blog Créditos hipotecarios, personales y empresas
Alternativas de financiamiento: Infonavit, Fovissste...

Crédito Infonavit para trabajadores temporales

Una preocupación y a su vez deseo que ha existido por años entre los trabajadores temporales es que les gustaría tener la oportunidad de contratar una hipoteca de interés social para formar un patrimonio. Esto no es una inquietud nueva, se ha documentado por años y parece que al fin la presente administración hará algo al respecto para lograrlo, pues actualmente el Infonavit diseñó un programa piloto dirigido a trabajadores jornaleros agrícolas temporales, a los cuales se les dará acceso al crédito y dependiendo de los resultados se extendería a trabajadores de la construcción, despachadores de gasolinerías, etcétera.

Crédito Infonavit para trabajadores temporales

Para llevar a cabo este programa piloto el Infonavit se reunirá con diferentes organizaciones, la idea es trabajar de inicio con aquellas que tienen un registro en orden de sus trabajadores temporales, así que se comenzará con los trabajadores agrícolas en campos de Berries en los estados de Jalisco y Michoacán.

 

El instituto hace esto porque sabe que al menos un millón de trabajadores agrícolas que son temporales trabajan un promedio de ocho meses continuos, lo cual es un buen número de semanas laboradas cada año. Los otros cuatro meses del año realizan otra actividad y una gran mayoría regresa con sus mismos patrones otros 8 meses, lo cual los hace trabajadores estables y es por ello que el Infonavit volteó hacia ese sector, además este mismo ciclo de 8 meses, por 4 fuera y regresar de nuevo se repite en otros ámbitos como en el de la construcción por ejemplo.

 

Programa listo para finales de 2019

Uno de los aspectos que se sigue afinando es cómo le hará el instituto para solucionar el asunto de los cuatro meses que los trabajadores no cotizan, ello todavía representa un riesgo sobre el cual el Infonavit debe ponerse creativo para encontrar una solución, sin embargo se ha trazado la meta de tener una propuesta lista para finales de 2019 (que incluye la firma de un convenio con la Sociedad Hipotecaria Federal) para que, sí o sí, el programa arranque durante el segundo bimestre de 2020.

 

Lo que sí es de resaltar es que a 10 meses del arranque de esta administración, el Infonavit se ha ocupado de atender y dar respuesta a exigencias históricas por parte de trabajadores que no pudieron aspirar a un crédito, de modo que han estado desarrollando modelos de ayuda para dar respuesta y flexibilizar las normas del instituto con el fin de brindar más créditos a trabajadores que, con los reglamentos anteriores, nunca hubieran sido candidatos a una hipoteca.

 

Cuáles son nuevos programas o cambios históricos más importantes de Infonavit:

  1. Esquema especial para trabajadores informales.
  2. Juntar créditos entre familiares.
  3. Incrementar el nivel de préstamo a trabajadores con salarios bajos.
  4. Crédito Infonavit para trabajadoras del hogar.
  5. Disposición del ahorro para vivienda y usarlo para pagar un crédito hipotecario de la banca comercial, pagar un enganche o pasivos.

 

 

 

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados

Scoring hipotecas