Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué es hipoteca verde?

Hipoteca verde o crédito verde es un programa que creó el Infonavit en 2010 con la idea de que quienes adquieran un crédito con esta institución estén obligados a usar ecotecnologías en su nuevo hogar, es decir, deben adquirir muebles o accesorios ahorradores de agua, de gas y de luz. Con el uso de estas ecotecnologías se pretende contribuir al cuidado y preservación del medio ambiente además de que el acreditado ahorre entre 100 y 500 pesos en su gasto mensual por el uso de estos servicios.

¿Qué es hipoteca verde?

 

¿Qué es hipoteca verde? - ¿Cómo funciona?

Se trata de un monto adicional del crédito Infonavit para comprar llaves de agua, excusado, regaderas, calentador de paso, calentador solar, refrigeradores, lavadora, estufa  y focos ahorradores. Se otorga  en un vale por determinada cantidad (varía de acuerdo al salario del trabajador) que debe canjearse por esas ecotecnologías con proveedores autorizados.

 

Esta hipoteca verde se aplica a todos los créditos del Infonavit, es decir los que sirven para comprar casa, construir, ampliar, remodelar o construir sobre un terreno que ya tengas; de modo que para obtener el crédito Infonavit es obligatorio tramitar el crédito para ecotecnologías o hipoteca verde y funciona así:

 

El crédito verde es un monto de crédito adicional (la cantidad depende del salario mensual del trabajador) que forma parte de tu crédito hipotecario; por medio de un vale o constancia el Infonavit paga al Proveedor Autorizado que proporcione la ecotecnologías y el acreditado paga a Infonavit ese préstamo junto con su hipoteca.

 

¿Qué es hipoteca verde?

 

 

¿Qué es hipoteca verde? – ¿Cómo aplica para vivienda nueva o usada?

Si la casa o departamento que vas a comprar es nueva y ya tiene instaladas algún tipo de ecotecnologías, debes revisar que ellas cumplan con el ahorro mínimo mensual que especifica el Infonavit, si cumplen, el crédito adicional para adquirir las ecotecnologías  se integrará a tu crédito hipotecario, esto es así porque el cálculo para hipoteca verde es automático debido a su carácter obligatorio para obtener el crédito con Infonavit.

 

Si la casa o departamento es nueva pero no cuenta con ecotecnologías, podrás adquirirlas con los proveedores autorizados del Infonavit por medio de la constancia que te entregue el instituto para cambiarla por las ecotecnologías.

 

Si la vivienda es usada y no cuenta con dichas tecnologías, deberás adquirirlas de la misma manera que se indica en el párrafo anterior, es decir, debes hacer el trámite en Infonavit para que se te otorgue la constancia correspondiente y puedas cambiarla por las ecotecnologías con un distribuidor autorizado del Infonavit.

 

 

¿Qué es hipoteca verde? – ¿Cómo se escogen y tramitan las ecotecnologías?

Para otorgar y elegir las ecotecnologías de la hipoteca o crédito verde, primeramente el Infonavit considera las siguientes características:

 

  • Si se va a comprar vivienda.
  • Si se va a construir en un terreno propio.
  • Si el crédito es para reparar o ampliar vivienda.
  • Ubicación geográfica de tu vivienda (esto es porque hay zonas del norte que necesariamente requieren aire acondicionado debido a las extremas temperaturas).

 

Estas características se capturan en un simulador de Infonavit, con base en la información que proporciones (tipo de vivienda, estado, municipio, salario mensual y edad del acreditado) el sistema calcula el ahorro que producirán las ecotecnologías que te muestre así como su costo aproximado. Puedes usar todos los artefactos que te muestre, o bien hacer tu propia combinación y escoger sólo algunos, luego, cuando ya hayas tramitado tu crédito Infonavit, debes entrar a “Mi Cuenta Infonavit” o “Mi Espacio Infonavit” (si no tienes cuenta abre una) y desde ahí puedes descargar la Constancia de la Hipoteca Verde, la imprimes y con ella vas con el proveedor que elijas y canjeas la constancia.

¿Qué es hipoteca verde?

 

¿Cómo se otorgan los montos para la hipoteca verde?

El monto del crédito verde se otorga dependiendo del salario del acreditado. Aquí está la tabla de los diferentes montos:

INGRESO MENSUAL MONTO MÁXIMO DE CRÉDITO PARA HIPOTECA VERDE AHORRO MÍNIMO MENSUAL DE:
$2,294.90  a  $3,671.82 $4,589.79 $100

$3,671.83  a  $9,179.57

$22,948. 96

$215
$9,179.58  a  $16,064.26 $22,948. 96 $250
$16,064.27  a  $25,243.85 $34,423.44 $290
$25,243.86  en adelante $45,897.92 $400

 

 

Puntos importantes de la hipoteca verde

  • Una vez otorgada, la constancia para ecotecnologías no tiene caducidad para cambiarla, pero es mejor hacerlo pronto para ahorrar lo antes posible en agua, gas y electricidad.
  • No estás obligado a acudir con ningún proveedor de ecotecnologías.
  • No olvides solicitar las pólizas de garantía de todos los productos que adquieras, el proveedor está obligado a dártelos.
  • El acreditado es el único que puede hacer el trámite para canjear la Constancia de la hipoteca verde, pues es el único que puede firmar y concluir el trámite, al hacerlo recibirá los productos que haya elegido.

 

 

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
  • Créditos Hipotecarios
  • Infonavit
  • Créditos México
  1. Nuevo
    #1
    11/06/19 01:28

    Hola. Como puedo cancelar el bono de ecotecnologías?
    No pienso usar este bono debido a que yo ya instalé aparatos ahorradores sin necesidad de usar este "beneficio" de infonavit, además de que creo que no conviene pagar n veces el costo de estos aparatos al usar el préstamo de infonavit.

    Otra duda es, el cálculo de los intereses se hace tomando en cuenta este bono? aún cuando no se haya usado?

    Gracias por la ayuda.

  2. en respuesta a Moisés V
    -
    Nuevo
    #2
    09/02/21 09:57
    No se puede cancelar, lo uses o no lo uses, se te está cobrando en cada retención durante todo el ejercicio del crédito,y no funciona como un ahorro que te regresarán después de los 20-30 años del tiempo del crédito, el interés ordinario es el normal de un crédito y no está incrementando en base al vale de ecotecnologia. Aunque no estás obligado a usarlo pero si a pagarlo, lo más sano e inteligente es USARLO. A menos que les guste regalar dinero a instituciones como esas dónde el interés es suficiente para cobrarte tres vidas de casas/departamentos. En cada estado hay una oficina proveedora, yo estoy en Acapulco y está VIVECO Y HOME DEPOT, aunque Home Depot si te condicionado con la compra primeramente de paneles solares, calentadores solares aires acondicionados línea inverter. No regalen más dinero. Usenlo! Aproveche lo, los paneles te dan 25 años de vida útil para no regalar tanto a la CFE. Y si no, vendalos y recuperen ese dinero pagado 
Calcula tu crédito