Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Argentina
Crédito hipotecario: ¿Cómo calcular e interpretar la tasa de interés?

Crédito hipotecario: ¿Cómo calcular e interpretar la tasa de interés?

¿Quieres conocer más acerca de los créditos hipotecarios? ¿Cómo se calcula la tasa de interés en los créditos hipotecarios? La tasa de interés es un valor que está incluido en el valor que se paga mensualmente, por lo cual es un factor importante a entender de qué se trata y como está calculado. En el siguiente post te explicaremos sobre qué son los créditos hipotecarios y el cálculo de la tasa de interés. 

Crédito hipotecario: ¿Cómo calcular e interpretar la tasa de interés?

 

¿Qué es un crédito hipotecario?

Un crédito hipotecario corresponde a un préstamo a largo plazo que te permite adquirir un bien inmueble, el cual queda en garantía hipotecaria a favor de la entidad financiera que otorgue el préstamo. Esta garantía hipotecaria estará hábil hasta la cancelación total del préstamo. La cuantía máxima de un crédito hipotecario será el valor total del bien inmueble que se desee adquirir. 

 

¿Cómo calcular e interpretar la tasa de interés de un crédito hipotecario?

Antes de conocer como calcular la tasa de interés se debe tener claro que esta corresponde a un porcentaje que cobran las instituciones financieras por el dinero que se te ha otorgado en el plazo que demores en devolverlo, en otras palabras, es el costo del dinero en el tiempo. Cada institución financiera fija libremente la tasa de interés, sin embargo la tasa de interés contemplada en el Costo Anual Total sirve como uno de los factores que se deben considerar antes de contratar un crédito hipotecario.

El pago de la tasa de interés está incluida en el valor correspondiente a la cuota mensual pactada. Existen 2 tipos de tasas de interés:

  • Tasa fija: Se mantiene la misma tasa durante todo el plazo del crédito.
  • Tasa variable: La tasa cambiará de acuerdo con la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE).

Al momento de calcular el interés de un préstamo hipotecario debes tener conocimiento sobre datos como: el tipo de interés, valor de la propiedad y condiciones del préstamo, como la duración y número de pagos.

Una forma de calcular el monto de los intereses de un préstamo hipotecario es multiplicando el pago mensual por el número de pagos a realizar, luego deberás restar el capital principal al total de tus gastos. El resultado que obtienes se lo interpretará como la cantidad total que se pagará en intereses durante la vida del préstamo. 

 

¿Cuándo es recomendable optar por un crédito hipotecario?

Optar por un crédito hipotecario es igual a adquirir un compromiso a largo plazo con una entidad financiera. Antes de asumir este compromiso, te recomendamos evaluar los siguientes aspectos:

  • Conocer toda la información sobre el crédito que vas a solicitar, tales como: el plazo, cuota mensual a pagar, tasa de interés, costos adicionales, seguros, penalidades, etc.
  • El valor a pagar de la cuota mensual pactada no debería exceder el 25% de tus ingresos fijos mensuales.
  • El servicio durante y post el trámite del crédito que te ofrezca la institución bancaria es muy importante, ya que al establecer un compromiso a largo plazo, es recomendable que puedas contar con asesoría y apoyo de manera rápida. El analizar y evaluar las diferentes opciones que existen en el mercado

 

¿Me beneficia o me perjudica que suban las tasas de los créditos hipotecarios? 

Que se dé un alza en las tasas de los créditos hipotecarios claramente perjudicaría a las personas o familias que buscan acceder a una hipoteca para financiar la adquisición de una vivienda. Esto significa el tener que elegir una vivienda de menor tamaño y precio o aportar un mayor enganche.
 

Una suba de las tasas de interés de los créditos hipotecarios influye para mal. Por cada punto que suba la tasa de interés, la posibilidad de compra de cada familia será de 7%, menos.
 

¿Me conviene comprar ahora una casa con un crédito hipotecario?

Cuando el valor de las viviendas sube por encima de la inflación, les costará más barato comprar una vivienda ahora que comprarla más adelante. No se sabe hacia adelante lo que sucederá, más allá de proyecciones sobre inflación y demás temas.
 

¿Es una buena idea la portabilidad de la hipoteca?

En caso de ser un crédito hipotecario a tasa fija, no es mala idea buscar mejorar las condiciones del crédito hipotecario a través de la portabilidad de la hipoteca, hasta puede ser un buen momento para aprovechar.

Existen bancos que pueden ofrecer esta alternativa a partir de trasladar la hipoteca y negociar, mejorar las condiciones y la capacidad de pago. El banco al que lleven el crédito hipotecario debe ofrecer más ventajas que el que tenemos en la actualidad, sino el cambio no serviría.

El crédito hipotecario es decidir de largo plazo, y es quizás la mayor inversión que haga una familia en su vida para acceder a tener un patrimonio, siendo el mayor bien que pueden tener. Cada cuota que pagan del crédito hipotecario significa estar más cerca de ser propietarios de la vivienda, además del valor a futuro que pueda tener ante una reventa, logrando obtener un mayor precio que el que pagaron inicialmente por ella.

 

Por último, recuerda que antes de elegir el mejor crédito hipotecario es importante que te hayas informado y evaluado las diferentes opciones que se ofrecen en el mercado para así poder escoger la opción que más se ajuste a tu perfil. 

 

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Calcula tu crédito