Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Créditos hipotecarios, personales y empresas
Alternativas de financiamiento: Infonavit, Fovissste...

Infonavit: robo de identidad, ¿cómo recuperar los descuentos?

Imagina que un día te das cuenta que tienes menos dinero en tu cuenta, o que al revisar tu recibo de nómina ves que tienes descuentos por un crédito Infonavit pero ¡nunca has solicitado uno! por increíble que parezca esto ya ha estado sucediendo en México desde hace al menos tres años y se trata de una forma de robo de identidad para obtener crédito hipotecario del Infonavit. Afortunadamente ya hay una solución para esto que incluye recuperar los descuentos derivados de esta situación ilegal.

Robo de identidad Infonavit

Hasta hoy se sabe de 81 personas que algunos por meses y otros por años han estado pagando de su dinero casas que no solicitaron y que no tienen en su posesión. Este grupo de víctimas sufrieron suplantación de identidad y alguien tramitó en su nombre créditos hipotecarios o créditos para remodelación.

 

Luego de un proceso judicial, la justicia logró que Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) les suspendiera los descuentos que le venía haciendo a los afectados y hasta el momento a 17 de ellos el Infonavit ya les devolvió el dinero que les había retenido por el crédito que no habían solicitado, pero eso no es todo, la autoridad le solicitó al instituto que le envíe los expedientes originales y demás documentos (escrituras incluidas) que haya emitido por esta suplantación o robo de identidad, pues van a investigar a funcionarios, notarios y cualquier tercero involucrado, pues este tipo de trámites no se logran de manera aislada y se presume que tuvieron que haber participado notarías públicas e incluso trabajadores del mismo Infonavit.

 

¿Qué hacer en un caso como este?

Si desgraciadamente estás en una situación de robo o suplantación de Identidad en el Infonavit o sabes de alguien que esté pasando por este problema, puedes hacer lo siguiente para que recuperes tu dinero y tu tranquilidad:

 

  1. Haz la denuncia. En este caso los 81 demandantes (ubicados en distintas partes de Jalisco) acudieron ante la autoridad a hacer la denuncia por separado, los investigadores fueron quienes juntaron y empalmaron estos 81 casos.
  2. Si al hacer la denuncia el ministerio público te dice que ahí no se lleva ese tipo de casos, pídele que te diga en cuál fiscalía o dónde debes acudir a hacerlo.
  3. Si conoces a gente que se encuentre en la misma situación pueden presentar su denuncia conjuntamente en lugar de hacerlo por separado. Cuando varias personas son víctimas de un mismo delito y actúan en conjunto, generalmente logran que su caso camine más rápido porque cobra mayor importancia jurídica.
  4. Una vez que estén en la dependencia correcta citen este caso que sucedió en Jalisco para que la autoridad que los atiende se base en un antecedente y se tome en cuenta la resolución a favor del afectado, ello ayuda muchísimo a que tengas mayor probabilidad de éxito por basarse en un caso similar donde la autoridad ya falló a favor del afectado.

 

 

 

Simulador de créditos hipotecarios

Simula el préstamo y calcula tu mensualidad, conoce los costos y requisitos para obtener tu hipoteca. Comparamos entre más de 50 créditos de 15 bancos diferentes. ¡Estás a unos pasos de estrenar tu nuevo hogar!

Empezar 

 

Scoring hipotecas