Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Créditos hipotecarios, personales y empresas
Alternativas de financiamiento: Infonavit, Fovissste...

Estiman que suba la tasa de interés hipotecaria en 2019

Varios expertos por separado han estado diciendo que debido a los ajustes en la tasa de referencia del Banco de México, la tasa de interés hipotecaria tendrá incremento iniciando el 2019. Hasta hoy la tasa se encuentra entre 10.55 y 14.5% anual.

Estiman que suba la tasa de interés hipotecaria en 2019

¿Cuánto aumentará la tasa de interés hipotecaria en 2019? Hasta ahora se prevé que suba cerca de un cuarto de punto porcentual. A pesar de que Banco de México ha incrementado su tasa de referencia, hay bancos que no han aumentado las suyas, pero esta vez sí se espera que haya un incremento más o menos generalizado, de hecho hay bancos que ya subieron su interés hipotecario.

 

Esta para nada es una situación nueva o relacionada con factores como el reciente cambio de gobierno en México: desde 2015 Banxico inició aumentos en la tasa de referencia y a partir de ese año el ciclo de tasas bajas terminó.

 

La reducción en la tasa de Banxico comenzó en el año 2000 y perduró hasta prácticamente 2015 y durante esos 15 años el mercado hipotecario supo aprovechar estas reducciones y compitieron de manera importante por hacerse de clientes.

 

Sin embargo, no perdamos de vista que el pago de la tasa de interés hipotecaria también tiene sus variables y no se generaliza entre los potenciales clientes, pues para que el banco le autorice un crédito hipotecario a alguien le evalúa (entre otros) los siguientes aspectos:

 

  • Plazo de la hipoteca.
  • Riesgo para el banco dependiendo del historial crediticio de quien está solicitando la hipoteca.

 

Dependiendo del resultado de la evaluación basándose en los dos puntos anteriores es que el banco le fija la tasa de interés a un cliente. Es por ello que hay personas que pueden obtener una tasa de interés hipotecaria por debajo del 10%, ellas aplican a perfiles de clientes específicos, con buen historial de crédito, así como con determinados ingresos.

 

Pero los especialistas advierten que este incremento en las tasas no será escandaloso, es decir, se daría de manera paulatina.

 

Habría que estar muy pendientes de la información que surja el 20 de diciembre próximo que es cuando habrá una reunión sobre política monetaria del Banco de México, aunque se estima desde ahora que se vendría un nuevo incremento que se sumaría a los tres ajustes que Banxico ya le hizo a su tasa de referencia durante 2018, es por ello que se esperaría un cuarto aumento y es por ello que se prevé que a inicios del otro año el interés hipotecario en México aumente.

 

 

 

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados

Scoring hipotecas