blog Créditos hipotecarios, personales y empresas
Alternativas de financiamiento: Infonavit, Fovissste...
Te mostramos cómo liquidar tu Buró de Crédito, sin compromiso

Bancos pequeños (Banco Azteca, BanCoppel, Banco Famsa) dejarían de otorgar crédito

Seguimos con el asunto de las calificadoras y cómo estas afectarían diferentes asuntos de nuestra vida económica; esta vez Moody’s alerta sobre la caída en el empleo, lo cual haría que suba la morosidad y en consecuencia ello afectará el otorgamiento del crédito por parte de la banca en México.

Bancos pequeños dejarían de otorgar crédito

La advertencia de Moody’s va en el sentido de que la baja creación de empleos que hay en México nos traerá consecuencias negativas sobre los créditos que otorga la banca comercial, debido a que menos empleos generan aumento en la morosidad y ello hace que se eleve la falta de pagos.

 

Para la calificadora, la falta de pagos podría darse más en los bancos pequeños a bancos medianos, y la previsión es que no afecte a grandes firmas como:

 

  1. BBVA.
  2. Citibanamex.
  3. Banorte.
  4. Santander.

 

Lo anterior se debe a que el grueso de sus clientes pertenecen al segmento de ingresos mayores.

 

 

Sin embargo, los bancos que sí podrían verse afectados y restrinjan su otorgamiento de crédito son los pequeños como:

 

  1. Banco Azteca.
  2. BanCoppel.
  3. Banco Famsa.

 

Los bancos anteriores se dedican a negocios cuyo enfoque principal es financiar el consumo inferior, de modo que esta falta de empleo y el impago puede afectar más su nicho, según Moody’s.

 

La firma recordó que una lenta creación de empleos le pega a los bancos mexicanos que tienen productos concentrados en el financiamiento de los consumidores, pero también a otras empresas financieras que han ido creciendo y destinando productos en ese segmento de la población, además que el menor crecimiento del empleo afecta a los fondos de pensiones que son administrados por las Afore.

 

En el caso de las Administradoras de Fondos para el Retiro, para Moody’s la menor creación de empleos afectará la rentabilidad de las más grandes (como Afore XXI Banorte, Afore Citibanamex, y Afore SURA) y ello a su vez limitará el desarrollo comercial de las Afores en cuanto a los recursos que los trabajadores tiene para su retiro, pues no olvidemos que ese dinero se usa para financiar diferentes proyectos, a cambio los trabajadores reciben un interés, entonces al haber bajo desarrollo en México ese dinero no será tan demandado y al no darle movimiento tampoco genera intereses para los futuros pensionados.

 

Bancos pequeños dejarían de otorgar crédito

Por otro lado y muy importante:

En México también hemos registrado desde febrero una caída importante en la confianza del consumidor, la cual fue originada por la incertidumbre en la formulación de políticas, es por ello que hemos visto que la gente está gastando menos, y esta incertidumbre y/o falta de dconfianza económica en parte explicaría la caída en las ventas de autos, créditos, compras generales al menudeo, etcétera.

 

 

Hay menos inversión privada

Por otro lado, también ha caído la inversión privada y ello contribuye en parte a que las perspectivas económicas estén bajando en el corto plazo pero ello puede prolongarse hasta el mediano plazo también, es por eso que ahora vemos que la perspectiva de crecimiento para este año apenas rebasa el 1%, mientras que en octubre pasado esa de 2.2%.

 

 

 

 

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
  1. #1

    magtsirc95

    Esta nota es un claro panorama, que sirva cómo lección para no endeudarse más allá del 10% de nuestros ingresos, para mitigar el riesgo económico y desencadenar una cadena que empeora más el panorama del país.

  2. #2

    Alex Galarza

    en respuesta a magtsirc95
    Ver mensaje de magtsirc95

    lo peor de todo que el gobierno en lugar de bajar la carga fiscal a los negocios hace todo lo contrario la aumenta, eso va a impactar en salarios cada vez mas pobres y en una reducción de empleo.

Scoring hipotecas