¿Cómo entender la última reforma al Infonavit?

El día 26 de abril pasado, el presidente de México promulgo cambios a la Ley de Infonavit, siendo su principal modificación el hecho que el salario mínimo deja de ser la unidad se referencia para el pago de los créditos hipotecarios con el instituto, ahora se regirá por la Unidad de Medida y Actualización y ella servirá para calcular el monto de los créditos que otorgará Infonavit así como saldos y pagos. Pero ¿cómo debemos entender la última reforma al Infonavit? ¿en qué nos beneficia la reforma al Infonavit? ¿En qué nos perjudica?
 
                                 Cambios a la ley de Infonavit
 

 

¿Cuáles son los beneficios de la última reforma al Infonavit?

Ya son varios los especialistas que consideran que cambiar el salario mínimo por el UMA’s como la base de referencia en los créditos que otorga Infonavit a no ayudará a evitar que una deuda adquirida con el Infonavit crezca conforme pase el tiempo, situación que ocurre actualmente, de modo que en muchos casos tener una hipoteca con Infonavit resulta más costosa que con un banco.
 
En lo que sí ayudará es en hacer crecer la base de trabajadores con hipotecas en el Infonavit, pues esta reforma tiene el propósito de hacer que los trabajadores de menores ingresos adquieran un crédito hipotecario.
 

Reforma a la Ley del Infonavit – cambio de salarios mínimos por UMA’s

El principal cambio fue quitar el salario mínimo para que deje de ser la base para calcular saldos y monto de deuda de un crédito, ahora se usará algo llamado Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir y en palabras más simples: los créditos de se calcularán en UMA y ya no en salarios mínimos.
 
OJO: Los trabajadores que tengan un crédito antes de esta modificación siguen teniendo su deuda calculada en salarios mínimos y será modificada a UMA únicamente si el trabajador lo solicita así al Infonavit.
 
 

Reforma a la Ley del Infonavit – ¿a cuánto equivale un UMA?

La UMA o Unidad de Medida y Actualización vigente en 2016 equivale a 73.04 pesos diarios.
 
 

Reforma a la Ley del Infonavit – subcuenta de vivienda

Hay que recordar que la subcuenta de vivienda o fondo de vivienda es el dinero ahorrado que tienes y que puedes utilizar para adquirir un crédito hipotecario. Si nunca hiciste uso de ese dinero puedes solicitar que se sume a tu pensión para el retiro.
 
 

Reforma a la Ley del Infonavit – si ya tienes un crédito ¿cómo te afecta esta reforma?

Para entender esto hay que revisarlo en partes, pues evidentemente afecta el saldo de la deuda así como las mensualidades:
 
La mensualidad que pagas así como el monto total de tu deuda serán revisados para que pago sea lo que resulte menor entre el aumento al salario mínimo y la inflación.
Los créditos que hayan sido otorgados en salarios mínimos serán actualizados de acuerdo al aumento más reciente pero sin superar el aumento de la UMA.
 
 

Reforma a la Ley del Infonavit – ¿Para cuándo aplican los cambios?

Aunque los nuevos créditos que otorgue Infonavit deberán ser tasados en UMA, el Infonavit cuenta con 720 días para seguir dando créditos basados en salario mínimo.
 
 

Reforma a la Ley del Infonavit – ¿con la reforma al Infonavit bajará el monto de mi deuda?

Muchos se hacen esta pregunta y otros afirman que así será. La verdad es que según especialistas, esta reforma al Infonavit no reducirá el monto de las deudas actuales.
 
Por el contrario, hay quienes afirman que aunque pagues  de manera puntual tu deuda crecerá, y ello se debe a que la deuda se calculará con base en la inflación equivalente a la UMA.
 
Para reducir tu deuda con Infonavit se debería reformar para que los acreditados puedan cambiar su deuda a un banco permitir, actualmente solo Banamex hace esto en el mercado.
 
 
  1. en respuesta a juanaguz
    -
    #2
    30/08/16 02:01

    Hola,

    Este requisito no existe, es decir, puedes hacer uso de tu crédito Infonavit siendo soltero, incluso en este sexenio se han lanzado programas de crédito para jóvenes.

    para los casados está el "crédito conyugal", pero también puede tramitarlo sólo un miembro de la pareja, de hecho muchos le hacen así y con un crédito se han hecho de una propiedad y con el otro se han comprado otra.

  2. #1
    22/08/16 13:11

    y que se sabe de la reforma acerca del requisitos de estar casado para obtener el crédito? yo siempre observo la web de infonavit pero aun no dicen nada sobre el tema es una lastima que no podamos acceder al crédito por este motivo aun estando en pareja con trabajos responsables y estables.