Sofomes cumplen 10 años en México: ¿qué es? ¿qué hacen? ¿cómo se encuentran actualmente?

Sofomes cumplen 10 años en México: ¿qué es? ¿qué hacen? ¿cómo se encuentran actualmente?

Este año las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) cumplen 10 años de presencia en México. ¿Qué hacen las Sofomes? básicamente tienen tres funciones: otorgan crédito, arrendamiento financiero o factoraje financiero; ¿qué es una Sofome? Se trata de una sociedad anónima que se creó para llevar y extender el crédito donde la banca tradicional no llega (actualmente atienden a 26% de las Pymes y MiPymes de México, además de 14% de las medianas empresas del país).

 

                                                                                               Sofomes: créditos

 

 

Sofomes – ¿cómo se encuentran actualmente?

A finales del año pasado representaron 320 mil millones de pesos, es decir que todas las Sofomes juntas representan el capital del sexto banco de México, o sea  1.3% del PIB y hasta mediados de 2016 todas juntas equivalían a 3.5% del total de activos de todo el sistema financiero mexicano.

 

Por otro lado, la Condusef asegura que las Sofomes son las que dan de alta 38.2% de nuevos productos del catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros. Sin duda estos números en 10 años reflejan que las Sofomes han sido una buena opción para hacer crecer el mercsdo financiero de nuestro país.

 

                                                                                                 Sofomes cumplen 10 años en México

Sofomes – ¿Cuántas hay? ¿quién las regula?

El mercado al cual pertenecen las Sofomes es muy dinámico y está sometido a una regulación constante e importante. Apenas el año pasado, la Condusef emitió nuevas regulaciones para este sector y solo las que cumplieron con ellas pudieron renovar su registro, el resultado fue que de todas las Sofomes que habían en ese año, solamente la mitad pudo cumplir con las nuevas disposiciones. Una de ellas fue la Sofom SERIFIMEX Capital.

 

Pero eso no es todo, actualmente están en proceso de cancelación mil 231 Sofomes, y si todas ellas pierden su registro sólo quedarían  mil 496 Sofomes, la mayoría de ellas ubicadas en la Ciudad de México, luego le seguirían Guadalajara y Nuevo León.

 

 

                                                                                          Regulación Sofomes

Sofomes – Principales retos

Las Sofomes vienen arrastrando la mala fama que les han traído las siglas ENR, que quiere decir “Entidad No Regulada” y esto hace pensar a los consumidores que se trata de organismos que no operan del todo legalmente y/o que lo hacen sin supervisión alguna, pero como ya lo vimos, están fuertemente evaluadas por la Condusef  y además por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). ¿Para qué son tan vigiladas? para prevenir lavado de dinero y Financiamiento al Terrorismo.

 

Para Jorge Avante, Director General de ASOFOM, los dos retos más importantes son el Fondeo y la correcta colocación del crédito, porque prestar con recursos propios hace que estas empresas desarrollen una o varias estrategias y que además midan muy bien su riesgo. Un ejemplo de cómo crear nuevos canales de fondeo fue dirigirse al mercado bursátil por medio de la bursatilización de cartera o emisiones privadas. En ese sentido, Serfimex Capital se une a esta tendencia y espera realizar su primera emisión de certificados bursátiles en 2017.

 

                                                                                          Sofomes retos

Sofomes – Ventajas y estimaciones a futuro

Sin duda las Sofomes han contribuido a extender el crédito en México. Además actualmente atienden a un cuarto de las micro y pequeñas empresas, mientas que se encargan de 14% de las empresas medianas del país.

 

Se calcula que, solo en la colocación de crédito, las Sofomes tienen el potencial para llegar a ser iguales o un poquito más grandes que la Banca Comercial.

 

 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!