Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Créditos hipotecarios, personales y empresas
Alternativas de financiamiento: Infonavit, Fovissste...

Infonavit reestructurará y bajará la deuda de sus acreditados

Por muchos años los créditos de Infonavit fueron calculados exclusivamente en salarios mínimos y sólo los más recientes ya se calculan en pesos. Bajo esta fórmula, cuando subía el salario mínimo subía también la deuda, de hecho las hipotecas del Infonavit calculadas en salarios mínimos son (según datos del instituto) entre 20 y 50% más caras en comparación a las deudas recientes que se calculan en pesos, el problema para muchos trabajadores es que actualmente de cada 10 créditos hipotecarios, 7 están calculados en salarios mínimos, además el instituto tiene detectados 200 mil créditos que se volvieron "impagables" porque pertenecen a personas cuyo salario no creció en la misma medida que sí creció la deuda indexada en salario mínimo más la tasa nominal. Debido a esta situación, el Infonavit anunció el 6 de febrero que reestructurará las deudas con el programa "Responsabilidad Compartida" y con él durante el primer trimestre de 2019 buscará favorecer a los acreditados para ayudarles a que paguen su crédito y obtengan sus escrituras.

 

Infonavit reestructurará y bajará la deuda de sus acreditados

 

¿Infonavit tiene problemas de impago?

De hecho no. Infonavit tiene colocados 5.5 millones de créditos hipotecarios y su cartera vencida es de 5.6% (308 mil créditos) la cual considera "muy competitiva". Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Bancomer, Banorte, Santander, Scotiabank y Citibanamex son los bancos líderes en hipotecas en México y tienen una cartera vencida de apenas 2.71%.

 

 

¿Cómo será el plan de reestructura?

Esta plan de reestructura llamado de "Responsabilidad Compartida" favorecerá principalmente a los trabajadores de ingresos más bajos (ya preseleccionados), los cuales se calculan en 194 mil 875, el gobierno empezará con ellos porque son quienes tienen la deuda más grande. Otra buena noticia es que el programa cambiará de forma automática los créditos y los pasará de salarios mínimos a pesos y de entrada esto bajará las deudas cuando al fin de año los créditos se ajusten con motivo de cambio en la inflación o UMA y se aplicará la más baja de las dos a todos los créditos del Infonavit. Este programa está enfocado principalmente a aquellos trabajadores cuyo salario no creció al mismo ritmo que creció el saldo de su cuenta y eso hizo que la deuda aumentara mucho más que su capacidad de pago.

 

¿Cuáles serán los beneficios que tendrán los trabajadores?

Se pretende incorporar en una primera etapa a 194 mil 875 derechohabientes, básicamente quienes ganan menos de cuatro salarios mínimos, han sido cumplidos (están al corriente), con créditos hipotecarios mayores a 15 años y deuda 1.5 veces mayor a la que habían contratado; ellos obtendrán:

  • Un descuento en su saldo total que puede llegar a ser de alrededor de 55%.
  • Nueva tabla de pagos.
  • Tasa de interés fija.
  • Apoyo mensual para pagar y que no crezca el saldo mensual.

 

La idea es llegar a beneficiar a 745 mil trabajadores a lo largo del sexenio. Los irán incorporando en diferentes modalidades que se irán anunciando cada año.

 

¿Cómo adherirse al programa de reestructura de Infonavit?

Requisitos:

  1. Deben ser créditos que tengan al menos 15 años y pagados puntualmente.
  2. Los derechohabientes deben tener 40 años al menos.
  3. El trabajador debe ganar menos de 4 salarios mínimos.
  4. Deben ser hipotecas que superen al menos en 1.5 veces el monto de crédito otorgado originalmente, ejemplo: si a alguien se le otorgaron 100 mil pesos, debe tener una deuda de 250 mil.

El programa inicia el 1 de marzo. No hace falta comunicarse con Infonavit ya que será el mismo instituto el que se pondrá en contacto con cada cada trabajador que se encuentre en la situación antes descrita, es decir, durante esta primera etapa, el beneficio será informado a cada trabajador. Sin embargo, los trabajadores pueden entrar a la página vsmapesos.infonavit.org.mx, ahí capturan su número de beneficiario o bien su número de crédito y el sistema les dirá si son o no beneficiaros de este programa. también pueden acercarse a los centros de servicio del Infonavit o llamar a infonatel al 91715050 en la Ciudad de México y al 01800 008 3900.

Infonavit reestructurará y bajará la deuda de sus acreditados

 

La idea de este plan es que ya que aumentarán los ingresos de los trabajadores gracias al alza del salario mínimo, no aumenten las deudas ni los pagos que deben hacer, pues el actual gobierno considera que no servirá de mucho aumentar el ingreso de los acreditados si siguen endeudándose cada vez más, es por ello que reestructurar la deuda del Infonavit es parte del plan de mejora de la calidad de vida de las personas según la visión de esta administración.

 

Además, por años el Infonavit ha recibido constantes quejas debido a que los trabajadores afirman que sus créditos aumentan en lugar de bajar, de hecho en muchos casos la deuda ha incrementado hasta en cinco veces el precio del inmueble, llevan años pagando le hipoteca y ésta en lugar de bajar se ha elevado.

 

Sin duda esta medida favorecería a miles de acreditados, pues un crédito Infonavit  no es barato, incluso en muchos casos es más costoso que uno bancario precisamente debido a que la deuda está fijada en salarios mínimos y ello es lo que principalmente influía para el encarecimiento de las hipotecas, esto hacía que una deuda bancaria a 15 años fuera más económica que una hipoteca con Infonavit.

 

 

 

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
  1. #1

    Cristinasanch

    Cómo o cuándo se podría revisar si el crédito sufrió una reestructura? también cómo se podría revisar si el crédito se cambió a UMAs? en mi estado de cuenta dice VSM, gracias por leer! saludos!

  2. #2

    Misael Mora

    en respuesta a Cristinasanch
    Ver mensaje de Cristinasanch

    En la pagina de Infonavit en la seccion "mi cuenta", ahi viene esa información, si no tienes cuenta hay que darla de alta, es rápido, no lleva mas de 10 minutos.

    Saludos.

  3. #3

    Lizeth 24

    Hola, tengo casi 5 años de estar pagando mi credito infonavit, como le puedo hacer para ir bajando mi deuda, puedo abonar a capital?? Gracias

  4. #4

    Misael Mora

    en respuesta a Lizeth 24
    Ver mensaje de Lizeth 24

    No se puede pagar a capital, los pagos al Infonavit están diseñados para que primero se cubran los intereses y luego el capital.

    Por ello es recomendable pagar durante los primeros años un poco más, para adelantar a los intereses y así se recalcule la deuda.

    Si puedes pagarlo hazlo para acortar el tiempo de vida del crédito, porque seguramente en 5 años ya haz pagado una buena cantidad de intereses

    Podrás verlo a detalle en tu estado de cuenta que puedes bajar de tu sesión de la página de internet, así sabrás cuánto has pagado al momento.

    Saludos.

  5. #5

    Areparada

    ¿Existe alguna opción para las personas que tenemos un crédito de 7 años y que ya comenzamos a sufrir los estragos de la deuda impagable? Porque si van a empezar con sus excepciones va a terminar siendo la misma gata revolcada porque nuestros créditos llegarán en algún día al punto de los que sólo tienen 15 años en adelante.

  6. #6

    Misael Mora

    en respuesta a Areparada
    Ver mensaje de Areparada

    Hasta ahora no hay opciones para ese tipo de créditos. Dijeron que cada año dirán diferentes alternativas para los diferentes casos, pero por ahora la situación que dices no está contemplada y tenemos que esperar a ver qué más se anuncia.

  7. #7

    ylera

    en respuesta a Misael Mora
    Ver mensaje de Misael Mora

    Pues qué lamentable que sólo den opciones para unos cuantos cuando somos muchos quienes tenemos problemas por la mala administración de Infonavit.

  8. #9

    Luciano Jijon Mora

    Me descuentan mucho de infonavit mas de loque ganó semanal no me queda ni para el pasaje menos para el gasto de mi familia ya fui a infonavit no ayudan en nada los que estan en atención a cliente no dan ninguna solucion quien me puede apoyar quiero seguir pagando pero bo puedo con mis gastos

  9. #10

    Misael Mora

    en respuesta a Luciano Jijon Mora
    Ver mensaje de Luciano Jijon Mora

    Hola,

    Pide asesoría en Prodecon para ver si ellos pueden ayudarte. En la Ciudad de México el número es 12 05 90 00, desde cualquier parte del país marca al 01800 611 0190 Lada sin costo.

    Nos cuentas cómo te fue por favor.

  10. #11

    Luciano Jijon Mora

    en respuesta a Misael Mora
    Ver mensaje de Misael Mora

    El problema que yevo como 13 años pagando infonavit pero el el 2017 deje laborar por problemas de en enfermedad en diciembre del 2018 empecé trabajar
    Pero me estan descontando mucho y no me queda ni para el pasaje aver si me ayudan para que me bajen el pago semanal y me quede algo
    Saludos
    Les agradecere mucho

Scoring hipotecas