blog Créditos hipotecarios, personales y empresas
Alternativas de financiamiento: Infonavit, Fovissste...
Te mostramos cómo liquidar tu Buró de Crédito, sin compromiso

Diferencias entre préstamo y crédito

Palabras como préstamo o crédito las utilizamos o escuchamos con frecuencia en el día a día, pero, ¿qué diferencia hay entre un préstamo y un crédito? ¿Cuál se adapta más a mis necesidades? Estas son algunas de las preguntas que podemos hacer, y toda esa información la tenemos aquí.

Diferencia entre préstamo y crédito

 

 

¿Qué es un préstamo?

Un préstamo es la concesión de una cantidad de dinero por parte de un prestamista, que generalmente es un banco u otra entidad financiera, a la persona solicitante y receptora de dicho préstamo, el prestatario.

Cuando se concede un préstamo, la cantidad total que el prestamista va a conceder se entrega al principio de la operación y de un solo pago. Esto quiere decir que si pedimos un préstamo de 10,000 pesos al banco, por ejemplo, recibiremos la totalidad del capital cuando se nos conceda el préstamo.

Recibir una cantidad de dinero por parte de un banco nos supone unas obligaciones, y estas son, la obligación de devolver dicha cantidad de dinero en plazos, mensuales, trimestrales, etc. Aunque lo más común es hacer un pago mensual al banco que nos ha prestado el dinero. La totalidad del dinero que devolveremos al banco será mayor al capital inicial. ¿Qué quiere decir esto? Que, como todos sabemos, los bancos no dan nada gratis, por lo que deberemos devolver el capital principal con intereses.

 

¿Qué términos debemos conocer en relación con los préstamos?

A la hora de informarnos acerca de un préstamo podemos encontrarnos con términos espcíficos que no conocemos, para ello hemos elaborado esta lista de nombres que no debes dejar pasar:

  • Prestamista: persona o institución que presta dinero.

  • Prestatario: persona, física o jurídica, que recibe el préstamo del prestamista. Prestatario es sinónimo de deudor, puesto que al recibir una cantidad de dinero, estamos en deuda con la entidad o persona que nos la haya prestado, hasta el momento de la finalización de los pagos.

  • Capital principal: cantidad total que el prestamista otorga al prestatario y sobre la cual calculamos el interés.

  • Interés: Es el coste de tomar prestado el dinero. Se expresa como un porcentaje y se calcula sobre el total del dinero prestado. Por ejemplo: El banco Azteca me ofrece un préstamo de 40,000 pesos con un interés del 40%. Esto significa, que la totalidad  dinero que debo devolver al Banco Azteca es de 40,000 pesos más el 40% de 40,000.

  • Cuota: Cada uno de los pagos que debamos hacer, por ejemplo, mensualmente, para la devolución del préstamo.

  • Plazo: Duración del contrato del préstamo, tiempo que transcurre entre que iniciamos el contrato hasta que se realiza el pago de la última cuota.


 

¿Qué es un crédito?

Por otro lado, un crédito es el préstamo de una cantidad de dinero por parte de un acreedor a una persona con necesidad de financiación, un deudor. La diferencia con el préstamo reside en que aquí, la cantidad de dinero que se presta puede no ser utilizada en su totalidad. Una persona va utilizando el dinero de su crédito para sus necesidades, como lo puede ser la necesidad de tener dinero líquido, hacer una compra, etc., y sólo pagará el interés sobre la totalidad de dinero que ha gastado.

La obtención de un crédito suele ir ligada a la apertura de una cuenta corriente, donde el banco deposita el dinero que nos presta y a partir de donde nosotros podemos extraer o devolver el dinero. 

 

¿Qué términos debemos conocer en relación con los créditos?

Lo mismo que ocurre con los términos relacionados con los préstamos ocurre con los créditos, y aquí están las palabras claves que no puedes perderte: 

  • Acreedor: Persona o entidad que tiene derecho de exigir obligaciones de pago a un deudor.

  • Deudor: agente al que se le ha concedido una cantidad de dinero y tiene la obligación de devolver dicha cantidad más intereses.

  • Capital: Cantidad inicial que se deposita al deudor. Puede no utilizarse la totalidad del capital que se deposita en la cuenta bancaria o tarjeta de crédito para el uso del deudor.

  • Interés: Coste de tomar prestado el dinero. En este caso solo se pagarán intereses sobre la cantidad de dinero que se ha gastado, no sobre el límite de crédito que la entidad financiera a transferido al deudor (a no ser que se haya consumido la totalidad del crédito).

  • Plazo: Duración del contrato entre acreedor y deudor. Tiene una duración determinada y preestablecida, aunque existe la posibilidad de ampliarse. 

 

Una vez sabemos la diferencia entre un préstamo y un crédito, toca decidirse sobre qué opción queremos, pero también hay que tener en cuenta que existen distintas categorías dentro del préstamos y los créditos. Consulta los distintos tipos de créditos que existen aquí, o los préstamos que puedes pedir aquí


 

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados

Scoring hipotecas