blog Créditos hipotecarios, personales y empresas
Alternativas de financiamiento: Infonavit, Fovissste...

Actualización UMA 2020: ¿cuánto vale? costo de créditos, multas, hipotecas…

Desde hace cuatro años se autorizó la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y desde enero de 2016 sustituyó a los salarios mínimos, desde entonces la UMA se utiliza para calcular: costo de hipotecas, multas, cuotas, servicios, trámites de gobierno y en general se usa para cuantificar las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, las de los estados, así como las disposiciones jurídicas.

 

 

Para este 2020 el Inegi informó que a partir del 1 de febrero, la UMA pasará de los actuales 84.94 pesos diarios a los 86.88, es decir dos mil 641 al mes  o 31 mil 693 pesos anuales. Esto significa un incremento de 1.94 pesos, sin duda muchos pensarán que el incremento no es mucho, pero para entenderlo mejor pensémoslo en términos de la paridad peso-dólar en donde casi dos pesos de diferencia  significaría mucho, principalmente para los que tienen deudas pues a ellos sí se les incrementara el costo de sus deudas por ejemplo, y en general impacta en la economía de las personas.

 

UMA incrementa precios de cuotas y servicios

Como las multas y el pago de servicios están basados en la UMA, al modificarse esta los precios de las obligaciones se incrementan, por ejemplo:

 

  1. En la Ciudad de México algunas faltas al Reglamento de Tránsito subirán su costo como llevar a un niño en el asiento delantero o no usar cinturón de seguridad pasará de 434 a 868 pesos. Pero hay otras (como circular en sentido contrario) que pasarán hasta mil 737 pesos.

 

UMA e hipotecas

En México la mayoría de las hipotecas están contratadas con Infonavit y para calcular el costo de estas se considera tanto el salario del trabajador como las UMAs, entonces para 2020 en promedio y por el ajuste en la UMA los clientes pagarán aproximadamente 73 pesos más por mes, es decir 876 pesos más al año.

 

Por ejemplo, si el 2019 alguien pagaba 7 mil 500pesos de hipoteca, en 2020 pagará 7 mil 573 pesos.

 

No hay que olvidar que cada año la UMA se actualiza dependiendo de la UMA anterior y del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), esos dos datos son los que forman la actual.

 

UMA y verificación vehícular

Debido al ajuste en la UMA, los automovilistas pagarán aproximadamente 20 pesos más para la verificación y unos 88 pesos más de sanción por no hacer este trámite.

 

 

 

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
Lecturas relacionadas
Cómo calcular los intereses de un crédito hipotecario
Nuevas multas de tránsito para la Ciudad de México 2019 y sistema de puntos
Negocios más rentables para 2020

Scoring hipotecas