Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Créditos hipotecarios, personales y empresas
Alternativas de financiamiento: Infonavit, Fovissste...

¿Por qué las PyMes no usan el crédito para crecer?

¿Por qué las PyMes no se apalancan con el crédito para crecer? una de las razones principales por las cuales las pequeñas y medianas empresas  en México no se desarrollan es porque no tienen acceso al crédito ni a tasas competitivas, es por ello que menos del 45% de estas empresas mexicanas utilizan el crédito para impulsar su crecimiento.

Pymes Mexico

Datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) aseguran que las principales razones por las cuales una PyMe no recibe un crédito o financiamiento es por:

 

  • La falta de garantía o aval.
  • No comprueban sus ingresos por medio de estados bancarios.

 

Es por lo anterior que sólo 39.8% de las empresas medianas acceden a financiamiento, es decir, porque ellas sí cumplen con los dos requisitos anteriores, aspectos que los micro y pequeños negocios no hacen.

 

En contraste, apenas un 27.8% de las pequeñas empresas que solicitan un financiamiento lo obtienen, pero en el caso de las micro empresas apenas 10.6% de ellas han accedido a un préstamo.

 

Ahora, si juntamos las anteriores desventajas financieras más el hecho de que desde que inician operaciones lo hacen enfrentándose a un mercado desfavorable en donde por un lado deben competir con grandes empresas que ya tienen una solides financiera e infraestructura tecnológica, el resultado es desfavorable para un negocio menos robusto, por ejemplo una tienda de la esquina a la cual muy cerca le ponen un Oxxo.

 

Esta falta de inclusión financiera ha provocado que 80% de las empresas en México se financien con sus proveedores en lugar de hacerlo con los bancos, cuando en otras naciones es la banca comercial y la desarrollo la que impulsa el crecimiento de sus empresas en beneficio de sus economías nacionales con la creación de empleos y pago de impuestos.

 

 

¿Cómo solucionar esta situación? ¿cómo puede una PyMe obtener financiamiento?

Pese a los datos anteriores, existen soluciones para que los micro y pequeños empresarios puedan obtener financiamientos: acudir a una Sofom. Datos del Banco de México sostienen que 60% de las empresas de nuestro país obtienen su primera línea de crédito en una Sofom y luego (aquí está lo más interesante) un cuarto de todas esas empresas que obtuvieron su primer financiamiento logran un crédito bancario gracias al precedente o historial que han hecho. En resumen: las Sofomes (que forman el 55% de las empresas financieras de México) son las que abren la llave del crédito para las MiPyMes, contribuyendo así al financiamiento de los pequeños productores, a la inclusión financiera y a una mayor bancarización.

 

 

Los bancos serán cuidadosos con el crédito

Ante la incertidumbre financiera que ha permeado en los seis primeros meses de esta administración, es muy probable que los bancos se porten muy prudentes en el otorgamiento del crédito, de modo que serán más cuidadosos al momento de vender financiamientos. En ese sentido Sofomes como Serfimex Capital considera que esta postura de los bancos en México, le abre una ventana de oportunidad a las Sofomes para que diseñen productos que satisfagan las necesidad de capital de las MiPyMes, pues una característica de estas financieras es que son más flexibles, tienen mayor tolerancia al riesgo y al ser más pequeñas se pueden adaptar más rápido a los cambios en comparación de los grandes bancos trasnacionales.

 

Por último no olvidemos que las PyMes son el verdadero motor de la economía mexicana, pues en términos generales son ellas y no las grandes empresas las que crean casi 9 de cada 10 empleos en México, además los datos oficiales revelan que estas PyMes aportan 42% del PIB.

 

 

 

 

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados

Scoring hipotecas