¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Créditos hipotecarios, personales y empresas
Alternativas de financiamiento: Infonavit, Fovissste...

¿Qué es un crédito hipotecario a tasa fija?

Para empezar, en México 90% de todas las hipotecas colocadas están contratadas a tasa fija, pero ¿qué es un crédito hipotecario de estos? ¿Por qué se contratan más créditos a tasa fija? A continuación veremos las respuestas a estas preguntas.

¿Qué es un crédito hipotecario a tasa fija?

Hipoteca a tasa fija

No es complicado entender a qué se refiere esto: se trata de una tasa de interés que es la misma y no cambia durante todo el tiempo de vida del crédito, es decir jamás sub y es por ello que este es el tipo de hipoteca más contratada en nuestro país.

 

Principalmente, cuando las personas compran una hipoteca y en general cuando adquieren cualquier crédito lo que buscan es tener una seguridad en cuanto a toda la deuda que adquirirán, y esa es la razón principal por la cual en México se venden más hipotecas a tasa fija.

 

Pero hay que poner mucha atención a algo: en este tipo de hipotecas efectivamente la tasa de interés es fija, pero no hay que pensar que se va a pagar la misma mensualidad siempre, porque no se trata de una mensualidad congelada, y existen elementos que modifican el pago de la mensualidad:

 

  • La inflación: dependiendo del porcentaje de la inflación anual, los bancos hacen la estimación para elevar la mensualidad del crédito. Es por esto que si revisamos las hipotecas de 5 o 10 años atrás vemos que antes eran menos elevadas que ahora.

 

Cabe aclarar que lo anterior no quiere decir que se vaya a pagar más de lo pactado por la hipoteca, más bien significa que se podría pagar antes de lo firmado. Pero esto conlleva un problema: si los ingresos no cresen con el paso de los años se puede hacer un poco pesado pagar la hipoteca en las últimas etapas de esta.

 

Con lo explicado esperamos haber sido claros en decir que una hipoteca a tasa fija no altera la mensualidad que se debe pagar, y si hay modificaciones se deben a otros factores mismos de cualquier economía, pues recordemos que principalmente el precio del dinero cae año con año, y todo eso juega en los créditos para que los precios se vayan modificando con el paso del tiempo, pero en el caso de las tasas de interés fijas estas no modifican por sí solas ningún tipo de crédito.

 

 

 

Simulador de créditos hipotecarios

Averigüe si el banco le concederá su crédito hipotecario. Comparamos entre más de 50 créditos de 15 bancos diferentes y, teniendo en cuenta su situación personal y laboral, le mostraremos los créditos hipotecarios que mejor se adapten a su perfil. Este estudio es gratuito y sin compromiso. Cuando esté listo ¡empezamos!

Empezar