Nuevo crédito Infonavit: aumentó y ahora te presta hasta 1.6 MDP

Este 5 de abril el Infonavit publicó en el Diario Oficial de la Federación el nuevo reglamento para que unos 3.5 millones de trabajadores puedan solicitar un crédito de hasta un millón 604 mil pesos (antes el tope era de 960 mil pesos). Esto significa un aumento de 70% en el crédito Infonavit.

Nuevo crédito Infonavit

El instituto dice que estos nuevos montos de crédito harán que Infonavit tenga presencia en la Ciudad de México (donde está el promedio de costo de casas más alto del país), pues desde hace unos años los créditos sólo alcanzaban para comprar vivienda en la periferia de la capital, lo cual implicó que los centros de trabajo quedaran lejos y en parte ello contribuye a la generación de las grandes aglomeraciones y el tránsito que se vive todos los días en la ciudad capital.

 

 

Nuevo crédito Infonavit - ¿Quiénes pueden solicitarlo?

De acuerdo al nuevo reglamento, los trabajadores que ganan un sueldo mensual a partir de 14 mil 917 pesos pueden solicitar el nuevo monto de crédito del Infonavit (quienes estén en esa situación recibirán además un apoyo para que el pago mensual por su crédito sea menor).

 

Pero ello no es todo: existen otros modelos de crédito en los cuales el trabajador va a poder complementar o elevar su crédito por medio de una serie de subsidios que otorgarán la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) que quedan de esta manera:

 

  1. 82% de subsidio para trabajadores con ingreso mensual entre 1 y 2.7 UMAS (antes salarios mínimos).
  2. 13% de subsidio para trabajadores con ingreso mensual entre 2.8 y 3.5 UMAS.
  3. 5% de subsidio para trabajadores con ingreso mensual entre 3.5 y 4 UMAS.

 

El principal objetivo de este nuevo plan de crédito es que unos 3.5 millones de empleados que jamás han solicitado su hipoteca y que trabajan para alguna de las 2 mil 400 grandes empresas de México, “se animen” a tramitar su crédito Infonavit.

Nuevo crédito Infonavit

 

Nuevo crédito Infonavit - ¿Cuándo se puede solicitar el nuevo préstamo de Infonavit?

A partir de mayo se puede solicitar el nuevo monto.

 

 

Nuevo crédito Infonavit  - ¿De cuánto es la tasa de interés?

La tasa de interés del nuevo crédito Infonavit quedó igual, es decir en 12% y no se modifica el plazo para pagarlo.

 

 

¿Cuánto se han elevado el costo de las viviendas en México?

En 2013 estos eran los costos promedio de viviendas de 70 metros cuadrados en las 10 principales ciudades de México:

  1. Ciudad de México, antes Distrito Federal: el costo promedio era de 650 mil pesos.
  2. Chihuahua: el costo promedio era de 520 mil pesos.
  3. Guadalajara: el costo promedio era de 480 mil pesos.
  4. Puebla: el costo promedio era de 450 mil pesos.
  5. Monterrey: el costo promedio era de 420 mil pesos.
  6. Ciudad Juárez: el costo promedio era de 380 mil pesos.
  7. Tijuana: el costo promedio era de 350 mil pesos.
  8. Aguascalientes: el costo promedio era de 335 mil pesos.
  9. San Luis Potosí: el costo promedio era de 320 mil pesos.
  10. Hermosillo y Mérida: el costo promedio era de 300 mil pesos.

 

 

Según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal, gracias a la oferta de créditos bancarios para la compra de vivienda de sector medio, durante el primer semestre de 2016 las casas y departamentos aumentaron su precio en promedio 8% (tres veces más a la inflación) y las entidades donde fue mayor el incremento fueron Baja California Sur (9.5%), Campeche (9.3%) y la Ciudad de México (9.2%).

 

Nuevo crédito Infonavit

¿Cuánto dinero se necesita para comprar una vivienda en la Ciudad de México?

Según varias empresas de crédito la relación siempre es de 3 a 1, es decir, en promedio por cada millón de préstamo se pagan 10 mil pesos de mensualidad, o sea que para un crédito de un millón se necesita un ingreso mensual de alrededor de 30 mil pesos, ¿por qué? pues porque la ley no permite una deuda hipotecaria de más de 30% del ingreso mensual, de ahí la famosa relación 3 a 1.

 

 

Nuevo crédito Infonavit - ¿Dónde se puede comprar vivienda con el nuevo crédito?

Según algunos portales de internet especializados en aportar información de compra-venta de propiedades, con este nuevo monto de crédito del Infonavit será posible adquirir departamento en las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Tláhuac o Venustiano Carranza. Definitivamente quedan descartadas las casas.

Nuevo crédito Infonavit

 

¿A qué se debe el incremento en el precio de las casas y departamentos nuevos?

Varios expertos coinciden en que la devaluación del peso que vivimos con el actual gobierno del presidente Peña Nieto (que en enero registró 65.15% de devaluación, la mayor caída de los últimos tres gobiernos según el Banco Mundial) ocasionó que subieran de precio algunos materiales de construcción que se importan y que se pagan en dólares, ello hace que el comprador final pague un precio más alto.

 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!