Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Créditos hipotecarios, personales y empresas
Alternativas de financiamiento: Infonavit, Fovissste...

Crédito Hipotecario: ¿Qué requisitos suelen pedir los bancos?

Si están comparando bancos para solicitar un crédito hipotecario, además de aspectos como el CAT, los intereses, el monto que nos conceden, etc. debemos conocer qué requisitos nos pide cada banco para que nos concedan el crédito. En este post les dejamos información acerca de los requisitos más comunes, pero deberán checar cuáles son los específicos de las entidades que les interesan.  

Si les interesa conocer los requisitos concretos de cada producto bancario, les recomendamos realizar nuestro simulador de créditos hipotecarios para checar las condiciones y si le concederían el crédito según su situación personal y económica. 

Crédito Hipotecario: ¿qué requisitos suelen pedir los bancos?

 

 

¿Qué requisitos suelen pedir los bancos?

Los bancos son bastante estrictos y restrictivos a la hora de conceder un crédito hipotecario, pues deben asegurarse bien de que las personas que pasarán a ser beneficiarias de ese crédito podrán devolver la cantidad de dinero prestada. Los bancos corren el riesgo de no tener su dinero de vuelta, y un crédito hipotecario supone un desembolso muy grande de dinero como para asumir dicho riesgo. Por ello, la forma que tienen los bancos de asegurar su inversión es poner una serie de requisitos a cumplir, que no aseguran al 100% la inversión, pero que sí suponen un voto de confianza en los clientes. ¿Qué requisitos debo cumplir para que me concedan un crédito hipotecario?

 

Los requisitos para créditos hipotecarios que suelen pedir los bancos son los siguientes:

 

Requisitos - Salario mínimo 

No todos los bancos piden los mismos requisitos, y el mejor ejemplo es este. Hay algunos bancos que sí demandan un salario mínimo mensual de, por ejemplo $10.000 M.N. Hay otros que simplemente piden un comprobante de ingresos, pero no se requiere tener un mínimo de ingresos mensuales. Muchas veces, si la hipoteca va a ser tomada por un pareja, deben cumplir un salario mínimo más alto, que comprenda el de ambas personas. Dentro de un mismo banco, la cantidad de salario mínimo que se requiera dependerá del tipo de hipoteca, por ello es importante revisar las condiciones de cada hipoteca, además de cada banco.

 

Requisitos - Antigüedad laboral

La antigüedad laboral sí suele ser un requisito demandado por cualquier banco. En muchas ocasiones el banco nos pedirá un comprobante de antigüedad laboral de 2 o 6 meses, por ejemplo, en el puesto actual, pero una antigüedad total de 1 o 2 años. Este requisito, la mayoría de veces, cambia dependiendo si somos trabajadores dependientes o independientes.

 

Requisitos - Edad mínima y máxima

Las hipotecas van dirigidas a un público más mayor que cualquier otro tipo de producto financiero, en general, por lo que la edad mínima suele ser de unos 23 años, más o menos. La edad máxima suele estar en torno a los 70 años, pero también debemos tener en cuenta que otro requisito es que la vida del crédito  más la edad del solicitante, no exceda una edad determinada, por ejemplo, 85 años.

Imaginemos que tenemos 66 años y solicitamos un crédito hipotecario que debemos pagar en un plazo de 20 años. La suma sería de 86 años, por lo que quizás el banco no nos concediera el crédito (suponiendo que su edad máxima fuese de 85 años).

 

Requisitos - Historial crediticio favorable

Contar con un historial crediticio positivo es vital para que un banco nos conceda un crédito hipotecario. Puede ocurrir que no tengamos antecedentes crediticios, hay bancos que no lo requieren, pero lo que no podrán tener, por norma general, es un mal historial. Esto es, por ejemplo, haberse demorado en el pago de las cuotas de otro crédito, no necesariamente hipotecario, por ejemplo. 

 

Requisitos - Contratación de productos asociados

Muchos bancos nos obligan a contratar otros de sus servicios (cuentas corrientes, seguros, etc.) como requisito para la contratación de la hipoteca. Incluso a veces, solo pueden acceder al crédito hipotecario las personas que ya sean clientes de dicha institución.

 

En nuestro comparador de hipotecas podrán ver los créditos hipotecarios que hay en el mercado y los requisitos para cada uno de ellos.

 

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados

Scoring hipotecas