muchas veces sucede que hacemos gastos sin presupuesto y perdemos el control, ello nos puede llevar a contraer deudas altas que acaban rompiendo el equilibrio financiero de nuestro hogar, por ejemplo con un banco tenemos una deuda de una pantalla a meses sin intereses, en otro un préstamo personal, tarjetas departamentales, etc. lo cual afecta nuestro historial crediticio ante buró de crédito y además puede hacernos perder nuestro patrimonio. Afortunadamente puedes pasar tus deudas a un solo banco, es decir, sin importar que tengas deudas por tarjetas en diferentes bancos, puedes pasarlas todas a una sola cuenta.

Cuando las deudas en las tarjetas de crédito ya se salieron de control y han rebasado nuestra capacidad de pago es necesario detener su aumento para conseguir equilibrar la vida financiera. Una forma legal para ayudarte a pagar tus deudas consiste en acudir al banco que ofrezca mejores condiciones de pago y pasar a él todas tus deudas. Esto funciona así: el banco al cual quieres pasarte liquida las deudas que tú hayas contraído con otras instituciones, luego tú adquieres deuda con ese banco y esto te permite tener una sola deuda en una sola Institución Financiera y con ello debes ganar una de dos cosas: mejores condiciones de pago o una mejor tasa de interés.
¿Qué ganas al pasar todas tus deudas a un solo banco?
- Reunir tus deudas en un pago mensual único.
- Te ayuda a juntar los gastos de tus diferentes tarjetas para que las administres de un modo más eficiente.
- Puedes bajar el pago mensual, aunque el plazo para liquidar la deuda por completo puede alargarse.
- Revisa las características y beneficios que cada banco te puede ofrecer para que compares y evalúes cuál te conviene más.
Por lo regular la mayoría de los bancos ofrecen lo siguiente:
- Aceptan transferir deudas de tarjetas de crédito y departamentales, pero revisa bien porque no todos los bancos aceptan esta opción.
- Se reservan el monto mínimo que asignan, ya que por lo regular depende de una evaluación previa del cliente, ya que invitan a este beneficio a personas que consideran aptas para este programa.
- La línea de crédito de deuda la asigna cada Institución Financiera.
- Al pasar tu deuda a un solo banco los plazos de pago varían entre 6 y 48 meses, pero existen otras posibilidades también.
¿Qué hay que considerar antes de pasar todas las deudas a un solo banco?
- Es más fácil tener el control de la deuda de una sola tarjeta de crédito que de tres, cuatro o cinco.
- Tendrías una sola fecha de corte y pago.
- No tendrás que pagar varias comisiones anuales.
- Antes de pasar todas tus deudas a una sola, debes evaluar que la tasa de interés por esa sola deuda sea menor a las de todas tus deudas por separado. Actualmente los bancos para este tipo de soluciones ofrecen tasas de entre 9 y 25%.
- No pierdas de vista que al reducir tu pago mensual aumentará la vida del crédito para liquidar la deuda.
- Haz un presupuesto para que sepas de forma precisa cuál es tu capacidad de pago.
- Comunícate con la Institución Financiera a la cual quieres pasar todas tus deudas y pregunta detalles, condiciones, etcétera. Es importante que tú realices la negociación sin intermediarios, pues los intermediarios harán lo mismo que tú pero a ellos deberás pagarles.
- Lo que sí es importante destacar es que hacer este traspaso de deudas no afecta a tu historial de crédito (pues no estás cayendo en impago) pero tampoco lo beneficia (porque estás demostrando un mal manejo de tus deudas y decisiones financieras).
- Esta transferencia no es únicamente para aquellos que tiene muchas deudas, también puede solicitarlo quien tenga muchas tarjetas, no las quiera y prefiere quedarse solo con una.
¿Cómo tramitar la transferencia de deuda?
- Lo primero que hay que hacer es acudir al banco donde se es tarjetahabiente y preguntar si se cuenta con este servicio.
- Algunas veces cuando se va a tramitar esta transferencia de deuda el banco podría ofrecer una mejor tasa de interés, si no te preguntan solicítalo.
- Si quieres pasar tu deuda a un banco del cual no eres cliente puedes solicitar una tarjeta y explica de inmediato que quieres una transferencia de deuda.
- Te van a solicitar estados de cuanta de las tarjetas que quieres traspasar, así que tenlos a la mano.
- Hecho lo anterior ya depende de la valuación del banco si autoriza el traspaso o no. Si ocurre que lo acepta el banco que absorbe la deuda paga a los otros y pasa la deuda al nuevo plástico del solicitante.