Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo comprar una casa recuperada del Infonavit?

¿Cómo comprar una casa recuperada del Infonavit?

EDITOR's CHOICE
¿Qué es una casa recuperada? Se trata de las casas, departamentos y viviendas que fueron abandonadas o que sus dueños dejaron de pagarlas, entonces el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit) las recupera para su reventa a sus derecho habientes que reúnen los requisitos para tener un crédito. Solamente los Estados de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas concentran más de la mitad de todas las casas abandonadas del país. En la Ciudad de México también hay miles de viviendas disponibles, pero ¿cómo se puede comprar una casa recuperada del Infonavit? te explicaremos de forma detallada todo lo que necesitas saber:

Una persona quiere comprar una casa por Infonavit
Una persona quiere comprar una casa por Infonavit
 
Antes de comenzar, es importante que conozca que Infonavit otorga créditos hipotecarios relacionados a la vivienda, es decir, puede darte un crédito para comprar una casa, para construirla o para remodelarla. Así mismo, la diferencia de un crédito Infonavit a uno de cualquier otro banco, es que no te será negado por tener un mal historial crediticio.
 

¿Cómo comprar una casa recuperada del Infonavit?

Lo que hace el Infonavit es organizar paquetes desde 10 hasta 200 viviendas para venderlas por mayoreo en modelo de subasta, la cual fue implementada desde el año 2013 con el fin de poder vender la mayor cantidad de inmuebles recuperados a través de la conformación de lotes compuestos por viviendas que pueden ser casas y departamentos y en donde participan diferentes empresas como lo son las inmobiliarias, las cuales se realizan al acudir a un lugar físico o en línea donde hacen sus ofertas.

Una de las ayudas que ofrece el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) son créditos para comprar una vivienda. A veces, esos mismos trabajadores que accedieron el crédito, por diferentes motivos dejan de pagarlo, deshabitando la casa. Ante esto, el Infonavit recupera las casas para ponerlas de nuevo en valor, incluso las refacciona y mejora, para ofrecerlas mediante el sistema de subastas.
 
De esta forma, se trata de una interesante alternativa para las familias comprar una vivienda mediante un crédito Infonavit de una casa recuperada, para lo que existen un proceso, pasos que dar y condiciones que cumplir.

¿Cómo hacer el trámite para comprar una casa recuperada del Infonavit?

Para realizar este trámite, las casas recuperadas son re vendidas a empresas del ramo de bienes raíces como comercializadoras inmobiliarias, agentes inmobiliarios, emprendedores certificados y desarrolladores; regularmente en internet anuncian las viviendas como “casas recuperadas” o “remates inmobiliarios” y las promocionan en diversos sitios como páginas de segunda mano; el pago es por medio de crédito Infonavit ya que tienen un convenio con el instituto, generalmente los bancos no ofrecen créditos hipotecarios para este tipo de viviendas.

El producto de Infonavit para adquirir una vivienda se llama “Compra y mejora una vivienda usada”, que es un crédito al que debe aplicar la persona para la adquisición de la vivienda y para mejorar la misma, por ejemplo, para realizar trabajos de pintura, cambiar muebles de baño, muebles de cocina, pisos, impermeabilización de estructuras, reparación de ventanas, ampliaciones, etc.

Si ya encontraste una casa promovida por inmobiliarias, este programa consiste en lo siguiente:
  1. La casa que quieres debe contar con Dictamen Técnico de Calidad con 70 puntos de calificación como mínimo y avalúo, que se tramitan al mismo tiempo.
  2. La mejora no debe afectar la estructura de la casa que vas a arreglar, es decir que no puedes abrir muros que sin de carga por ejemplo y en general no puedes hacer modificaciones que afecten la seguridad y estructura del inmueble.
  3. El costo de la mejora debe ser mínimo de $10 mil pesos y máximo de hasta 80% del valor de la operación.
  4. El monto máximo de la mejora podrá ser hasta el 90% del saldo de tu subcuenta de vivienda.
  5. La otra opción que existe es adquirirla con desarrolladores que ya le hicieron las renovaciones correspondientes.
 

Cómo acceder a casas baratas recuperadas por Infonavit

Como sucede con los bancos, cuando el cliente no cumple con los pagos del crédito hipotecario, en este caso Infonavit toma posesión de la vivienda para subastarla y así recuperar el dinero que reste pagar. 
 
Te damos unos consejos al momento de fijarse en algunas viviendas para decidirse por alguna de ellas:
 

Consejos para comprar una vivienda recuperada por el Infonavit

  • No debe superar el promedio de 30 años
  • El valor de la vivienda debe estar en el límite de los $600,200- pesos.
  • La casa debe poseer las escrituras y figurar inscripta en el registro público de propiedad.
  • Deben revisar que posea comprobantes de pago de agua y predial.
  • La vivienda no debe ubicarse en una zona de ciertos riesgos naturales y de seguridad.
  • La casa no puede carecer de los servicios básicos como: agua, drenaje, electricidad y pavimentación.
  • Otro de los aspectos, es que la casa en lo posible debe poseer ecotécnicas respetando el registro de Hipoteca verde para reducir el consumo de agua, luz y gas.
 
De esta forma se aseguran de tener una vivienda que respete todas las condiciones posibles, además de a un precio accesible.

 👉 Si lo que te interesa es un terreno, puedes consultar Comprar terreno con crédito Infonavit: crediterreno

Condiciones para comprar una casa recuperada del Infonavit 

Además de acceder a un crédito para comprar una vivienda recuperada por Infonavit, puedes usar una parte del dinero del mismo para hacer mejoras en la vivienda si lo necesitara. La propiedad deberá tener un Dictamen Técnico de Calidad con hasta 70 puntos de calificación y un avalúo vigente. 
 

Ventajas de comprar una casa recuperada del Infonavit

  • El precio de estas viviendas tiene precios hasta 30% más bajo de su valor en el mercado, pero están sujetas a disponibilidad por zona.
  • Las propiedades bajo este programa tienen documentos en regla y están libres de gravamen, así que su adquisición es totalmente legal y sin inconveniente para a los acreditados.
  • Es una opción facil de usar respecto a los demás creditos para adquisición de vivienda, permitiendo adquirir viviendas nuevas y recuperadas.
  • Posibilidad de adquirir una vivienda sin necesidad de estar en los Estados Unidos Mexicanos.
 

Desventajas de comprar una casa recuperada del Infonavit

Ahora bien, una desventaja de comprar una casa recuperada de Infonavit, es que la disponibilidad de casas recuperadas por Infonavit es bastante limitada a ciertos estados y zonas del territorio mexicano; por lo cual, para que las personas encuentren estas viviendas en alguna zona de interés se vuelve un poco complicado.  Ahora bien, al menos la mitad de estas casas abandonadas están ubicadas hacia la zona norte del país, es decir, en estados como Baja California, Tamaulipas, Nuevo León, Sonora y Coahuila.
 

Comprar una casa recuperada del Infonavit – Para migrantes

El Infonavit y la Secretaría de Relaciones Exteriores firmaron un convenio el 22 de marzo de 2021 para que migrantes en Estados Unidos puedan comprar vivienda recuperada estando allá, la idea es que el instituto pueda otorgar el crédito a trabajadores que radican en el vecino país y que previamente a que se fueran hayan cotizado en él, entonces en ese caso pueden ser sujetos a un financiamiento. Es importante recordar que este convenio tiene vigencia hasta el 30 de septiembre de 2024.

Para acceder a un crédito, los connacionales deben acercarse a los consulados o a organizaciones como "Fuerza Migrante" la cual tiene contacto con mexicanos y mexicanas en EU, para facilitarles la compra de una vivienda en nuestro país.
 

Limitaciones respecto a la compra de viviendas recuperadas del Infonavit y viviendas en estado de abandono

Como te hemos indicado anteriormente, la compra de las viviendas está limitada y sujeta a la disponibilidad que se tenga de las mismas por Estado, por ejemplo los que han registran un mayor porcentaje de viviendas para subasta se encuentran concentradas en: Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California en donde se reportan un total de 49.547 casas en estado de abandono, es decir el 39% de las viviendas solas de la república de México.
  
Tan sólo en los últimos 10 años aumentó 22% el abandono de las casas comercializadas por Infonavit, entidades como Veracruz, Michoacán, Guanajuato, Jalisco y el Estado de México son en las que creció más el abandono de casas (en total se calculan 6.1 millones al cierre de 2020, es decir 14% del total de casas comercializadas por el Instituto).
 
Adicional a esto, la compra de viviendas en estado de abandono es una muy buena opción para las familias que quieran ahorrarse un porcentaje de dinero en la compra de su vivienda, pues además de tener la facilidad de adquirirse a través de un crédito emitido por el Infonavit tiene también la garantía de que las reparaciones que se realicen sean controlados por el citado Instituto.

Para finalizar, te dejaremos algunas recomendaciones que puedes tener en cuenta a la hora de realizar el proceso de compra de vivienda recupera con Infonavit:
 
  • La vivienda tiene que tener el dictamen técnico de calidad como lo mencionamos anteriormente.
  • Las reparaciones o mejoras dentro de la vivienda no deben afectar por nada del mundo ninguna parte de su estructura.
  • El monto mínimo para invertir en las reparaciones y mejoras de la casa es de 10 mil pesos como máximo (80% del valor de la operación)
  • El costo máximo de las reparaciones y mejoras puede ser hasta del 90% del saldo que tengas en la subcuenta de vivienda que tienes en tu AFORE.

Crédito Vivienda Usada Infonavit

El Infonavit ofrece un crédito para vivienda llamado “Compra y mejora una vivienda usada",  que permite acceder a un crédito para comprar una vivienda recuperada y poder mejorarla con el dinero del crédito.

El crédito Infonavit les permite cancelar hasta un 30% menos sobre el valor original, respecto a la subasta pública, del precio que podría tener la casa en el mercado inmobiliario. 
 
Parea adquirir una casa recuperada mediante subastas del Infonavit deben consultar las fechas del calendario de remates, que suelen darse cada tanto debido a que Infonavit, al recuperar las casas recuperadas, trata de tener una cantidad para subastar donde participan inmobiliarias que buscan adquirir estas viviendas.

En la subasta se puede comprar estas viviendas
de forma personal o mediante una inmobiliaria, que suelen comprar dichas casas para luego venderlas o también las compran al mediar para un cliente que desea una.

El problema, en estos casos, puede ser que esas viviendas luego tengan un precio más alto por parte de las inmobiliarias al ponerlas en venta. Así y todo, es recomendable buscar adquirir una vivienda mediante estas inmobiliarias que participan de los remates inmobiliarios para que les gestionen la compra de la vivienda que les interesa. 
 
¿Quieres conocer más aspectos sobre comprar una casa recuperada por Infonavit? Aquí te lo respondemos:
  

Preguntas Frecuentes

¿Puedo acceder a una casas embargada por Infonavit con un crédito bancario?

Las casas recuperadas son puestas por Infonavit en el mercado inmobiliario, aunque no pueden comprarlas mediante un crédito bancario, sino que se debe pagar al contado el valor de la propiedad. 
 

¿Qué puedo hacerle a mi casa recuperada?

Una vez que acceden a una casa recuperada por Infonavit, podrán realizar lo siguiente: 
  • Trabajos de pintura
  • Reparar el baño
  • Remodelar la cocina
  • Cambiar los pisos
  • Colocarle impermeabilizante.
  • Hacer ampliaciones.
 

¿En qué estados suelen estar ubicadas las casas recuperadas por INFONAVIT?

Puede ser muy práctico el hablar de comprar casas recuperadas por el INFONAVIT, pero el problema puede ser la ubicación. Estas viviendas en promedio suelen estar ubicadas en estados, ciudades o zonas específicas como ser: Nuevo León, Baja California, Sonora, Tamaulipas y Coahuila, entre otras, por lo que sin dudas que es el primer aspecto a considerar.
  

¿Dónde consultar las casas recuperadas?

Para consultar las viviendas recuperadas, las inmobiliarias suelen ofrecer un catálogo de casas bajo dichas condiciones y puestas a la venta.
 
¿Estás buscando comprar una vivienda para ti y tu familia?, hoy en día sabemos que este es uno de los más grandes deseos de muchas personas, quiénes para cumplir este sueño reúnen una serie de esfuerzos como el ahorro para poder adquirirla o el acudir a créditos para la compra de la misma, es por ello que si quieres tener la posibilidad de pagar menos por tu casa, te sugeriré la opción de comprar una casa recuperada la cual te permitirá ahorrar una gran cantidad de dinero en la compra de un inmueble con uso de vivienda. 
Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
  • Créditos Hipotecarios
  • Infonavit
  1. en respuesta a Lukar
    -
    Top 10
    #62
    16/06/20 01:24
    Hola,

    Hay que entrar a revisar las casas que se ofrecen a crédito y preguntar si son recuperadas, o bien entrar a las páginas de las ofertas en Cancún y revisar, a veces lo dice, la otra es llamar al Infonavit y preguntar.
  2. Nuevo
    #61
    24/05/20 21:37
    Me interesa una casa recuperada en Cancún 

Calcula tu crédito