Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es co-acreditar? Ventajas de co-acreditar

¿Qué es co-acreditar? Ventajas de co-acreditar

Los créditos hipotecarios suponen una obligación financiera muy importante, por lo que sumar fuerzas con un ser querido puede ser una forma de hacer más sencillo este compromiso. En este artículo conoceremos qué es co-acreditar un crédito hipotecario y cuáles son sus ventajas.

¿Qué es co-acreditar? Ventajas de co-acreditar

 

¿Qué es co-acreditar?

Co-acreditar consiste en sumar los ingresos de dos o más personas para obtener un crédito hipotecario mayor del que se obtendría solicitándolo de forma individual. 

Así, existen dos tipos de financiamientos en pareja: 

  • Crédito conyugal: para este tipo de crédito se requiere forzosamente un acta de matrimonio que respalde la relación marital entre ambas partes. Son ofrecidos por institutos como el Infonavit, Fovissste, bancos o sofomes.
  • Crédito mancomunado: no requiere de un acta de matrimonio, por lo que puede compartirse con familiares o parejas en unión libre. Son ofrecidos por los bancos. 

Co-acreditar implica que:

  • Ambas personas deben firmar el contrato de compra-venta del inmueble. 
  • Ambas personas contarán con responsabilidades de cumplimiento del mismo. 
  • Una de las partes figura como acreditado y la otra, como obligado solidario. Así, el acreditado es el responsable de los pagos directos, mientras que el obligado solidario, deberá responder ante cualquier incumplimiento del acreditado. 
  • Ambas personas se mantienen como dueños del inmueble, independientemente de quién haya aportado la mayor cantidad. 

 

¿Con quién puedo co-acreditar para solicitar mi crédito hipotecario?

Hasta hace poco tiempo los créditos hipotecarios mancomunados se limitaban a matrimonios legalmente constituidos, lo que dejaba fuera de las posibilidades de acceder a un crédito a personas que también cumplían con los requisitos para ejercer uno, pero que componían una sociedad comercial distinta al matrimonio.

Actualmente, en muchos de los casos, ya no es necesario constituir un matrimonio para solicitar un crédito hipotecario mancomunado, si bien, en la mayoría de bancos sólo permiten que el co-acreditado sea un familiar directo. 

Sin embargo, existen otras entidades, como es el caso de Smart Lending, que permiten co-acreditar libremente con quien tú quieres, ya sea un familiar, esposo/a, pareja (del mismo o diferente sexo) o amigo/a. Debemos tener en cuenta que Smart Lending no pone límite para co-acreditar, por lo que podrían co-acreditar con el número de personas que quieran. Esto supone una gran ventaja.

 

¿Con quién puedo coacreditar para solicitar mi crédito hipotecario?

 

¿Cuáles son las ventajas de co-acreditar?

A continuación te mostramos las principales ventajas de co-acreditar:

Mayor solidez financiera

Al sumar los ingresos, es posible tener acceso a un mayor monto del crédito hipotecario, lo que permitirá acceder a una vivienda más grande o a una mejor zona. 

 

Mejores plazos y tasas

Al comprobar ingresos en conjunto, el índice de riesgo de impago para el banco es menor, por lo que es posible negociar unas mejores condiciones crediticias en cuanto a plazos de pago y tasas. 

Te puede interesar: Créditos hipotecarios: ¿me conviene interés fijo o variable?

 

Seguro de vida

En la mayoría de créditos mancomunados los contratantes adquieren un seguro de vida por la hipoteca que tienen, de forma que, si uno de los dos co-acreditados fallece, el seguro liquida la deuda, siempre y cuando no hayan atrasos.

Este beneficio puede suponer un apoyo económico importante para la familia antes esta difícil situación. 

 

Como has podido apreciar, co-acreditar para solicitar un crédito hipotecario puede permitir obtener un mayor monto o unas mejores condiciones del crédito y, así, hacer más ameno, el compromiso de pago que supone este tipo de créditos. 

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
  • Créditos Hipotecarios
  1. en respuesta a Diez Jp
    -
    Top 25
    #2
    25/03/19 07:33

    Buenos días,
    Por lo que tengo entendido así es, si alguna de las partes tiene problemas en el Buró de Crédito, esto afectará en el trámite del crédito hipotecario.
    Saludos.

  2. Nuevo
    #1
    23/03/19 12:19

    Actualmente un familiar quiere usar esta forma de " co-acreditar" , que sucede con mi buro de crédito? es decir en el buro de crédito se refleja al acreditado y al co acreditado. Mi familiar Papá va tramitar el crédito como acreditado, yo como co-acreditado (hijo), en mi buro igual sale la deuda ?

Calcula tu crédito