Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Créditos hipotecarios, personales y empresas
Alternativas de financiamiento: Infonavit, Fovissste...

Infonavit exigirá a desarrolladores hacer casas más grandes

El rumor se confirmó, pues tal y como se venía anticipando derivado del cambio en las reglas del Infonavit, el instituto ha revelado que ahora en sus diversos programas de vivienda, dará prioridad al otorgamiento de créditos a casas más grandes, esto con la finalidad de desalentar la construcción de casas pequeñas, “minicasas”, “palomares” o “huevitos” como popularmente se les conocen.

Infonavit exigirá a desarrolladores hacer casas más grandes

Lo anterior lo han confirmado las mismas autoridades del Infonavit al revelar que buscarán acabar con la construcción de casas pequeñas, pues las anteriores administraciones del instituto llegaron a conceder créditos para viviendas de hasta 26 metros cuadrados, espacios que esta administración considera no son adecuados para ninguna familia.

 

Detallaron que para empezar, el Infonavit sólo otorgará créditos para casas que tengan como mínimo 42 metros cuadrados de construcción, pero esta exigencia será sólo el comienzo, pues los directivos ya se encuentran en pláticas con desarrolladores de casas de todo México para lograr que sus próximos proyectos superen ese tamaño de 42 metros.

 

La idea que tiene este Infonavit es que el instituto deje de validar créditos hipotecarios para casas o viviendas que no cuenten con el espacio adecuado para una familia. Por otro lado, el Infonavit entiende que el mercado de la vivienda es complejo y que existen lugares donde los terrenos son muy caros o que las zonas en donde se construyen los desarrollos tienen complicaciones específicas de construcción y ello hace que los precios se eleven, por eso mismo no impondrá tamaños de casas, pero sí dejaron claro que habrá un tamaño mínimo requerido para que Infonavit otorgue las próximas  hipotecas.

 

Por años la clase trabajadora de México (del norte del país por ejemplo) se ha quejado de que las casas que ofrece Infonavit son pequeñas y costosas, algo que muchas veces consideraron que estaba fuera de su alcance y que debido a sus condiciones económicas batallaba mucho para poder hacerse de un patrimonio.

 

Otra realidad de la clase trabajadora de muchos estados del México es que les presentan casas muy pequeñas con un costo de hasta 240 mil pesos y una gran cantidad de obreros no alcanzan ese nivel de crédito y que además es una vivienda insuficiente pero aunque están conscientes del reducido espacio, al mismo tiempo reconocen que una casa así constituye un patrimonio y esa es la razón por la cual muchas veces de todos modos las adquieren sin estar de acuerdo en las condiciones.

 

Infonavit ahora reconoce que una vivienda más amplia y más digna ha sido desde hace tiempo una demanda y una aspiración para los trabajadores, es por ello que ahora se buscará dejar de fomentar la construcción de casas muy pequeñas.

 

Y es que uno de los diagnósticos que hay actualmente por parte de varios estudios es que el boom de la vivienda popular en México (entre 2001 y 2011, es decir con gobiernos del PAN) se hizo con casas muy pequeñas, ello fue algo que acabó golpeando a ese sector porque generó grandes problemas que ahora se padecen en muchas partes de México por tratarse de condominios abandonados total o parcialmente, prácticamente ahora hay muchos complejos semi habitados y/o destruidos parcial o completamente por la delincuencia, o bien se convirtieron en focos de drogadicción y de varios delitos.

Infonavit exigirá a desarrolladores hacer casas más grandes

Pero también hay que reconocer que en México es necesario construir casas que puedan pagar trabajadores con ingresos menores a los cuatro salarios mínimos, de modo que para que las desarrolladoras obtuvieran una ganancia con esas condiciones de mercado era necesario que compraran un suelo baratísimo y construir en él muchas casas (pequeñas) en serie.

 

El asunto es que esos suelos muy baratos generalmente se ubican fuera de los centros urbanos, donde se escasea el transporte, el agua potable, no hay escuelas y en general tienen espacios públicos inadecuados, de modo que con el paso del tiempo esos lugares acabaron convirtiéndose en pueblos fantasma.

 

Todo esto trajo problemas. Uno de tantos fue que sus dueños originales las dejaron y las propiedades se convirtieron en blanco de invasiones ilegales por parte de personas independientes o agremiadas a algún grupo de choque (como antorcha campesina por ejemplo), de modo que en muchos casos se libraron verdaderas batallas legales para despojar de ellas a los paracaidistas. Estos y otros problemas relacionados al abandono de casas contribuyeron a que el mercado de la vivienda se convirtiera en un dolor de cabeza más que en una solución sustentable con el paso del tiempo, situación que ahora el Infonavit busca rectificar.

 

 

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados